El Laboratorio Catalán

La situación catalana funciona como un laboratorio para el resto de Europa: unos miden hasta qué punto puede tensarse la cuerda contra los poderes establecidos, otros hasta dónde se tolera la represión por dichos poderes. En una nota anterior (ver: Catalunya, hagan juego señores) se evaluaba la situación de Catalunya en la semana siguiente al…

Interconexión Energética Suramericana: un asunto pendiente.

En la actualidad, los recursos energéticos constituyen un elemento clave de la geopolítica mundial y la autosuficiencia de ciertos bloques de poder regionales se torna una cuestión estado. La creciente dependencia de Estados Unidos de Norteamérica, Europa y China  de fuentes energéticas externas ha llevado a un conjunto de países latinoamericanos a plantearse la necesidad…

CATALUNYA, HAGAN JUEGO SEÑORES

La dirigencia catalana ha cruzado el Rubicón con el referéndum del pasado domingo. Mariano Rajoy sólo responde con la judicialización y la represión. Mientras tanto, los independentistas realizan una huelga contundente, y el Rey se toma su tiempo para romper el silencio. La ruleta política española abrió sus apuestas, en una partida que ya es…

Venezuela y como la ausencia de alternativas imposibilita una solución

“La crisis política y económica de Venezuela se profundiza a causa de dos grupos de poder intransigentes” El agotamiento de los modelos progresistas en Latinoamérica, la disminución del precio del barril de petróleo y el fallecimiento de Chávez, fueron el comienzo de la crisis social y política que cerca a Venezuela. La situación crítica del…