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COMUNICACIÓN POLÍTICA
GUBERNAMENTAL
Y CAMPAÑAS ELECTORALES

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    El campo laboral exige cada vez más consultores políticos profesionalizados, especializados y actualizados en las herramientas de planificación estratégica de la comunicación política para gobernantes electos y candidatos que quieren ganar su primera elección.

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    ¿Por qué estudiar Comunicación Política Gubernamental Online en Córdoba Global?

    Son pocos los gobiernos y candidatos que cuentan con un discurso y una comunicación política gubernamental profesional acorde a sus objetivos y necesidades. Es por esto que el estudiante contará con una visión estratégica integral para diseñar una marca política mediante herramientas, técnicas y procedimientos puntuales. Además, brindará un servicio de asesoramiento completo, eficiente y diferencial, ya sea para una gestión gubernamental o para una campaña electoral.

    La comunicación en la era digital nos demanda estar actualizados sobre la irrupción del marketing político en las redes sociales como Facebook e Instagram. Asimismo, abordaremos la comunicación en los medios tradicionales: periódico, radio, televisión, folletos, volantes, etc. Inclusive, nos adentraremos en la puesta en escena de un acto público donde un dirigente o candidato pronuncia su discurso político. En síntesis, la comunicación política requiere que conozcamos todos los canales por los que un funcionario puede emitir un mensaje.

    Hoy no es suficiente con hacer una campaña electoral cada cuatro años, ya que la construcción de la legitimidad y el prestigio desde la comunicación política es permanente. Además, teniendo en cuenta que existe una franja importante del electorado que está compuesto por votantes volátiles e indecisos, es necesaria la aplicación de herramientas de medición y encuestas para armar nuestro plan comunicacional. Una estrategia exitosa conseguirá que la mayor cantidad de votantes e identidades posibles se encuentren representadas en el espacio político de interés. Por ello, es clave entender que no hay política sin comunicación y viceversa.

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    ¿Dónde podrás trabajar como consultor en Comunicación Política?

    Podrás desenvolverte profesionalmente como:

    Asesor de localidades, gobiernos subnacionales y nacionales.
    Asesor del poder legislativo, la administración pública, ministerios y secretarías.
    Asesor político de concejales, diputados, senadores, funcionarios y dirigentes.
    Consultor en comunicación electoral para candidatos nuevos y frecuentes.
    Consultor externo en comunicación gubernamental.
    Asesor en áreas de prensa y redacción.
    Consultor en equipos de campaña electoral.

    Quiero que me asesoren

    Objetivos:

    • Brindar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje e implementación de una correcta comunicación gubernamental o de campaña.
    • Poseer una visión integral que permita comprender, analizar y ejecutar una política de comunicación acorde al contexto territorial y social.
    • Diseñar un plan comunicacional para la construcción de la imagen de un candidato o dirigente político que incorpore el entorno digital y las redes sociales.
    • Abordar las áreas de la comunicación como los medios tradicionales y digitales, el marketing político y el discurso político.
    • Elaborar mediciones de la opinión pública mediante metodología cuantitativa y cualitativa para iniciar la campaña electoral o la comunicación gubernamental.
    • Creación paso a paso de una campaña electoral para nuevos o frecuentes candidatos.

    Destinatarios:

    • Toda persona interesada en comprender el fenómeno del asesoramiento de la comunicación política.
    • Consultores y asesores políticos.
    • Funcionarios públicos (poder ejecutivo y legislativo).
    • Organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, gremios, ONG, etc.).
    • Periodistas y comunicadores sociales.
    • Dirigentes políticos y sociales.
    • Gestores públicos (secretarías, agencias, ministerios, etc.).
    • Equipos de prensa y campaña.
    • Miembros de partidos políticos.
    • Estudiantes, egresados y docentes universitarios afines a la temática.
    • Community managers.

    Experiencias de alumnos

    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    Comunicación y Política
    • Conceptos y nociones elementales: democracia representativa; comunicación; política; comunicación política. Comunicación política y sus funciones democráticas. Distinción entre comunicación en campaña y comunicación en gobierno. Triángulo de Wolton y definición de comunicación política. Modelos de comunicación.
    • Público contemporáneo y desregulación del electorado. Cómo se compone y cuáles son sus principales características. Sesgos que influyen en el votante.
    • Diseño organizacional. Rol del liderazgo. Sistema de comunicación integral. Recursos humanos y materiales necesarios para llevar adelante una comunicación integral.
    Comunicación electoral
    • Diagnósticos y mediciones: Cuantitativos (encuesta) y cualitativo (focus group y entrevistas en profundidad). Fiabilidad.
    • Planificación y estrategia de comunicación de campaña. Objetivos. FODA. Mensajes. Concepto y contenido emocional. Teoría funcional del discurso. Momentos de campaña: reconocimiento y posicionamiento. Campaña negativa.
    • Contenido de campaña. Mensaje. Liderazgo, storytelling y discurso político. Argumentación.
    • Comunicación no verbal e imagen del candidato/funcionario.
    Comunicación en medios tradicionales
    • Estadísticas de uso contemporáneo. Principales teorías: agenda setting, framing, posverdad, espiral del silencio. Efectos de los medios sobre el sistema político y democrático. Equipo de prensa y principales tareas.
    • Tareas del equipo de comunicación. Entender la noticia. Gacetilla de prensa.
    • Naturaleza de cada medio de comunicación: tv, afiche, diario papel, radio, folletería, visita domiciliaria, conferencia de prensa, trabajo territorial. Comunicación en cascada.
    • Media training/entrenamiento de medios para dirigentes: cómo afrontar una cámara o un micrófono.
    Comunicación en redes sociales y herramientas narrativas
    • Discusión teórica contemporánea sobre internet y redes sociales en el mundo de la comunicación política. Hiperrealidad y desdibujamiento entre esfera pública y privada de los candidatos. Perfil de los políticos en redes. Big data. Análisis generacionales (Kotler y Keller).
    • Redacción de posteos.
    • Herramientas narrativas: Material audiovisual (fotografía y video). Diseño gráfico. Manuales de diseño.
    • Análisis de spots electorales.
    Comunicación de gobierno
    • Debate electoral.
    • Comunicación de gobierno. 100 primeros días. Mito de gobierno. Comunicación de políticas públicas.
    • Gestión de crisis. Manual de crisis. Voceros.
    • Identificación y análisis de una política pública y creación del programa de comunicación.

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