• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

El desafío latinoamericano

Se analizan dos temas de la Agenda Internacional, los cuales son el Medio Ambiente y la Geopolítica Ambiental. La variable principal del primer tema es el cambio climático característico del Siglo XXI, y se interrelaciona con la geopolítica y la construcción del nuevo orden global. Este es considerado un nuevo desafío latinoamericano, ya que es una fuente de tensión y conflicto.  

¿Qué es el cambio climático?

En los últimos años, se han tomado muchas acciones para combatir el problema del cambio climático. Debido a que el mismo trae consecuencias aparejadas por el aumento de la temperatura como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, los cambios de las regiones agrícolas, entre otras.

Por ello, es importante resaltar que América Latina y el Caribe se caracterizan por ser una región con una gran variedad de recursos. Posee una gran riqueza agroforestal, además, contiene la tercera parte de los recursos hídricos renovables. Por este motivo, América Latina va tener como desafío al cambio climático, ya que, el mismo puede llegar a afectar dichos recursos.

Pero antes de seguir, es importante definir ¿Qué es el cambio climático? Según, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -CMNUCC- en su artículo 1:

“El cambio de clima atribuirle directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.”

Según los datos proporcionados por la CEPAL, los efectos del cambio climático en los últimos años diferenciado por diferentes áreas: agricultura, silvicultura y ecosistemas; Recursos hídricos; Salud humana; Asentamientos humanos, industria e infraestructura.

Sectores y recursos involucrados

En el sector de la agricultura, silvicultura y ecosistemas ha aumentado la temperatura principalmente en América del Sur y el Caribe; hubo una modificación de la productividad del suelo -este fue un efecto positivo en cuanto al rendimiento de los cultivos de soja en la región; se incrementó el proceso de degradación y el porcentaje de desertificación; además, ha disminuido la capa forestal y cada vez aparecen más especies en extinción.   

En cuanto a los recursos hídricos, resulta paradójico, ya que, las precipitaciones disminuyen y se incrementan, pero en diferentes países. Las mismas se reducen en Chile, sureste de la Argentina y el sur del Perú, y aumentan en Brasil, Paraguay, Uruguay, en el noroeste de la Argentina, del Perú y Ecuador.  

Respecto a la salud humana, han aumentado las enfermedades como el dengue y la malaria y los índices de morbilidad -se refiere al número de personas que tienen una enfermedad- y de mortalidad, principalmente en Bolivia.

Y, por último, tanto en el sector industrial como el de la infraestructura y los asentamientos humanos, se producen pérdidas económicas como producto de fenómenos meteorológicos extremos. Y, se presenta una alta vulnerabilidad de asentamientos humanos afectados por estos fenómenos, y en consecuencia, un aumento de la migración de personas.

Interrelación entre la geopolítica y el cambio climático

En la primera mitad del siglo XXI, la geopolítica globalizada va ser una geopolítica del medio ambiente, y esto provocará un serio desafío para América Latina. El sistema internacional, como lo conocemos, experimenta cambios a medida que van pasando los años. En base a la crisis ambiental, dicho sistema va modificándose de a poco, en donde el medio ambiente es un tema que empieza a tomar relevancia en la agenda internacional. A partir de ello, se nota que los cambios van dirigidos hacia un orden internacional emergente.  

A partir de lo anterior, Rodríguez menciona que “la ecología y el medio ambiente serán factores de conflicto adicionales, tanto por la necesidad de los Estados de controlar el agua y preservar sus propios entornos naturales, como por el imperativo de cautelar su respectivo patrimonio ecológico territorial. Los riesgos de guerra ambiental, es decir de utilización de componentes del clima o del medio ambiente como instrumentos de destrucción masiva, podrían acentuarse en el futuro” (Rodríguez; 2010).

Los países latinoamericanos plantean que el cambio climático va afectar principalmente a la seguridad alimentaria, y estos van a tener que trabajar en disminuir la emisión de los gases invernadero. Además, deberán adaptar su producción principalmente frente al fenómeno mencionado.

Lo que provoca la emisión de gases mencionada en el párrafo anterior, principalmente es la quema de petróleo, gas y carbón, y la deforestación. Como consecuencia, generan el efecto invernadero y calientan el planeta.

Conclusiones

El tópico ambiental pasó de ser un área netamente académica a un problema de la política, la diplomacia y la economía. El cambio climático ha logrado una geopolítica con las siguientes características:

  • La disminución de la biodiversidad
  • La contaminación del agua y del aire
  • El derretimiento de los glaciares
  • La reducción de los bosques
  • Entre otras

El cambio que va provocar el calentamiento global va tener su lado positivo y negativo para los diferentes países, ya que va a trazar nuevas fronteras, van aparecer nuevos conflictos a nivel nacional como internacional, por los recursos naturales, y además van aparecer nuevas rutas de navegación.

Los países latinoamericanos, deberán enfrentar el cambio climático adoptándose a él. Al ser una región vulnerable a este fenómeno deberán disminuir la emisión de gases del efecto invernadero siempre y cuando, puedan sustentar su producción.

Argentina, particularmente es el principal productor de soja, y el cambio climático va afectar principalmente a la productividad de los suelos. Entonces, el desafío a enfrentar por la Argentina es encontrar otro producto para exportar al mercado internacional, o encontrar una manera alternativa de producir soja, ya que, la misma ofrece oportunidades a nivel mundial.

 

Bibliografía y Citas

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Climate Change 2007 -The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assesment Report of the IPCC, Cambridge University Press, 2007.  
  • RODRÍGUEZ U., Manuel Luis (2010); “Seguridad y defensa en el siglo XXI – Elementos para un análisis geopolítico”. En, Geopolítica Sur. Perspectivas y análisis geopolítico desde el sur del planeta. Consultado 29 de abril de  2017, disponible en https://www.researchgate.net/publication/270105319_La_geopolitica_ambiental _global_el_desafio_del_cambio_climatico_para_America_Latina.
  • Samaniego Joseluis, Cambio Climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña, CEPAL, Santiago de Chile, 2009.

 

 

Autora:

Golman Ludmila (22 años), nacida en la Federación de Rusia y técnica en Relaciones Internacionales. Actualmente, reside en la República Argentina. Además, estudia la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Universidad Nacional de Lanús.  

0 respuestas en "El desafío latinoamericano"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X