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Los costos de (des)politizar el ambiente: el caso de Corrientes

A raíz de los incendios producidos en la Provincia de Corrientes, se develaron varios interrogantes sobre la presencia (o la ausencia) del presupuesto para las cuestiones ambientales. Esto dejó a la luz una crisis de representatividad política con el Estado y la urgencia de políticas que atiendan a los problemas climáticos contemporáneos. En el siguiente artículo se abordará específicamente la Ley de Humedales como referencia.

¿Por qué tanta importancia sobre los humedales?

La Convención sobre Humedales (1971) define a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie), es posible identificar seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica.

Lo cierto es que la función primordial de los humedales recae en que su presencia disminuye los efectos y las presiones del cambio climático, funcionando como “reguladores del clima”, así como también son proveedores de reservas de agua dulce fundamentales para el consumo y la producción.

¿Qué busca el proyecto de Ley de Humedales?

Desde 2013 se han presentado múltiples proyectos para implementar una Ley de Presupuesto Mínimo para la Protección de los Humedales, sin embargo, todos han tenido el mismo final: la pérdida de estatus parlamentario.

Los puntos claves del proyecto de ley a saber:

  • Uso respetuosoà un llamado a las autoridades a que controlen las actividades que puedan afectarlos y que realicen evaluaciones de impacto ambiental.
  • Fondo para humedalesà la importancia de tener un presupuesto justo.
  • Participación ciudadanaà la visibilizarían mediante la ley de como las comunidades son afectadas a raíz de la manipulación de los humedales.
  • InventarioàEs importante registrar las zonas de humedales. Este punto tuvo reiterados obstáculos durante su tratamiento debido a la falta de consenso sobre la definición de humedales.

No hay una sola justificación para los bloqueos que ha sufrido el proyecto a lo largo de estos años, las razones van desde desacuerdos sobre que zonas abarca la categoría “humedales” hasta presiones desde sectores con intereses productivos como lo son los inmobiliarios. Lo cierto es que cualquiera sea el impedimento, responde a cuestiones económicas y deja de lado la visión de una política pública sustentable.

La situación en Corrientes

Corrientes cuenta con un 25% de su territorio constituido por humedales, en esta provincia se ubican los Esteros del Ibera considerados de los más grande se importantes del país. Los incendios de las ultimas semanas ya afectan a más del 5% de la superficie correntina de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esta provincia, lo cual se agrava al saber que dentro de este porcentaje de zonas afectadas más del 50% son humedales.

Según explicó la bióloga Sofía Heinonen, al frente de proyectos de conservación en los Esteros del Iberá, en una nota con “El País”, los incendios a pequeña escala están normalizados por la población de Corrientes, debido a que son recurrentemente usados por los sectores agro-ganaderos para el aprovechamiento de los pastos. Sin embargo, el contexto de sequia extrema como el que acecha en la actualidad, sumado al descuido de los humedales que normalmente funcionan como una barrera al fuego, hicieron de puntapié perfecto para la proliferación de incendios descontrolados que acabaron no solo con la superficie correntina sino también con su fauna y pusieron en peligro a sus comunidades.

La repercusión de estos hechos dio lugar a numerosos discursos sobre la desconfianza en los gobernantes en particular y del Estado en general. Dicha inconformidad puso el foco sobre el manejo de presupuestos para este tipo de urgencias, acompañado de una visión “anti-politica” de la problemática. Tanto los medios como el pueblo hicieron arduo hincapié en criticas económicas y estructurales de la gestión ambiental por parte del Estado, sin embargo, se dejó afuera el hecho de que tal vez haya sido justamente una visión “economicista” de la situación lo que llevó a este desastre.

 

Es sabido que la alteración y la falta de preservación en los humedales trae aparejadas consecuencias ambientales como las que esta viviendo la provincia, sin embargo, es particularmente irónico que al momento de tratar el proyecto de Ley de Humedales el senado de Corrientes haya sido indiferente. Lo cierto es que en esas instancias Corrientes respondió más bien a las influencias de los agronegocios e inmobiliarios, sectores que iban a verse afectados si la Ley se dictaminaba, teniendo en cuenta la gran extensión de superficie que iba a pasar a ser protegida y ya no iba a estar disponible para su explotación.

Entonces, ¿cuál es la salida?

Indudablemente se necesita más dinero destinado a la protección ambiental pero dicho dinero está lejos de ser la solución si no se lo acompaña con políticas publicas que apoyen al desarrollo sustentable. Es por ello que las cuestiones climáticas y ambientales tienen que ser incorporadas a las agendas políticas, no solo para el discurso, sino de manera pragmática, con presupuestos y supervisiones.

En el caso de los humedales como aborda este artículo, sin una legislación que los ampare ha sido imposible impedir su destrucción a través de la urbanización y explotación agrónoma de la zona. Los incendios que tomaron lugar no son más que una consecuencia de años de indiferencia ambiental y protección para con los sectores económicos más influyentes.

Para concluir, cabría decir que la catástrofe se podría haber evitado con la correcta politización de las categorías ambientales y con ello la opinión pública vería respuestas eficientes en el Estado. Tal vez la ley de presupuesto mínimo para los humedales hubiera sido menos costosa que la crisis de representatividad repercutida como consecuencia de los incendios.

 

Referencias

Imagen de titular: Tute Humor.

Imágenes en el cuerpo: extraídas de Todo Noticias.

Centera, M. (2022). Los incendios arrasan casi el 10% de la provincia argentina de Corrientes. https://elpais.com/internacional/2022-02-22/los-incendios-arrasan-casi-el-10-de-la-provincia-argentina-de-corrientes.html.

Convención Sobre los Humedales (Ramsar, Iran, 1971)

Gardel, L. (2022). Cinco datos que tenés que saber sobre los incendios en Corrientes – Chequeado. Chequeado., https://chequeado.com/el-explicador/cinco-datos-que-tenes-que-saber-sobre-los-incendios-en-corrientes/.

¡Ley de Humedales YA! Por una Ley que proteja a los humedales del territorio argentino. Leydehumedalesya.org. (2022). https://www.leydehumedalesya.org/.

Los incendios en Corrientes, la ley de humedales y las responsabilidades políticas. Prensa Obrera – Noticias del movimiento obrero y análisis político. (2022). https://prensaobrera.com/ambiente/los-incendios-en-corrientes-la-ley-de-humedales-y-las-responsabilidades-politicas/.

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. (2006). Humedales de la República Argentina. Casarosada.gob.ar. https://www.casarosada.gob.ar/pdf/HumedalesArgentina.pdf.

Straccia, P. H., Monkes, J. I. e Isla Raffaele, M. L. (2021) Las políticas de escala en las disputas ambientales: el caso de los humedales en Argentina. Revista Huellas, Volumen 25, Nº 1, Instituto de Geografía, EdUNLPam: Santa Rosa. Recuperado a partir de: http://cerac.unlpam.edu.ar/index. php/huellas

Straccia, Patricio H, & Isla Raffaele, María L. (2020). Leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental: Sobre glaciares, humedales y la emergencia del carácter político de categorías despolitizadas. Ecología austral30(1), 85-98., http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2020000100006&lng=es&tlng=es.

 

Autora:  

Antonela Aylen Barbieri: Estudiante avanzada de Lic. en Relaciones Internacionales y Lic. en Ciencia Política. Interesada en derechos humanos, políticas públicas e internacionales.

 

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