• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

5 tips de finanzas personales que desearías haber conocido antes

Las finanzas personales suelen ser un tema que muchas veces pasás por alto o le restás importancia y, sin embargo, es de crucial importancia para la vida de todo adulto, sobre todo en países en vías de desarrollo donde la población en general tiene poco o nulo conocimiento financiero.

Cuando hablamos de finanzas personales, no nos referimos a la bolsa de valores y a gente millonaria de traje ganando dinero, sino a una rama de las finanzas que se ocupa de ayudar a las personas a tomar conciencia de sus ingresos y gastos para poder administrar su dinero de manera apropiada.

Veamos ahora una lista de consejos sobre finanzas personales que quizás ya conocías o podrías empezar a poner en práctica a partir de hoy:

1. Las cosas valen tiempo

¿Cuánto tiempo demoraste en hacer tu última compra online? Seguro no te llevó más de unos pocos segundos. Ahora bien, para conseguir el dinero que usaste en la compra, es muy probable que hayas tenido que trabajar desde horas hasta días enteros. Por ello, antes de realizar una compra, es importante que pienses cuánto necesitás trabajar para poder generar el dinero que vale ese producto o servicio.

2. Cuidado con los gastos hormiga

Seguro te diste cuenta que las golosinas suelen ocupar el último tramo del recorrido en el supermercado y es en este momento donde pensás: “ya que estamos, ¿por qué no me llevo algo rico?”. En este tipo de situaciones suelen ocurrir pequeños egresos que, aparentemente, no afectan a tus finanzas personales. No obstante, si comprás una golosina u otros bienes similares cada vez que salís de compras, hay una parte de tus ingresos que se está yendo en gastos hormiga. Para evitar esto, podés definir de antemano la cantidad de dinero que estás dispuesto a destinarle a tales gastos o bien pensar dos veces si realmente necesitás lo que estás comprando. Todo precio que parezca insignificante en un día cualquiera, puede no serlo a fin de mes.

3. Conocete a vos mismo

Llevar un registro diario de gastos es la mejor manera de tomar conciencia del destino de tu dinero mes a mes. Podés usar lápiz y papel, una planilla de Excel o una aplicación de finanzas personales, lo que más te guste, pero lo importante es que pongas sobre una hoja todos tus gastos en efectivo y con tarjetas. Al cabo de unos meses, vas a poder identificar tus patrones de consumo y descubrir si hay gastos que podés reducir o eliminar por completo.

4. Los límites son tus amigos

Armar un presupuesto puede ser la clave para el autocontrol. Si conocés en profundidad cuánto es lo que necesitás para cubrir tus necesidades básicas, acceder a los servicios que usás todos los días y darte un gusto una que otra vez, tendrás una noción más realista sobre cuánto podés permitirte gastar y ahorrar por mes. Por el contrario, de no establecer límites claros, podés llegar a terminar viviendo por encima de tus posibilidades y contrayendo deudas impagables.

5. Creá un fondo de emergencia

Nadie está exento de sufrir un accidente, un problema de salud o un despido que ponga en riesgo su actividad laboral y, por ende, sus ingresos. Es en estas situaciones extremas donde desearías haber tenido un fondo de emergencia o bien, si ya lo tenés, felicitarte por haber creado uno a tiempo. El monto que compone al fondo de emergencia puede ser mayor o menor dependiendo de la persona; algunos toman como referencia al bien más caro que poseen (por ejemplo, un auto) y otros lo equiparan a los gastos que realizarían durante 6 o 12 meses (por ejemplo, si perdieran el trabajo, podrían subsistir durante este período de tiempo hasta conseguir un empleo nuevo). De esta manera, te recomendamos que mes a mes destines un porcentaje de tus ingresos para hacer crecer este fondo y así evitarte problemas financieros causados por situaciones imprevistas.

Si bien todavía queda mucho por aprender, siguiendo estos cinco consejos tendrás una base sólida para potenciar tus finanzas personales y empezar a recorrer el camino hacia la tan ansiada libertad financiera.

7 de abril de 2022
2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X