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EL AGUA ¿LA PAZ O LA GUERRA? EL CASO DEL ESTADO DE ISRAEL

Texto que surge de un proyecto de investigación titulado “El agua y su función como portador de paz”

Por  María Belén Valdemoros Alba

El agua es un recurso finito que debe ser utilizado de forma racional y controlada,  a través de políticas públicas y con un claro enfoque en la preservación del mismo. El derecho humano de acceso al agua potable se convierte en un portador de guerra o de paz según como se utilice el recurso en las políticas públicas de cada Estado.

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El recurso del agua

Los recursos hídricos también han pasado a formar parte de las agendas de los estados como reflejo de la extrema importancia que ya han adquirido para hacer frente a los problemas de la salud, la pobreza y el desarrollo en muchos países (Brichs, Universidad del País Vasco, 2012). Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propulsado por Naciones Unidas, su objetivo 6 es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos (ONU AGUA, s.f.).

En términos geopolíticos, y por lo tanto, de la relación entre el espacio y el poder, Walschot afirma que el recurso hídrico constituye, desde el comienzo de las relaciones internacionales, un medio de presión, y por eso se transforma en una cuestión estratégica (Walschot, 2020).

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La paz

Si la paz es un valor de la civilización humana y de la cultura, defenderla y promoverla es un principio ético que, al30 adquirir forma jurídica, se transforma en un derecho, subjetivo, que impone su reconocimiento, su defensa y su garantía y que genera correlativamente deberes exigibles (Espiell, 2005).

El derecho humano a la paz, dentro de sus elementos constitutivos, también incluye al medio ambiente sostenible, y éste contiene al recurso hídrico. Con enfoque particular, se presenta un Medio Oriente con recursos naturales limitados por condiciones climáticas y frente a los cuales el ser humano poco puede hacer, con una situación delicada, de alta conflictividad religiosa y poco consenso político nacional e internacional.

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Las políticas de Israel

Oriente Medio está entre las regiones con mayor escasez de agua del mundo. Dos son los puntos de impacto, el cambio climático combinado con el rápido crecimiento de la población y los movimientos masivos de migración que aumenta aún más las presiones que actualmente se ejercen sobre los recursos hídricos naturales existentes (M., s.f.).

El Estado israelí controla los acuíferos en la región montañosa (región central) y en la zona costera (sur de Israel y Gaza), así como el caudal de agua que podría penetrar en la Franja de Gaza y luego verter en el Mar Mediterráneo. (M., s.f.).

Este país, a su vez, presenta uno de los países más secos del mundo, con la mayor parte de su territorio con clima semiárido o desértico, siendo las precipitaciones escasas y muy variables. Suele experimentar recurrentes sequías que se prolongan por varios años consecutivos. Estas diversas crisis hídricas experimentadas durante varias décadas dieron el espacio político para realizar profundos cambios en la administración del recurso hídrico (Dardati, 2021).

El modelo de aguas de Israel contempla tres pilares fundamentales: la seguridad del recurso hídrico, el reuso del líquido vital y la desalinización del mar, según afirma el líder de la Autoridad de Agua de Israel, Abraham Tenne. Éstos pilares son la base para mantener otros sectores como la agricultura, destacándose por ser exportador de algodón de excelente calidad y toda clase de semillas y vegetales que son comercializados en los mercados europeos (Estado de Israel, 2013).

Israel: ¿Este manejo eficiente, lleva a la paz o a la guerra?

Según explica Rony Wallach, al ser Israel un estado rodeado de “enemigos”, la mejor vía para cuidar sus fronteras es ocupar todo su territorio, por eso la agricultura es vital (Estado de Israel, 2013).

En la investigación doctoral de Brichs, el mismo autor llegó a la conclusión que el control de los recursos hídricos había jugado un papel secundario en las guerras entre israelíes y árabes, por lo que incluso estos casos que avisa de la futura violencia por el agua, son poco relevantes para él (Brichs, Universidad del País Vasco, 2012).

Sin embargo, aunque la realidad marque que no hay guerras por el agua, tampoco conduce a la paz. Para analizar los conflictos por el agua es mucho más útil tener en cuenta los intereses de los actores afectados en términos de poder (ya sea en la forma de poder político o en forma de capital), las necesidades de la población en términos de bienestar quedan muchas veces sometidas a la lógica del poder (Brichs, Universidad del País Vasco, 2012).

Para que se diera una guerra por el agua, según el autor, el agresor tendría que ser un país de la parte inferior de la cuenca y el hegemón del sistema. Los países de la cuenca no podrían ser democracias (éstas no hacen guerras entre sí) y se debería dar en un contexto en el cual la comunidad internacional no quisiera verse implicada para evitarla. Prácticamente no existen cuencas compartidas en el mundo que reúnan estas condiciones (por ejemplo: Nilo, Plata, Mekong) y en todas ellas existen tratados o negociaciones en curso (Brichs, Universidad del País Vasco, 2012).

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Bibliografía

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AEDIDH. (2011). Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos . Obtenido de AEDIDH: http://www.aedidh.org/sites/default/files/DS%20pdf%2024%20marzo%2011.pdf

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AEDIDH. (2023). Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz. Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz. LUARCA.

Brichs, F. I. (2012). Universidad del País Vasco. Obtenido de https://www.ehu.eus/documents/10067636/10775164/2012-Ferran-Izquierdo-Brichs.pdf/169b7755-c3a6-4cc2-0bc9-65c1839b7d18?t=1539860805000

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Dardati, E. (octubre de 2021). CEP. Obtenido de Centro de Estudios Públicos: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20211012/20211012130523/pder587_edardati.pdf

Durán, C. V. (2014). El derecho humano a la paz. Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional, 10-42.

Espiell, H. G. (2005). CorteIDH. Obtenido de ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO : https://corteidh.or.cr/tablas/r21744.pdf

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Montañez, M. y. (2018). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-37692018000200107&script=sci_arttext

ONU AGUA. (s.f.). UN. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/water

ONU. (s.f.). DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE NACIONES UNIDAS. Obtenido de UN WATER: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

Palma, V. (2009). Red de Repositorios latinoamericanos. Obtenido de http://repositoriodigital.corfo.cl/bitstream/handle/11373/1131/7241_IF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Walschot, M. (2020). Hidro-diplomacia y soberanía nacional en el acuífero guaraní: ¿fracaso de un intento de gestión transfronteriza por intereses geopolíticos divergentes? AGUA Y TERRITORIO , 21-34. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/atma/article/download/4627/4834

 

24 de septiembre de 2023
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