• Registrarme
  • Recuperar

Realismo Clásico en la Política Exterior de Turquía

Por Francisco Urbisaglia

 

En el siguiente ensayo analizaré la política exterior y las relaciones internacionales en base al realismo clásico, haciendo hincapié en el posicionamiento de Turquía con respecto a  cinco conflictos que lo atraviesan: 1) Guerra árabe-israelí; 2) Guerra Rusia-Ucrania; 3) Guerra de Siria (relacionada al conflicto con la nación Kurda); 4) Guerra de Nagorno Karabaj; 5) Disputas con Grecia. Utilizaré los conceptos y teorías propuestas por Hans Morgenthau en su libro “Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz”. En el libro en cuestión se expone una clara perspectiva del realismo clásico, pertinente para el análisis del ensayo.

 

La lucha por el poder y la política del prestigio

Para comenzar, en nuestro análisis es muy importante destacar la figura del estadista turco Recep Tayyip Erdoğan. La figura del mandatario turco tiene una gran presencia, con el pasar de los años ha logrado que la política exterior turca se vuelva cada vez más presidencialista. Su figura es la responsable de canalizar los intereses de la población, estos hacen énfasis en la recuperación de la economía, la defensa del nacionalismo, la lucha contra el terrorismo, la disputa por la soberanía de algunos territorios y la solución a la corrupción. Estos intereses de carácter religioso, económico, social, etc., han buscado respuestas en la política internacional, entrando inevitablemente en una lucha de poder en el escenario internacional, tal como menciona Morgenthau (entendiendo al poder como un medio) :

Los estadistas y la gente común pueden proponerse como objetivo final la búsqueda de la libertad, la seguridad, la prosperidad o el propio poder. Pueden definir sus propósitos en términos religiosos, filosóficos, económicos o sociales. Pueden aspirar a que estos ideales se materialicen mediante su propia fuerza, mediante la intervención divina o mediante el natural desarrollo de los asuntos humanos. También pueden tratar de proveer a su realización a través de medios no políticos tales como la cooperación técnica con otras naciones u organizaciones internacionales. Pero apenas intentan cumplir sus metas recurriendo a la política internacional se ven embarcados en la lucha por el poder. (Morgenthau, 1986, p. 47)

En base a esta lucha por el poder, Erdoğan ha posicionado a Turquía como un líder regional y de gran relevancia en un mundo de carácter anárquico. Es en este mundo anárquico con tendencia al conflicto que Turquía se posicionó mediante una política de prestigio, la cual en palabras de Morgenthau “Su finalidad consiste en impresionar a otras naciones con el poder que nuestra propia nación realmente posee o con el poder que cree o que quiere que otras naciones crean que la nuestra posee” (Morgenthau, 1986, p. 98).
En base a esto, Morgenthau explica que existen dos instrumentos importantísimos para poder cumplir con esta política: el ceremonial diplomático y el despliegue militar de la fuerza.

Por un lado, el ceremonial diplomático destaca el papel del diplomático como imagen simbólica del país, el respeto o insulto que este realice o reciba será directamente transmitido al país que representa. Para ejemplificar esta situación, Erdoğan ha establecido en la guerra ruso-ucraniana un papel de equilibrio del status quo, el cual Morgenthau argumenta como una autodefensa de las naciones, ya que el desbalance de poder hacia una sola potencia podría generar el peligro en la seguridad del propio estado. De esta forma, Turquía defendió desde un principio la integridad territorial de Ucrania (incluyendo la de Crimea) y ha otorgado drones Bayraktar al ejército ucraniano; en contraposición, con Rusia se han establecido relaciones favorables, se dispusieron relaciones de carácter económico, como la construcción de una central nuclear en Turquía por parte de una empresa rusa. Además, Turquía criticó el accionar de occidente como ineficiente y provocativo en la guerra. Turquía pretende con esta maniobra que Rusia como potencia no desequilibre el statu quo y gane esta puja de poder con occidente y viceversa.

turquia
Turkish President Tayyip Erdogan addresses Russian and Ukrainian negotiators before their face-to-face talks in Istanbul, Turkey March 29, 2022. Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

 

Por otro lado, el despliegue militar de la fuerza consiste en la mostración de las fuerzas armadas ante los demás estados, ya que la fuerza militar es la mayor muestra de poder de un estado. Este despliegue militar puede servir para disuadir o hacer la guerra, dependiendo de que tanto se vea intimidado el otro país al que se le realizó la demostración. Turquía cuenta con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, por lo que su capacidad militar le permite desplegar tropas por varias partes del globo. De esta manera, en su enfrentamiento contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes velaron en sus orígenes por la independencia de la nación kurda y ahora buscan obtener derechos políticos y culturales dentro de los países que se encuentran, entre ellos Turquía, han desplegado tropas combatiendo contra este enemigo (al que consideran una organización terrorista) tanto en su propio territorio como en el de Siria e Irak. Esto es solo una muestra de la gran capacidad militar con la que cuenta el país, considerado uno de los 10 países con el ejército más poderoso del mundo.

 

La búsqueda del imperialismo localizado de Turquía

El pasado otomano de Turquía, de características imperiales, es en gran medida una referencia de cuáles son las aspiraciones regionales e internacionales de la nación en el escenario actual del sistema internacional. Buscando engrandecer al país, Turquía busca defender sus intereses y su seguridad recuperando el papel otomano que tuvo en el siglo XVI y XVII, llamado neo otomanismo. Su objetivo es ser el gran referente de Medio Oriente, por su condición de país musulmán, y un país de peso considerable en la región de congruencia del continente asiático y europeo, influenciando ambas porciones continentales.

Siguiendo los lineamientos de Morgenthau, nos centraremos en su categorización de imperialismo localizado, el cuál caracteriza y diferencia de los demás imperialismos con el siguiente ejemplo:

La diferencia entre la política imperialista localizada, el imperialismo continental y el imperialismo ilimitado es la misma que se puede observar entre las políticas exteriores de Bismarck, Guillermo II, y Hitler. Bismarck buscaba el predominio de Alemania en Europa Central, Guillermo II en toda Europa y Hitler en todo el mundo. (Morgenthau, 1986, pp. 83-84)

De este modo, podemos localizar el imperialismo turco en Medio Oriente, Europa Oriental y el Cáucaso.

Para lograr dominio e influencia en estas regiones, ha utilizado dos medios: el militar y el cultural. Ambos medios podemos verlos en las disputas con Grecia, en el conflicto de Nagorno Karabaj y en la guerra árabe-israelí. Cada uno de estos conflictos representa una de las regiones de interés para Turquía.

Respecto a las disputas con Grecia, el primer medio lo podemos ver claramente en la invasión de Turquía a Chipre en 1974, tras los conflictos con los griegos respecto a la soberanía de la isla, la cual se disputaba entre las etnias de los países. Esto dio como resultado la división de la isla en dos, la parte norte bajo soberanía de la República Turca del Norte de Chipre, mientras que la parte sur bajo soberanía de la República de Chipre (de mayoría étnica grecochipriota). Tras la invasión se vio reflejado el segundo medio, ya que expulsaron del norte cerca de 150 mil grecochipriotas y abrieron las puertas a que se instalarán en el norte los turcochipriotas que vivían en el sur.

En cuanto al conflicto de Nagorno Karabaj, en el cual Armenia y Azerbaiyán están en guerra por el territorio anteriormente nombrado, Turquía utilizó el medio militar apoyando a Azerbaiyán en la guerra, suministrando armamento y realizando maniobras militares conjuntas. El medio cultural del imperialismo lo vemos reflejado en los lazos étnicos que hay entre turcos y azeríes, debido a que el grupo mayoritario de Azerbaiyán es de etnia turca. Además, el medio cultural se ve reflejado en las históricas tensiones entre armenios y turcos, que vivieron episodios como el Genocidio armenio, perpetrado por Turquía, dando una razón más del apoyo turco a los azeríes y el rechazo a los armenios.

turquia

Por último, Turquía buscando ser el referente de medio Oriente ha intervenido en la guerra árabe-israelí, de la cuál no hace falta desarrollar debido a su trascendencia actual. En este caso sólo aludiré al medio imperialista cultural. Erdoğan y el partido político que fundó, Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), tienen un gran componente islámico. Aunque Turquía inste a la mediación y a una solución rápida al conflicto, no solo apoya con firmeza la causa Palestina, buscando que se reforme el estado palestino y que pueda haber una convivencia segura entre el estado palestino y el israelí, sino que también busca calmar el conflicto por su relación económica con el estado hebreo.

 

Conclusiones

De esta manera, gracias a los aportes teóricos de Hans Morgenthau, podemos observar como Turquía en su camino a ascender como potencia regional ha utilizado los conflictos de interés para ganar poder en el sistema internacional. Las cuestiones militares y culturales predominaron en su política exterior en cuanto a cómo buscar poder y defender sus metas nacionales. A la hora de hablar de todo el sistema internacional, se ha mantenido como un garante del statu quo, manteniéndose como mediador y con los brazos abiertos a ambos bandos de las guerras que desafían el equilibrio del statu quo mundial, la guerra árabe-israelí y la guerra ruso-ucraniana. Busca que no se genere un aumento de poder por parte de las potencias mundiales, como son el caso de Rusia y Estados Unidos, para que no se vea amenazada su seguridad y aspiraciones localizadas. Continuando con lo anterior, en los conflictos que ha tomado posición para alguno de los bandos se refleja sus aspiraciones regionales, ya que el estado turco tiene la capacidad de volverse un estado líder de sus regiones de interés, convirtiéndolo dentro del subsistema internacional del Cáucaso, Medio Oriente y Europa Oriental en un estado “imperial” y amenazante al statu quo, siguiendo la doctrina del neo otomanismo.

 

 

 

Bibliografía

 

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X