A 80 años del desembarco en Normandía

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

El ataque aliado en Normandía que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, fue una operación militar que las fuerzas aliadas de Occidente efectuaron para liberar a Europa Occidental del yugo alemán. Su éxito posterior a los días del desembarco en Normandía ayudó a dejar marcado el dominio aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Normandía

La Guerra Antes del Día-D

Para el año 1944, sobre todo con la Conferencia Aliada en Teherán sucedida en 1943, las fuerzas aliadas centraron sus   esfuerzos en invadir Francia, que se encontraba en total ocupación por parte de la Alemania de Hitler y tenían sus defensas centradas en el Norte de dicho país. La fecha era para Junio de 1944 y después de ello habría una nueva invasión aliada por el sur de Francia bajo el nombre de Operación Dragoon.

El nombre de la Operación para el norte de Francia se llamó Overlord, que consistiría en avanzar por el Canal de la Mancha a través de un desembarco por parte de barcos y naves de guerra apoyados por las fuerzas aéreas y divisiones de paracaidistas, que provenían de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña principalmente. Seguido de ellas, vendrían unidades de ejércitos formados en el exilio por países que cayeron al dominio de la Alemania Hitleriana. Entre esos países aparecían la Francia Libre, Polonia, Noruega, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, Grecia, fuerzas libres de Checoslovaquia y grupos de partisanos exiliados de España opositores del régimen franquista. Estos grupos se integraron dentro de las fuerzas aliadas en el plano terrestre y dieron su mejor contribución en los años de la guerra. Un buen ejemplo de ello es la captura del Monasterio de Montecassino en el frente italiano por parte de los paracaidistas polacos en 1944, justo unas semanas antes de Normandía. Las noticias de Roma le daban esperanzas abiertas a Winston Churchill de darle más prioridad al frente italiano que al francés, cosa que fue rechazada por todo el círculo nortamericano, desde Roosevelt hasta Dwight Eisenhower, quien era el comandante de las fuerzas armadas aliadas hasta el final de la guerra.

En cuanto a la situación de los frentes militares en Europa para 1944, el panorama era positivo para los aliados. El Ejército Rojo, gracias a la ayuda armamentística de los EE.UU lograba echar a los invasores alemanes y aliados (Finlandia y Rumania) de su territorio, desde Leningrado hasta Belarus. Mientras que en Italia, a pesar del fracasado desembarco en Anzio en enero, se logró finalmente avanzar en el sur hasta incluso se pudo liberar la ciudad de Roma, justo dos días antes de que la Operacion Overlord sucediese.

Normandía

Batalla de Normandía

Cuando el clima alrededor del Canal de la Mancha empezó a mejorar, seguido por la asegurada organización de las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas aliadas, el desembarco pudo dar lugar el 6 de junio a la sexta hora de dicho día.

Las tropas aerotransportadas estaban a la vanguardia y sus desembarcos fueron un éxito alentador. Las divisiones aerotransportadas estadounidenses 82 y 101, que cayeron en una zona deliberadamente inundada en la base de la península de Cotentin, sufrieron muchas bajas por ahogamiento, pero aun así lograron su objetivo. La 6.ª División Aerotransportada británica se apoderó más fácilmente de sus objetivos no inundados en el extremo oriental, y su grupo de trabajo especial también capturó puentes clave sobre el canal de Caen y el río Orne. Cuando las unidades marítimas comenzaron a aterrizar alrededor de las 6:30 a. m. del 6 de junio, los británicos y canadienses en las playas Gold, Juno y Sword superaron una ligera oposición. Lo mismo hicieron los estadounidenses en Utah. La 1.ª División estadounidense en Omaha Beach, sin embargo, se enfrentó a la mejor de las divisiones costeras alemanas, la 352.ª, y fue manejada con brusquedad por los ametralladores mientras las tropas rodeaban la costa. Durante la mañana, el aterrizaje en Omaha amenazaba con fracasar. Sólo los líderes locales dedicados lograron finalmente llevar a las tropas al interior del país, aunque a un costo de más de 2.000 bajas.

Sin embargo, la respuesta alemana llegó unos momentos más tarde cuando elementos de la 21.ª División Panzer entraron en la brecha entre la 3.ª división británica y la 3.ª canadiense en Sword Beach y Juno Beach y casi llegaron al mar. Si lo hubieran hecho, los aterrizajes podrían haber fracasado. La feroz resistencia de los artilleros antitanques británicos en Périers-sur-le-Dan cambió el rumbo a última hora de la tarde.

El 7 de junio, la cabeza de playa constaba de tres sectores separados: el de los británicos y los canadienses, entre Caen (no tomada) y Bayeux; el del V Cuerpo estadounidense, entre Port-en-Bessin y Saint-Pierre-du-Mont; y el del VII Cuerpo de Estados Unidos, al oeste del río Vire, detrás de la playa de Utah. La estrecha brecha entre Gold y Omaha en Port-en-Bessin se cerró rápidamente, pero no fue hasta el 12 de junio que el cuerpo estadounidense pudo unir fuerzas después de una amarga batalla para capturar Carentan. La cabeza de playa formó entonces una zona continua, cuyo punto más profundo estaba al suroeste de Bayeux, donde el V Cuerpo había avanzado casi 15 millas (25 km) tierra adentro.

Normandía

Resultados Finales de Normandía

La eventual victoria aliadas en las playas de Normandía del 6 de junio y su establecimiento de lin llevó a que el avance hacia el resto de Francia pudiese progresar. Sin embargo, estuvo lejos de ser un éxito perfecto por dos razones.

La primera fue que mientras las tropas alemanas se retiraron por inferioridad numérica y armamentística, destruyeron los puestos de suministros y puertos en los que ocuparon en su momento. Esto causó dificultades en el progreso de las fuerzas aliadas de reforzar a sus tropas durante el recorrido. Un ejemplo de sería la Batalla de Cherburgo, donde las fuerzas aliadas lograron vencer a las fuerzas ocupantes, solo para encontrar el puerto de Cherburgo destruido.

La segunda ocurrió el día 8 de junio, después de que las primeras cabezas playeras se establecieran, cuando las fuerzas aliadas chocaron contra las fuerzas alemanas en la Batalla de Caen que duró un mes y 11 días.

Afortunadamente, no habría mayores retrasos en el frente francés después de Caen y con la Operación Dragoon que se llevó a cabo en agosto el proceso se pudo cumplir con la eventual liberación de París el 25 de agosto. Desafortunadamente, este evento tuvo el enojo del primer ministro británico, Winston Churchill, quien no dudó en expresar sus sentimientos contra Franklin D. Roosevelt, presidente de los EE.UU, en una carta personal. Ahí mismo expresó que era “El primer y mayor error estratégico y político que nosotros dos debemos aceptar.”, lo que dejó en claro sus motivos políticos, que el propio presidente se oponía a él.

Bibliografía

Beevor, Antony (2009). D-Day: The Battle for Normandy [El día D: La batalla de Normadía]

Britannica.com (https://www.britannica.com/event/Normandy-Invasion/Breakout-August-1944)

Beevor, Antony (2012). The Second World War. New York: Little, Brown and Company.

Berthon, S., & Potts, J. (2006). Warlords: an extraordinary re-creation of World War II through the eyes and minds of Hitler, Churchill, Roosevelt, and Stalin.

 

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X