• Registrarme
  • No products in the cart.

Acuerdo Mercosur–Unión Europea: ¿cómo repercute en la economía de Argentina?

El pasado viernes 28 de junio se firmó un acuerdo comercial entre dos bloques, el Mercosur y la Unión Europea, estableciendo así un gran precedente de integración comercial en un mundo que gira hacia los nacionalismos. Pero ¿qué es el Mercosur y qué significa este acuerdo?

 

El Mercosur en el contexto actual

El Mercosur es un proceso de integración comercial entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela está suspendida y Bolivia en proceso de adhesión) que nació en 1991. En simples términos, estos países se agruparon para comprar y vender productos y servicios entre sí con mejores condiciones (aranceles bajos o nulos), y para comerciar con otros países o bloques buscando también condiciones beneficiosas.

El acuerdo logrado esta semana es trascendental no solamente porque es una negociación que duró 20 años, sino que además le otorga un sentido claro y determinado al bloque sudamericano. En un mundo atravesado por la guerra comercial entre China y EE. UU., este acuerdo permite encontrar una zona de resguardo para ambos bloques y de esa forma enfrentar la incertidumbre que atraviesa el comercio mundial por el conflicto entre las dos potencias.

Los acuerdos comerciales tienen una característica fundamental y es la reciprocidad, es decir, nosotros le vendemos a Europa lácteos, carnes o vinos y ellos pueden traer sus productos a nuestros mercados, como autos o máquinas, calzado o medicamentos. En todos los procesos de integración comercial hay sectores beneficiados y sectores que, en principio, son perjudicados.

 

 

¿De qué se trata el acuerdo?

El acuerdo fija estándares básicos de productividad elevados para la industria del Mercosur. La regla es muy clara: para subsistir se debe mejorar la productividad. Es por eso que los sectores protegidos históricamente por aranceles nacionales deberán acompañar este proceso con una optimización de su sistema productivo.

El acuerdo es beneficioso para ambos bloques. Y, una vez ratificado, serán inmediatas el 85% de las desgravaciones de la Unión Europea a nuestros productos. Aunque los países del Mercosur tendrán un tiempo prudencial para acomodarse a las nuevas condiciones de competencia comercial, al final del proceso, cerca del 90% de las importaciones desde Europa ingresarán al Mercosur con arancel cero o cuotas fijas.

El desarrollo ferroviario, las mejoras en autopistas, rutas y puertos que se están llevando a cabo por el gobierno de Mauricio Macri son puntos a favor en este proceso, ya que reducen costos de transporte y aumentan la competitividad. Sin embargo, hay algunas cuestiones pendientes, como la reforma laboral para facilitar la movilidad de trabajadores de sectores menos competitivos (y que probablemente desaparezcan) a los sectores que más van a crecer.

Además, con el acuerdo se busca disminuir la presión fiscal del Estado sobre la economía formal, al mismo tiempo que es un buen pretexto político para regularizar a aquellos sectores que todavía trabajan por fuera del margen de la ley.

El objetivo es vender productos procesados con valor agregado en nuestro país a los 500 millones de nuevos consumidores. Aumentar nuestras exportaciones con esos bienes y servicios permitirá mayor ingreso de dólares, el oxígeno que necesita nuestra economía.

 

 

Conclusión

El acuerdo es el 50% del camino hacia el aumento de las exportaciones, la producción, el empleo y el crecimiento. La otra mitad depende de dos cosas: políticas públicas acordes que acompañen el desarrollo con financiamiento e infraestructura; y un sector gremial y empresarial dispuesto a salir de su zona de confort para acomodarse a la coyuntura del comercio mundial.

 

Bibliografía

  • MERCOSUR (28 de junio de 2019). Mercosur cierra un histórico acuerdo de Asociación estratégica con la Unión europea. Página oficial del Mercosur.
  • Organización Mundial del Comercio (2019). Acuerdos comerciales regionales y arreglos comerciales preferenciales. Pógina oficial de la OMC.
  • Soria Guadalupe, Alan (7 de julio de 2019). Acuerdo UE-Mercosur: claves de un pacto amplio y complejo. Diario La Nación.
  • Idafe, Martin (26 de junio de 2019). Detalles del cuerdo Unión Europea-Mercosur: los 12 puntos más importantes. Diario Clarín.
  • Scarpetta, Gustavo (29 de junio de 2019). Se regenera la posibilidad de volver al mundo. Diario La Voz del Interior.

 

Autor

Augusto Rolando: Licenciado en Relaciones Internacionales (UCC). Investigador académico sobre energías renovables. Licenciatario y coordinador de TEDxRafaela. Miembro del Área de Relaciones Internacionales de Córdoba Global. Especializado en temas políticos y sociales, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito local.

 

 

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X