Por Francisco Urbisaglia
Al día de hoy, los países del continente africano se han independizado en su totalidad de las potencias extranjeras. Así y todo, ¿Son libres y soberanos como soñaban serlo una vez alcanzado ese objetivo? Si bien cuentan con gobiernos propios y una potestad total sobre sus territorios, las potencias europeas (Francia, Reino Unido, etc) no abandonaron el continente en su totalidad, ya que a medida que iban finalizando sus colonias crearon nuevos mecanismos de dominación y de explotación de las tierras africanas, denominado Neocolonialismo, para poder así seguir defendiendo sus intereses hasta el día de hoy. Además de la presencia de las potencias europeas, desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad Estados Unidos, China y Rusia también se han entrometido en África en busca de sus recursos y para asegurarse una posición valiosa en la geopolítica de la región. A continuación, desarrollaremos el papel que juegan actualmente China, Estados Unidos, Francia y Rusia, como se encuentra su posición actualmente, cuáles son sus intereses, qué actividades realizan y qué problemas presentan para los países africanos.
China
Las relaciones sino-africanas siempre fueron fructíferas, siendo de vital importancia para el reconocimiento de la República Popular China ante la ONU frente al reconocimiento del gobierno de Taiwán, que con el paso de los años se fue consolidando en África. Además, China se interesó en el acceso a los recursos naturales como gas y petróleo, la reestructuración de la economía China a través de mercados exteriores, la legitimidad política a nivel internacional y el desarrollo la Iniciativa de la Franja y la Ruta sobre la costa del África Oriental, que luego se extendería a todo el continente.
De esta manera, China viene realizando acuerdos comerciales y grandes inversiones en infraestructura, construyendo carreteras, puertos, bases militares y ciudades, que han traído un desarrollo significativo en los países africanos.
Estados Unidos
La vicepresidenta Harris anunció este año una inversión de 100 millones de dólares para combatir el yihadismo y otra de 7.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático, buscando invertir 55 mil millones de dólares en el continente durante estos próximos 3 años. Estas acciones buscan reivindicar las relaciones diplomáticas que habían disminuido en la presidencia de Trump y así volver a tener una posición geopolítica notable en África.
Por otra parte, las grandes empresas como Amazon, Meta, Google y Microsoft están invirtiendo en África conscientes del crecimiento exponencial de las poblaciones y su consecuente potencial, situación ideal para explotar y desarrollar la economía y el mercado africano que ha estado históricamente estancado.
Francia
Para empezar, Francia cuenta con el Franco CFA, moneda que utilizan 15 países ex-colonias francesas. La moneda está dividida entre el Franco CFA occidental y central que son reguladas por el banco central francés, esto significa que estas monedas siguen la tendencia que imponga la nación gala. Además, la mitad de las divisas de estos países debe ir al tesoro nacional francés.
Asimismo, empresas francesas explotaban recursos como el oro, uranio o algodón, repatriaban los recursos a Europa a un costo muy bajo y sin dejar ganancias significativas a las naciones africanas.
Por último, Francia contaba con 11 bases militares en diferentes países con el fin de defender sus intereses en la región ante la amenaza inminente que presentaba el yihadismo.
Pero esta situación dió un giro drástico, con los golpes de estado de carácter militar en Níger, Burkina Faso, Guinea, Malí, Chad y Gabón, la presencia de Francia peligra más que nunca. Las ex-colonias francesas se declararon anti-franceses y ya tomaron medidas al respecto: expulsaron embajadores franceses, derogaron tratados militares, abolieron el francés como idioma oficial (Mali), subieron el costo de los recursos naturales como el Uranio, etc.
Rusia
Rusia está mejorando las relaciones económicas y comerciales con las naciones africanas, con acciones como la duplicación de los ingresos entre ambas partes en los últimos años, la incorporación de empresas rusas como Gazrprom o Alrosa o la retirada del acuerdo de cereales del Mar Negro, lo que hace que Ucrania quede excluída y Rusia sea el único proveedor de grano en África. En el ámbito de defensa y seguridad, Rusia está muy activo también ya que; 1) es el principal proveedor de armas soviéticas en África; 2) involucró a los países africanos en actividades multilaterales de carácter militar, como los Juegos Militares Internacionales; 3) estuvo manteniendo la presencia de Compañías Militares Privadas en 34 operaciones militares en 16 países distintos desde 2005, destacando el Grupo Warner con gran presencia en la República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur para luchar contra el terrorismo. Sumado a esto, el presidente Putín llevó a cabo una segunda cumbre Rusia-África, donde se discutió la posibilidad de establecer una colaboración conjunta en el ámbito de la Seguridad Internacional.
Conclusión
Está más que claro que África sigue subyugada a lo que dictaminan las potencias mundiales, ya que las mismas tienen presente que África es un mapa geopolítico muy valioso, el cual contiene recursos naturales, población laboralmente activa y rutas y mercados con un gran potencial de utilización. Aún así, África puede aprovechar la oportunidad para desarrollarse y crecer con las inversiones económicas y ayudas militares que están recibiendo, permitiendo solucionar las grandes amenazas que se les están presentando como el terrorismo, la pobreza, el calentamiento global, etc. Sin embargo, los estados africanos pueden caer en un clientelismo como el que generó Francia, país que de a poco va perdiendo poder en la región y va quedando relegado de sus competidores, situación que empeoró con el gran sentimiento anti-francés que se generó en las naciones africanas occidentales. Es así, que estas inversiones y ayudas por parte de Estados Unidos, China y Rusia generan una gran dependencia a los mismos, debido a que en algunos casos se están generando grandes deudas, como es el caso de la deuda de Zambia con China, mientras que en otros casos los países africanos regalan sus recursos naturales y desaprovechan su capacidad para poder usarlos por sí mismos.
Bibliografía
Agencia, S., & Global, C. (2023, junio 14). Neocolonialismo francés en África. Córdoba Global. https://cbaglobal.com.ar/neocolonialismo-frances-en-africa/
Agencia, S., & Global, C. (2023b, septiembre 25). Alzamientos militares en África. Córdoba Global. https://cbaglobal.com.ar/alzamientos-militares-en-africa/
(S/f). Chathamhouse.org. Recuperado el 31 de octubre de 2023, de https://www.chathamhouse.org/2023/01/china-africa-relations
Hanauer, L., & Morris, L. (2014). China in Africa. RAND Corporation.
Agencia, S., & Global, C. (2023a, mayo 31). El avance ruso en África Occidental. Córdoba Global. https://cbaglobal.com.ar/el-avance-ruso-en-africa-occidental/
Droin, M., & Dolbaia, T. (2023). Russia is still progressing in Africa. What’s the limit? Center for Strategic and International Studies.
Newsroom. (2023, abril 4). Estados Unidos redobla su apuesta en África ante el órdago de China y Rusia. infobae. https://www.infobae.com/america/agencias/2023/04/04/estados-unidos-redobla-su-apuesta-en-africa-ante-el-ordago-de-china-y-rusia/
Allen, N. D. F., & Sambuli, N. (2023, mayo 24). Por qué los gigantes tecnológicos estadounidenses necesitan a África. Project Syndicate. https://www.project-syndicate.org/commentary/us-tech-companies-challenges-opportunities-in-africa-by-nate-d-f-allen-and-nanjira-sambuli-2023-05/spanish
BBC News Mundo. (2023, marzo 28). La estrategia de Estados Unidos para acercarse a África y alejarla de China y Rusia. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65081327
La nueva transformación económica en África: el rol de China – Voces en el Fenix. (s/f). Uba.ar. Recuperado el 18 de noviembre de 2023, de https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-nueva-transformacion-economica-en-africa-el-rol-de-china/