• Registrarme
  • No products in the cart.

Armenia y Azerbaiyán: La lucha por Nagorno-Karabaj

Por Lucia Belén Luján

El 31 de octubre se reunieron el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián con el líder ruso, Vladimir Putin con el fin de proponer un cese al fuego en el conflicto por Nagorno-Karabaj. Esta reunión se da en el marco de un acercamiento entre las partes de Armenia y Azerbaiyán con Rusia intentando ser mediadora del conflicto luego de ver su zona de influencia amenazada con Estados Unidos, que intentaba cumplir este rol en primera instancia. Recordemos que, dentro del conflicto iniciado en 1991, Rusia fue históricamente aliada de Armenia mientras que Turquía lo fue de Azerbaiyán.

Las reuniones

En el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), se reunión el día 6 de octubre donde, Nikol Pashinyan (1er ministro armenio) Ilham Aliyev (presidente de Azerbaiyán y Recep Tayyip Erdogan (presidente turco) por primera vez en la historia. Según el Diario de Armenia, Putin, había invitado a Nikol Pashinyan y a Ilham Aliyev a acordar una fecha para reunirse en Rusia. El día anterior, el mandatario ruso se había reunido por separado con Ilham Aliyev y con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Por otro lado, el lunes se llevó a cabo la cumbre tripartita en la ciudad rusa de Sochi donde Putin habría remarcado, con anterioridad, la importancia de llegar a un acuerdo con base a las negociaciones concretadas en Noviembre de 2020. En el mismo Armenia se comprometía a devolver a Azerbaiyán la región de Agdam, Kalbaajr y Lachin ubicada entre el territorio de Nagorno Karabaj y Armenia, mientras que, el “corredor de Lachin” permanecía bajo los grupos de paz rusos y donde los refugiados de Azerbaiyán regresaban al territorio de Nagorno Karabaj.  En las conversaciones entre Pashinyan y el líder ruso, el primer ministro resaltó que espera que Putin apoye la propuesta de la parte armenia y acuda en defensa de su integridad territorial (cabe recordar que Rusia y Armenia forman parte del acuerdo de defensa mutua de la “Organización del Tratado de Seguridad Colectiva” (OTSC)  existente desde 1992.

armenia

La situación en Armenia

Como informa el diario Soy Armenio, “La parte armenia ha señalado reiteradamente que, en primer lugar, es necesario crear mecanismos para aumentar el nivel de estabilidad y seguridad en la frontera, luego de lo cual es necesario pasar a resolver los problemas relacionados con la delimitación y posterior demarcación de la frontera entre las dos repúblicas de Transcaucásica, recordó”.

Otra cara de este conflicto es el rol de la tortura en la era digital, pues en estos días, se publicaron videos y fotos que evidencian la tortura burlesca por parte de soldados azerbaiyanes a soldados armenios. Este tipo de humillación de índole sXIX, no es nueva. Sin embargo, entre las divulgaciones de fotos se evidencia la tortura y abuso a una soldada de Armenia, desnudada y abusada de múltiples formas y luego expuesta de forma grotesca en redes sociales como Telegram, en formato de stickers y gifs.

A lo largo de la primera semana de noviembre veremos como avanza este conflicto entre el país de mayoría católica (Armenia) y Azerbaiyán, de mayoría musulmana y si por fin se logra una solución permanente a esta escalada de larga data.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X