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BIG DATA Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

Por Muhammad Jadur

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) define al big data como una práctica que permite la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización, potencialmente en tiempo real, de amplios conjuntos de datos con características heterogéneas. ¿Cómo influye esto en la gestión empresarial?

 

Aproximaciones significantes del Big Data.

Uno de los términos en boga en el campo de la gestión empresarial es el Big Data. En este sentido, una competencia clave para las organizaciones es la eficiencia con la que se manejan los grandes volúmenes de datos y cómo ello sirve como valor diferenciador a la toma de decisiones y la definición y complemento de objetivos estratégicos. Se trata de un nuevo campo de conocimiento que se enfoca en el modelo de las 5 V: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. En relación con este, diversos expertos estudian su aplicación en otros campos, algo que inevitablemente va a ocurrir y ya está pasando.

La ciencia de datos, concepto muy utilizado en los nuevos campos de conocimiento derivados de las TIC, introdujeron términos que conforman una nueva disciplina, con sus modismos e interpretaciones particulares. En relación a esto, el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite el análisis más eficiente de enormes cantidades de datos generados por diversas fuentes: programas específicos, dispositivos de red, páginas web, sistemas de mensajería, redes sociales, aplicaciones digitales en general.

Big Data

Argentina avanza en la misma dirección.

En el caso de Argentina se empieza apreciar un incipiente interés, más allá de que muchas organizaciones ya tienen un alto grado de desarrollo en este ámbito, sobre todo en el rubro financiero. Por consiguiente, el uso cada vez más frecuentes de la inteligencia artificial brinda un complemento que aumenta su alcance de aplicación y logra en muy pocas horas resolver dinámicas complejas que antes duraban meses en resolverse. Por ello se creó el Observatorio Nacional de Big Data en junio de 2017, Mesa Nacional de IOT, Coalición IPv6, entre otras iniciativas con el objetivo principal de estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y promoción de Big Data.

Pero no todo lo que brilla es oro, debido a los vacíos legales y la falta de delimitaciones que tienen estas herramientas muchas veces son utilizadas para fines espurios. El Big Data está en auge y es una disputa de poder entre las organización y países para dominarla y aventajar en diferentes aspectos. En relación a esto que un conjunto de datos sea identificado como Big Data no tiene una esquematización clara pero los expertos coinciden en que se refiere a un conjunto de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

En conclusión, lo que es de vital importancia es entender que el mundo avanza a pasos agigantados y las herramientas mediante su evolución (y como en todos los aspectos) puede utilizarse a favor o en contra. En el ámbito empresarial estas herramientas son el apoyo para resolver problemas complejos e innovar, generando soluciones o anticipándose a los cambios del mercado.

 

Bibliografía.

  • Series y: global information infrastructure, internet protocol aspects and next-generation networks; telecommunication standardization sector of itu 2015.
  • Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad; Recuperado de https://www.powerdata.es/big-data
  • Big data, que es y porqué es importante. Recuperado de https://www.sas.com/es_ar/insights/big-data/what-is-big-data.html
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