• Registrarme
  • Olvidé la contraseña
  • No products in the cart.

Desde Ras Ben Sekka hasta Cabo de las Agujas: África al Borde del Abismo Climático.

Por Sabrina Moyano

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, dado que afecta a todas las regiones del mundo, y África no es la excepción. Este vasto continente se encuentra en la primera línea de los impactos del calentamiento global, siendo que históricamente no ha sido una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (contribuyendo entre un 2% y 3%), pero de igual manera, su población y ecosistemas se encuentra sufriendo de forma desproporcionada y quedando más vulnerable a los impactos del mismo. Enfrentando una serie de desafíos inminentes que van desde sequías más intensas, hasta el aumento del nivel del mar y la seguridad alimentaria. En este contexto, es fundamental comprender cómo el cambio climático está afectando a África y las implicaciones que esto tiene para su desarrollo y bienestar.

cambio climático

Crisis hídrica, sequías, hambruna y temperaturas infernales.

Una de las dificultades más acuciantes que este gran continente padece, es la sequía. Las sequías son cada vez más frecuentes y prolongadas en diversas partes de África, como en África subsahariana y África oriental, afectando a millones de personas que dependen de la agricultura y la ganadería para su subsistencia. Las comunidades rurales son particularmente vulnerables, ya que la falta de agua no solo compromete la seguridad alimentaría, sino que también conduce a la migración forzada, lo que, a su vez, aumenta la presión sobre los recursos naturales y la posibilidad de conflictos. En palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Se calcula que el elevado estrés hídrico de África afecta a unos 250 millones de personas y se prevé que para el año 2030 podría llegar a desplazar hasta 700 millones”.

cambio climatico

El aumento del nivel del mar también representa una amenaza significativa para África, siendo que a lo largo de las costas africanas este fenómeno se da más rápido que la medida mundial, especialmente para las zonas costeras densamente pobladas. Ciudades como Dakar en Senegal y Lagos en Nigeria enfrentan el riesgo de inundaciones costeras que podrían desplazar a millones de personas y causar daños económicos graves. Además, la salinización de los suelos agrícolas y del agua dulce de las zonas costeras afecta a la producción de alimentos y a la salud de la población, causando enfermedades como la diarrea, siendo la principal causa de muerte.

El cambio climático también tiene impactos significativos en la biodiversidad de África. Puesto que el continente es el hogar de una rica variedad de especies de flora y fauna, pero la pérdida de hábitats, el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones amenazan considerablemente esta biodiversidad. Esto no solo implica a nivel ecológico, sino que, también perjudica a las comunidades que dependen de estos recursos para su subsistencia y su economía.

Otro ámbito afectado por el cambio climático en África es la salud pública. Las olas de calor cada vez más intensas, principalmente en el norte de África, en donde estas altas temperaturas estuvieron acompañadas de incendios forestales y las constantes tormentas de arena y polvo; la propagación de enfermedades transmitidas por la falta importante de higiene, lo que ha llevado a un incremento de enfermedades como la malaria, el ébola y el dengue, y el acceso limitado al agua limpia y saneamiento básico se han convertido en problemas crecientes; y a las grandes inundaciones se le suma las catástrofes naturales, que han perjudicado las provisiones de alimentos y agua, aumentando en gran medida la malnutrición. Esto coloca en evidencia la falta de infraestructura y recursos para hacer frente a estas cuestiones y exacerba el impacto del cambio climático en la salud de las personas. Además, teniendo en cuenta la expansión demográfica que experimenta el continente, se desata una  competencia en donde más personas desean tener el control de los recursos naturales cada vez más escasos. También la pérdida de medios de subsistencia y la inseguridad alimentaria pueden desencadenar conflictos y desplazamientos de la población.

En este contexto, los conflictos, la pobreza, las enfermedades infecciosas, la migración, desplazamientos forzados y los refugiados son algunas de las consecuencias derivadas de los crónicos y agudos efectos de la crisis climática y cuestiones que preocupan en muchas regiones de África y que pueden tener efectos desestabilizadores en la región.

Acción de cambio

cambio climático

Para abordar estos problemas, se requiere una acción global y coordinada. Los países desarrollados tienen y deben la responsabilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar apoyo financiero y tecnológico a las naciones africanas para así ser capaz de adaptarse al cambio climático, poder afrontar sus crisis en consecuencia del mismo y desarrollar fuentes de energía más sostenibles. A su vez, promover la educación ambiental y la conciencia pública sobre el cambio climático en África es fundamental para que las comunidades estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos existentes y los por venir.

A modo de cierre y conclusión, el cambio climático representa una amenaza inminente para todas las naciones y habitantes de África. El gigantesco reto a enfrentar no es sólo local, sino global, que requiere la cooperación de la comunidad internacional. Dejar de lado a África en esta lucha sería una impotente negligencia de nuestra responsabilidad compartida para proteger nuestro planeta y todo lo que se encuentra en él. Es esencial reconocer la urgencia de la situación y actuar de manera efectiva antes de que los problemas se vuelvan aún más devastadores. El futuro de África y, en última instancia, el de la humanidad, depende de nuestra capacidad para abordar el cambio climático en el continente africano.

REFERENCIAS

África sufre de forma desproporcionada las consecuencias del cambio climático. (2023, 5 septiembre). Organización Meteorológica Mundial https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/%C3%A1frica-sufre-de-forma-desproporcionada-las-consecuencias-del-cambio

Cambio climático en África: la salud ambiental del continente en alerta roja. (2022, 18 octubre). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/09/1514121

El estado del clima en África pone de relieve el estrés hídrico y los peligros relacionados con el agua. (2023, 10 febrero). Organización Meteorológica Mundial. https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-estado-del-clima-en-%C3%A1frica-pone-de-relieve-el-estr%C3%A9s-h%C3%ADdrico-y-los

PallarèS, G. (2022b, octubre 19). El cambio climático ya empeora la salud y las migraciones en África. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2022-10-19/el-cambio-climatico-ya-empeora-la-salud-y-las-migraciones-en-africa.html

 

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

ingresar

¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

Correo electrónico

¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

X