• Registrarme
  • Recuperar

El movimiento Pan Europeo

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

El Movimiento Paneuropeo fue un grupo que se dedicó a la integración de las naciones de Europa. Sobre todo, desde la finalización de la Primera Guerra Mundial hasta la llegada de los regímenes totalitarios en los años 30. Pero con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, este movimiento pudo renacer para ayudar en los cimientos de la actual Unión Europa.

movimiento

Contexto Histórico y Fundación

Para la década de los años 1920, Europa seguía tratando de recuperarse de los daños causados por la reciente Primera Guerra Mundial y la pandemia de la Gripe Española, que se cobró la vida de millones de personas.

A su vez, estaban surgiendo movimientos que eran dictatoriales y antidemocráticos. Entre ellos surgía el fascismo, mediante la asunción de Benito Mussolini en 1922, y el comunismo, a través del golpe Bolchevique de 1917 en Rusia vía Lenin, Stalin y Trostky. Ambas ideologías estaban ganando abierto apoyo y simpatía, lo que llegaba a preocupar al mundo liberal-democrático.

Sin embargo, en 1922, un político de origen aristócrata llamado Richard Nikolaus Von Coudenhove Kalergi publicó un artículo que llamaba a la unidad del continente europeo bajo el título de “Pan Europa: Una Propuesta” en el periódico alemán “Vossische Zeitung Berlin”. Luego al año 1923

En 1923, Kalergi escribió su libro programático “Pan-Europa”, que describió como el pistoletazo de salida de un “gran movimiento político”. Coudenhove concibió el período de entreguerras de Europa como una alternativa de “integración o colapso”. Incluso en el mismo año, advirtió con vehemencia contra la “guerra futura” y sobre el peligro de que Europa, después de la guerra, quedara “dividida” por una frontera artificial “en una colonia soviética y un protectorado estadounidense”.

La propuesta de Coudenhove rápidamente encontró apoyo entre admiradores y partidarios en los principales círculos de intelectuales, poetas y filósofos europeos: Paul Claudel, Paul Valéry, Heinrich y Thomas Mann, Stefan Zweig, GerhartmHauptmann, Rainer Maria Rilke, Franz Werfel, Arthur Schnitzler, Sigmund Freud, Albert Einstein y los filósofos Ortega y Gasset y Salvador de Madariaga apoyaron la idea paneuropea, al igual que el compositor Richard Strauss. Entre los primeros miembros se encontraban el joven alcalde de Colonia, Konrad Adenauer, que más tarde se convertiría en canciller alemán, y el estudiante vienés y posteriormente canciller federal socialista de Austria, Bruno Kreisky.

En 1926 tuvo lugar en Viena el primer Congreso Paneuropeo con 2.000 participantes de 24 países, como avance público del joven movimiento, cuya “visión paneuropea” se convirtió en sinónimo de la unificación política de Europa. Coudenhove fue elegido por aclamación primer presidente internacional de la Unión Paneuropea. Tres años después, el día 5 de septiembre de 1929, en un discurso ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, Briand propuso la creación de una federación de naciones europeas en la insistencia de Coudenhove-Kalergi. La iniciativa de un solo hombre se convirtió en una opción política real y el movimiento paneuropeo se convirtió en una asociación organizada influyente sobre una base paneuropea.

Desafortunadamente, el estallido económico de 1929, en octubre, puso freno a todo deseo de integración europea. A su vez, las simpatías hacia posturas fascistas y/o comunistas crecieron como producto de la pérdida de esperanzas en la democracia liberal. Era tal que el propio Conde Coudenhove, durante el III Congreso Pan-Europa celebrado en Basilea en 1932 advirtió que, “Stalin está preparando la guerra civil; Hitler, la guerra popular”. Este dicho le llevó a perder el apoyo de los intelectuales de izquierda y algunos de la derecha conservadora.

Pero con la llegada de Adolf Hitler y el partido Nacional Socialista al poder en Alemania, las cosas giraron para lo peor para la idea de Paneuropa. Hitler vio a Coudenhove y la idea Pan-Europa como un adversario peligroso y una amenaza para la supervivencia de Alemania y Europa en su conjunto. Con la llegada de éste al poder en Alemania en 1933 se prohibió la literatura paneuropea y se disolvió la Unión Paneuropea Alemana. A su vez, todo ese trabajo que los nacionalsocialistas encontraron lo incendiaron en las famosas quemas de libros ya que eran considerados como elementos subversivos al servicio de la judería internacional.

Esto llevó a que Kalergi huyera de los nazis por tres diferentes ocasiones. La primera vez fue durante el día del Anchluss entre Austria y Alemania para residir en Checoslovaquia en 1938, luego encontraría asilo en Francia en el mismo año cuandos los Sudetes fueron anexados al Tercer Reich y por último llegaría a vivir en los Estados Unidos desde 1940, al huir de Francia, vía Suiza y Portugal.

movimiento

El Retorno del Movimiento Paneuropeo y su rol en la creación de la Unión Europea

Durante su exilio en los Estados Unidos, Coudenhove Kalergi luchó para mantener vivo el sueño de la integración europea desarrolló la idea de una “Asamblea Constituyente Europea” para el período de posguerra y se encontraría con Otto Von Habsburgo, quien sería en un futuro su sucesor en el liderazgo del Movimiento Paneuropeo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 Coudenhove creó el primer congreso de la Unión Parlamentaria Europea, en la localidad suiza de Gstaad, que estableció que el Consejo de Europa, creado en 1949, no sería sólo un Consejo de Ministros sino que, como segundo órgano, contendría una asamblea parlamentaria consultiva. Gracias a ello, comenzó la historia del parlamentarismo europeo.

Este logro político lo llevóa ser el primer ganador del Premio Carlomagno en 1950.  Seguido de ello, la Unión Parlamentaria Europea se fusionó con el Movimiento Europeo fundado por el yerno de Winston Churchill, Duncan Sandys. El Movimiento Europeo eligió como presidente honorario a Coudenhove-Kalergi, que era el único ciudadano privado junto a políticos como Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Robert Schuman y Henry Spaak.

Coudenhove se centró en la revitalización de la Unión Pan-Europa como vanguardia política de los patriotas europeos. En el VIII Congreso Pan-Europa celebrado en Bad Ragaz, Otto von Habsburg fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Pan-Europa y poco después, como vicepresidente de Coudenhove-Kalergi, se propuso como sucesor en el cargo de presidente, cosa que lo haría cuando este falleció en 1972, en Vorarlberg.

En 1973, Otto von Habsburg fue elegido presidente internacional de la Unión Paneuropea y se fijaron nuevos objetivos para el movimiento: la idea de liberar a Europa central y oriental de la opresión comunista, como una condición previa para una auténtica integración europea en el sentido de una Europa unida y la defensa de los valores cristianos y el espíritu de la enseñanza cristiana en relación con cómo debe ser la humanidad en una época cada vez más materialista.

Ante ello, la Declaración de Principios Básicos de Estrasburgo, concluida los días 11 y 12 de mayo de 1973, formuló los objetivos de la Unión Paneuropea que prevaleció durante casi dos décadas hasta la victoria de la libertad en Europa Central.

Desde los años ‘70 hasta el fin de la Guerra Fría, las presencias de personajes como Bernd Posselt y Walburga von Habsburg, ayudaron a reforzar la labor de la la Unión Pan-Europa mediante sus contactos con organizaciones de derechos civiles en Polonia, como el sindicato “Solidarnosc”, “Carta 77” e instituciones eclesiásticas, así como en Hungría, la antigua Yugoslavia, Checoslovaquia y los países bálticos.

El trabajo clandestino paneuropeo recibió un impulso gracias al fuerte apoyo del Papa polaco Juan Pablo II y del obispo de Augsburgo Josef Stimpfle, quienes estuvieron conectados durante toda su vida con el movimiento paneuropeo.

Tras la caída de la URSS, se crearon organizaciones paneuropeas en todos los países de Europa central y oriental. En diciembre de 1990, la Asamblea General Internacional de la Unión Pan-Europa se reunió en Praga, la primera vez que esta cumbre se celebró en un país del antiguo bloque soviético. La Unión Pan-Europa se dedicó activamente a apoyar la rápida adhesión de los países liberados de Europa Central y Oriental a la Unión Europea, que en una primera fase se hizo realidad el 1 de mayo de 2004, con la adhesión de Polonia, Hungría, la República Checa , Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia. La Unión Paneuropea también apoyó activamente la adhesión de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, así como la rápida adhesión de Croacia y Macedonia. En lo que respecta a la Convención sobre un proyecto de tratado constitucional europeo, la Unión Pan-Europa presentó al presidente de la Convención, Valéry Giscard d’Estaing, propuestas concretas que se han incluido principalmente en el texto del tratado de la Constitución europea.

En diciembre de 2004, Otto von Habsburg se retiró como Presidente Internacional de la Unión Paneuropea a la edad de 92 años y propuso como su sucesor al político europeo francés Alain Terrenoire, quien fue elegido por unanimidad por delegados reunidos de más de 20 organizaciones miembros de Pan-Europa en Estrasburgo. Otto von Habsburg se convirtió en presidente honorario del movimiento internacional, que dirigió durante más de tres décadas. Alain Terrenoire, el tercer presidente en la historia de la Unión Pan-Europa, también fijó ambiciosos objetivos futuros para el movimiento: completar la unificación geográfica y política de toda Europa dentro de la Unión Europea y su desarrollo hasta convertirse en una Unión Europea poderosa y eficaz a nivel internacional. superpotencia de la paz.

movimiento

Situación Actual del Movimiento

Hoy en día, los miembros de la Unión Pan-Europea son personas de todas las edades y estratos sociales que están comprometidas con una Europa unida política, económica y militarmente como una comunidad de derecho, paz, libertad y valores cristianos. La Unión Pan-Europa apoya la integración política de Europa en los ámbitos de seguridad interna y externa, tecnología e investigación, así como un tratado constitucional europeo integral para la Unión Europea. Está comprometido con una política de defensa europea independiente, en asociación con la OTAN. A la luz de la globalización continúa, la Unión Pan-Europa apoya la acción colaborativa e independiente de la Unión Europea en el campo de la política internacional.

Bajo la dirección de muchos años del vicepresidente del Parlamento alemán, Dr. Ingo Friedrich, el Grupo Parlamentario Pan-Europa del Parlamento Europeo está formado por más de 120 miembros de casi todos los Estados miembros de la UE y se reúne periódicamente durante las sesiones del Parlamento Europeo en Estrasburgo para establecer los objetivos anuales que el Movimiento debe realizar en estos tiempos actuales.

 

Bibliografía:

Sitio web de la Union Paneuropea Internacional http://www.international-paneuropean-union.eu/#

Sitio web de la Union Paneuropea Internacional. Historia de la UPEI http://www.international-paneuropean-union.eu/#/EN/History_of_PEU

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X