Los medios de comunicación han ido desde el principio de la historia, de la mano con la política, de modo que se ha formado una interdependencia entre ambos. Teniendo en mente al lector tipo que hoy habita las sociedades occidentales contemporáneas, requiere de una interpretación integral y transversal de las transformaciones históricas que subyacen tras los nuevos entornos globales y de multimedia. ¿Cómo asumir entonces la característica social y emotiva que hoy revisten las nuevas tecnologías comunicacionales en la cotidianidad de las personas como así mismo en la política, haciendo foco en la campaña del candidato?
La conversión de Internet en la principal puerta de acceso al conocimiento y a la información de manera inmediata, despierta una seria de interrogantes sobre la función que los medios tradicionales como así también de la politica tradicional, deben adquirir, cuyos contenidos compiten de forma directa con nuevas plataformas de información.
Estos grandes sistemas de interacción ingresaron a la política. Crear la imagen y marca del “Candidato”, hoy despierta el interes de diversos sectores. Diseñadores, creativos, influenciadores, community manager, entre otros. A continuacion, desarrollaremos elementos claves en la campaña de Barack Obama durante el 2008 la cual le permitio pasar de ser un simple senador al Primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos De América.
La marca Obama
Barack Hussein Obama comenzó su formación profesional en Columbia University of New York y más tarde en la escuela de derecho Harvard Law School, dónde se graduó con el título de Doctor en Jurisprudencia.
Durante 1985, se destacó como organizador comunitario en la ciudad de Chicago, donde por su labor en el desarrollo de políticas sociales y defensa de los derechos humanos sobresalió del resto de sus colegas. Esto le permitió ganar las elecciones como diputado federal por el distrito de Illinois, Chicago. Paso clave para su camino a la presidencia.
Un líder nato, firme en la toma de decisiones y consciente de su inteligencia y su valentía; un personaje relativamente desconocido y ajeno de la política tradicional Norteamericana, logra imponerse como candidato del Partido Demócrata (PD) a la presidencia de los Estados Unidos en junio del 2008 .
Una de las características distintivas de la campaña, fue la creación de un equipo de asesores expertos en comunicación política y social media para crear su Marca. Un político 2.0, destacándose de sus oponentes por el uso creativo y persuasivo de las plataformas digitales y además, poder reconocer el nuevo contexto de comunicación y las demandas de contenidos virtuales y espacios participativos de su electorado. Se logró crear una identidad marcada, una traducción visual, clara y directa del mensaje del candidato hacia sus votantes. Desde el diseño, se utilizó una estructura visual estética y creativa, que proporcionó un modelo unificado para todas las plataformas de comunicación que se utilizaron en esta campaña.
La marca Obama. Un posicionamiento que tomó los valores del candidato (carisma, buena reputación, apertura ,cambio, autenticidad).
A continuación, una publicación del ex presidente en contra del racismo, batió el record de “me gusta” en toda la historia de la red social. Con una cita de Nelson Mandela y una conmovedora foto :“1,700,096 Retweets 4,568,345 Likes.
“No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion…”
La Campaña de 2008 y el uso de Redes Sociales
El despliegue de diversas estrategia del equipo creativo de Obama en Internet se focalizó en plataformas como BarackObama.com, su perfil de Facebook, Twitter y MySpace: MyBarackObama.com, canales de vídeo de You Tube y el propio Barack TV, el sitio WAP Obama Mobile. Chris Hughes uno de los fundadores de Facebook participó de la campaña como asesor estratégico de la presencia del candidato en las redes sociales.
Trabajó con 30 personas aproximadamente en MyBarackObama.com, él cuál se desarrollo para conectar a gente, como Facebook. Este sitio permitía que los usuarios hicieran cosas específicas para la campaña, que los futuros votantes tuvieran voz, pudieran contar sus historias cotidianas, colgar vídeos, aportar opiniones.Se trataba de DAR VISIBILIDAD a los verdaderos protagonistas; En BarackObama.com, se Integró la vida real con lo que sucede en Internet.
También contó con un equipo de Blogueros liderado por Sam Graham Felsen responsables de generar contenidos y fundamentalmente, en interactuar con los ciudadanos a través de estos blogs. Scott Goodstein fundador y CEO de Revolution Messaging, intervino como director de campaña externa, a través de SMS y el uso de móviles.
Obama y su equipo, lograron cambiar la forma en que las campañas políticas se realizan. Demostraron el poder de los medios digitales y el uso de nuevas tecnologías y, lo más importante, que los usuarios puedan hacer “la diferencia” si se les brinda las herramientas adecuadas y el estímulo necesario. La campaña que inicio en 2008 , demostró que las plataformas virtuales eran más que “otras meras herramientas” sino una verdadera estructura capaz de “TRANSMITIR SENTIMIENTOS”.
La influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
A través de las herramientas que nos brinda las Social Media, lo más relevante es indudablemente la popularidad y visibilidad que le genera a la persona u organización responsable del perfil; en este caso a un candidato político. Un agregado en las ultimas campañas electorales mas eficaces a nivel internacional, fue el énfasis y atención al” formato participativo” con la interacción directa entre el funcionario y sus seguidores o subscriptores.
Los apuntes y la cifras certifican el éxito de las redes sociales. Ya en 2005 un informe de FORRESTER RESEARCH anunciaba que los usuarios de internet tenían como habito cada vez mayor la visita de un blog, redes social , o plataforma digital. Actualmente por ejemplo, un tercio de la población mundial utiliza Fcaebook, plataforma que se crea en 2004 y modifica la forma de conexión entre los sujetos, dato que no pasa desapercibido para ninguno de los asesores de los personajes políticos más influyentes a nivel mundial .
A continuación, este gráfico muestra la incidencia de los grandes líderes mundiales en las plataformas virtuales.
Sin lugar a duda las redes sociales y las nuevas tecnologías, forman parte desde nuevo ecosistema político.
Aquellos líderes capaces de comprender este proceso tienen en sí, herramientas perfectas para persuadir y conectar con miles de usuarios de manera personalizada en cualquier parte del mundo, de manera inmediata y a un costo relativamente bajo en comparación de medios tradicionales.
Conclusión
La simbiosis entre las redes sociales y “la vida real”en cada sujeto es una realidad, no una opción.Obama supo comprender la importancia en ello; junto con su equipo llevaron a cabo la nueva política 2.0 utilizando como eje estratégico los medios de comunicación digital. Hoy, se plantean nuevas formas de asesorar al candidato, implementando una comunicación bidireccional y personalizada con cada usuario. En la “nueva política” se busca potenciar acciones que generen empatía entre el candidato y el votante como así también, provocar mayor activismo de organizaciones sociales y políticas. El ciudadano se ve empoderado, con capacidad para influir políticamente mediante la interacción y, sobre todo, se abren nuevos y eficaces canales para una mejor e inmediata participación política de los usuarios en el sistema de democracia representativa, no solo a la hora de votar. El fenómeno de la Web 2.0 logro traspasar las fronteras de la misma web. Hoy, el mundo distribuye información en cualquier lugar. Todos somos creadores de información, “todos estamos documentando nuestra propia vida”, ésa es la revolución y la política no puede negar esta realidad.
Bibliografia
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.Eastin, M.S. & LaRose, R. (2000). Internet self‐efficacy and the psychology of the digital divide. Recuperado de Journal of Computer‐Mediated Communication
Autora
Elizabeth Moretta. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad Siglo XXI. Estudiante de Psicología por la Universidad Nacional de Córdobac
En co-autoria de Emmanuel Laya.