• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Conflicto en Siria: la adaptación de las Fuerzas Armadas a nuevos desafíos

El conflicto en Siria es una situación que ha afectado de una manera significativa a la organización y el funcionamiento de este Estado. A su vez, se han hecho presentes numerosos actores internos y externos que han modificado el panorama local y regional. El nivel de intensidad ha quedado de manifiesto por tener hasta el presente un costo en vidas cercano a los 470 mil muertos y por haber producido el desplazamiento de casi 5 millones de personas. En este breve análisis nos centraremos en algunos aspectos militares y se intentará ver de qué forma se transformaron las Fuerzas Armadas (FFAA) de Siria, tras 8 largos años de combates, para perdurar y estar en condiciones de afrontar nuevos desafíos.

 

 

¿Cómo estaban organizadas las FFAA sirias al inicio del conflicto?

El año 2011 nos muestra una organización de las FFAA de Siria compuestas por aproximadamente unos 300 mil hombres. En cuanto a material contaba con unos 3 mil tanques (del tipo T-62 y T-72), 2500 piezas de artillería de distintos calibres, unos 250 helicópteros, 500 aviones y 30 buques guerra. Toda esta organización se basaba en su experiencia previa de combate a efectos de enfrentar su hipótesis de conflicto “convencional” más probable: la guerra contra Israel. Como un aspecto significativo a tener en cuenta es que el 80% de su estructura eran soldados conscriptos que cumplían un período obligatorio de 2 años de servicio.

Básicamente, su estructura, organización y doctrina respondía al modelo soviético (décadas de los 60 y 70). Además, desde 1960 oficiales y suboficiales realizaron distintos cursos de formación en la antigua Unión Soviética. Es por ello que, con esa organización (inadecuada para intervenir en el marco interno), se les ordena intervenir en el control de las protestas callejeras que buscaban la renuncia del presidente Bashar Al Asad. Ante el creciente descontento de las protestas en las calles y el incremento de la violencia, se produce la participación de las FFAA sirias en este conflicto. En particular, el Ejército sirio fue enviado a liberar las calles y avenidas de las protestas que habían bloqueado Damasco y otras ciudades importantes. Muchas unidades se negaron a disparar contra la población y se produjeron deserciones en masa de soldados que pasaron a engrosar las filas de los grupos opositores. Estos grupos rebeldes (ahora reforzados por desertores y su armamento) incrementaron el nivel y alcance de sus acciones tomando el control de distintas ciudades y partes del territorio sirio, desconociendo a las autoridades centrales existentes y dando comienzo a una verdadera guerra civil.

 

Cronología de los hechos

2011: Inicio de las protestas callejeras. Las FFAA sirias son enviadas a reprimir sin éxito. Se producen importantes deserciones principalmente de soldados.

2012: Si bien no se encuentra una fecha claramente definida, aprovechando la situación de caos reinante, irrumpe en escena el grupo terrorista denominado Estado Islámico (ISIS o Daesh) que se suma a las distintas facciones en lucha. Se crean las Fuerzas de Defensa Nacional sirias (NDF) como milicias instruidas y equipadas por las FFAA sirias.

2014: Comienza un mayor apoyo por parte de Irán a Siria. El Ejército sirio se ve obligado a replegarse al este del país. Solo resisten al oeste elementos del Hezbollah y asesores iraníes. Avanza en su expansión territorial sobre Siria el califato propuesto por ISIS.

2015: Se suma Rusia al conflicto con apoyo de material, medios y un importante desarrollo de operaciones de apoyo aéreo táctico gracias a las cuales las FFAA de siria pueden recuperar importantes porciones del centro del país y las ciudades de Aleppo, Daraa, parte de sectores lindantes a la frontera con Jordania y los alrededores de Damasco.

2019: Las fuerzas gubernamentales consiguen recuperar el control del 65% del territorio sirio.

 

¿Cómo se reorganizaron las FFAA sirias?

Si bien las FFAA estuvieron cerca del colapso a fines del año 2014, quedando a punto de estar desarticuladas como fuerzas, la oportuna e importante ayuda iraní y rusa permitieron su paulatina recuperación. La ayuda iraní tomó la forma de recursos financieros, petróleo, material de guerra y contó con la presencia de numerosos asesores-combatientes del movimiento Hezbollah proveniente desde el Líbano. El apoyo ruso se materializó principalmente en equipos militares y un importante apoyo aéreo táctico, operando principalmente con material ofensivo desde las bases que dispone en territorio sirio, fundamentalmente desde Jmeimim.

Con el importante apoyo iraní y ruso la estructura militar de las FFAA sirias se fue recomponiendo de una manera distinta a la que tenía hasta antes del conflicto, adaptándose a este nuevo tipo de lucha. En particular se destaca que su personal efectivo disminuyó a casi un 20% del que tenía inicialmente.

Podemos ver que las FFAA se reagruparon sobre determinados elementos puntuales constituidos solo con personal de cuadros (oficiales, suboficiales y algunos soldados leales), reorganizándose sobre la base de unidades de elite profesionales (Paracaidistas, la Guardia Republicana y la 4ta División Blindada). Con el núcleo de estos elementos comienza la tarea de recuperar los territorios perdidos con una marcada violencia y determinación, lo cual generó una gran cantidad de civiles desplazados a sectores fuera del conflicto y refugiados que se dirigieron en particular hacia Turquía.

En el ejército se observó que se dejaron de lado las tácticas y organización de la era soviética. Sobre la base de la experiencia alcanzada en los sangrientos combates desarrollados casa por casa y manzana por manzana, se organizaron en distintas Fuerzas de Tareas inter-arma especializadas particularmente en el desarrollo de asalto a zonas fortificadas.

Los elementos de la Fuerza Aérea y de la Armada se reorganizaron para la defensa de instalaciones y apoyo a las operaciones mayores que desarrollo el Ejército. Los elementos de Artillería Antiaérea se redistribuyeron en su totalidad para materializar su apoyo en los distintos puntos fuertes que se organizaron.

También, para poder afrontar la defensa de determinadas ciudades y sectores, se organizaron fuerzas locales tipo milicias entre las cuales se destacó la creación de las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), que revelaron ser particularmente útiles para controlar los sectores en donde no podía efectivizarse una presencia significativa de fuerzas sirias.

Como mencionamos anteriormente, Rusia ayudó también al reequipamiento y la reposición del material perdido en los combates mediante la entrega de excedentes de los arsenales soviéticos (tanques T-62 y T-72, vehículos de combate BMP 1, BMP 21, piezas de artillería de 152 mm, equipos de artillería antiaérea Panstyr) más el envío de asesores, fuerzas especiales y controladores aéreos avanzados para guiar los ataques de las aeronaves rusas.

 

Algunas conclusiones

El importante período de tiempo y las características particulares del conflicto sometieron a una dura prueba a las FFAA sirias, las cuales supieron adaptarse a la situación y recuperarse de su casi destrucción como brazo armado del gobierno.

La ayuda iraní y rusa fue determinante para evitar la caída del gobierno central sirio. Pero nada de esta ayuda será gratis. El apoyo iraní deberá compensarse de alguna manera. La cesión de material y el apoyo ruso deberá pagarse, según la opinión de especialistas, con concesiones para el acceso de capitales rusos a gas y petróleo de Siria.

El principal desafío a largo plazo para Siria será, luego de reconquistar su territorio, consolidar su control real y poder asegurar efectivamente sus fronteras para evitar el accionar de grupos armados irregulares y, en particular, cerrar el espacio al reingreso de combatientes del ISIS.

 

Bibliografía

 

Autor

Guillermo Castellanos: Licenciado en Estrategia y Organización. Magíster en Estrategia y Geopolítica. Se desempeñó en Misiones Militares de la ONU, la OTAN y en Instituciones académicas como la Universidad Siglo XXI.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X