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Crisis en el comercio internacional: ataque Hutíes en el mar rojo.

Por María Sol Cravero

Medio Oriente se encuentra bajo la lupa del mundo tras el inicio de la guerra Palestina-Israel,  el último tiempo la región vuelve a ser protagonista tras los ataques realizados por el grupo de Hutíes de Yemen en el Mar Rojo que han interrumpido el comercio internacional.

hutíes

¿QUIENES SON LOS HUTIES?

Los Hutíes o también llamados Ansarolá (“partidos de dios”) son una organización política y armada chií zaidí de ideología nacionalista y antiimperialista que operan en el norte Yemen.  Conforman parte del “eje de resistencia” junto a Hamás y Hezbolá, liderado por Irán en contra de Israel, EEUU, y Occidente.

Su surgimiento se remonta a 1990, bajo el liderazgo de Hussein Badreddin Al-Houthi, como oposición al expresidente yemení Alí Abdalá Salé, el cual era acusado por corrupción y de  complacer a los Estados Unidos por sobre los intereses y soberanía del país.

Desde el año 2003, el régimen de los Hutíes fue tomando popularidad bajo el eslogan “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del Islam”, convirtiendo a Al-Houthi en un símbolo Hutí y objetivo  del gobierno, siendo asesinado en 2004, dejando al mando a su hermano Abdul-Malik Al-Houthi.

A partir de entonces la organización se vio involucrada en varios conflictos armados con el gobierno Yemení. Algunos de ellos son su participación en las revueltas árabes en 2011 donde exigieron la dimisión de Salé, toma de la capital de Yemen y estableciendo un gobierno autónomo de facto en 2014, y la ocupación del palacio presidencial en 2015.

Actualmente los Hutíes se encuentran protagonizando ataques en el Mar Rojo, como reacción a la invasión en la franja de Gaza. Yahya Seri, portavoz militar Hutí, declaró que “las fuerzas armadas yemeníes continuarán impidiendo que entren o naveguen por los puertos Palestinos los barcos de propiedad Israelí o vinculados, hasta que termine el ataque a Gaza y se levante el bloqueo”.

POSTURAS EXTRANJERAS

Ante los sucesos, diversas potencias se pronunciaron al respecto conformando un trabajo naval para proteger a los transportes contra nuevos ataques. Esta alianza, denominada “operación guardián de la prosperidad” es una operación militar de once miembros, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Baréin, Canadá, Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Noruega, Singapur, Seychelles.

El 13 de enero del 2024 la alianza naval occidental, liderada por el país Norte americano, lanzó el primer misil de lo que se convertirían en diversos ataques en forma de “auto defensa”, el presidente Joe Biden declaró que “sus esfuerzos por detener los ataques continuarían hasta detenerlos”.

El último intercambio de misiles fue en el mes de marzo, siendo el sábado 2 el primer barco completamente destruido por un ataque Hutí, tratándose de un barco británico granelero. En respuesta, días después Estados Unidos envió una serie de ataques impactarían destruyendo cuatro misiles y un avión de Yemen.

IMPORTANCIA GEOPOLITICA

El mar rojo contiene una de las rutas más importantes para el comercio internacional, se trata de una franja de agua de 1930 kilómetros, que alberga en su extremo norte el canal de Suez, y en el sur el estrecho Bab Al-Mandeb.

Su ubicación entre el mar mediterráneo y el golfo de Adén lo convierte en una vía estratégica para el transporte de contenedores, siendo la ruta más directa entre Asia, África y Europa, convirtiéndose el paso de aproximadamente el 15% del comercio mundial.

Esta región alberga importantes recursos energéticos como los yacimientos de petróleo y gas natural de Arabia Saudita, Yemen y Eritrea, representando así  entre el 4 y 8% del comercio de gas natural.

Hutíes

CRISIS COMERCIAL

La intensificación de los ataques ha puesto en shock a la navegación en una de las rutas claves del mercado entre Asia, Oriente Medio y Europa.

El impacto en el comercio se ha visto no solo en el aumento de gastos por la prolongación obligada, sino también, en la suspensión de viajes y el incremento exigencias para poder asegurar las embarcaciones.

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Las principales compañías navieras del mundo como MSC, Maersk, COSCO, Hapag-Lloyd, etc., han suspendido sus viajes por el mar rojo, afirmando que reanudarían su actividad tras ver resultados en la “Operación Guardián de la prosperidad”. Las multinacionales han optado por tomar la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, incrementando costos y retrasando las entregas. Los datos revelan que las tarifas marítimas se han elevado provocando que el transportar desde china a Europa haya subido un 256%, y a la costa de estados unidos un 162%.

Paralelamente, la crisis ha provocado interrupciones en los envíos de suministros básicos, como energía y alimentos, aumentando el costo para los consumidores, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial.

En el puerto yemení “eliat” se registró una disminución del 85% desde los ataques, dando un golpe duro para la economía egipcia, sumando otro problema a la existente crisis humanitaria de Yemen, donde el 80% de la población lucha por obtener alimentos y servicios básicos.

REFERENCIAS:

 

 

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