Por Paola Artura
La crisis migratoria en Río Bravo o Río Grande para los norteamericanos, es un problema que afecta a dicha localidad debido a la gran cantidad de migrantes que llegan a la zona en busca de una oportunidad de vida mejor.
Una de las principales causas que contribuyen a esta crisis es la situación económica y social de los países de origen de los migrantes, como Honduras, El Salvador y Guatemala. La falta de empleo, la violencia y la pobreza extrema llevan a muchas personas a tomar la decisión de migrar.
Río Bravo se ha convertido en un punto de tránsito para muchos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Según la agencia de la ONU para las migraciones, la frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Cientos de personas pierden la vida intentando cruzar la conflictiva zona, llena de desafíos por la geografía del lugar y amenazados por la presencia de bandas criminales a lo largo de la ruta.
Por otra parte, las políticas migratorias cada vez más restrictivas y el endurecimiento de las medidas de seguridad hacen que muchas personas tengan que quedarse en la zona mientras intentan ingresar al país del norte. La mayoría de ellos tienen la esperanza de cruzar a territorio estadounidense y lograr una visa de ingreso ante la anulación del Título 42, la política migratoria que impulsó Donald Trump siendo presidente, para expulsar de forma automática a los migrantes en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Esta realidad ha llevado a la saturación de los recursos locales, tanto en términos de vivienda, alimentos y servicios básicos, como también en términos de atención médica y servicios legales. Las organizaciones humanitarias y los albergues se encuentran desbordados y no pueden hacer frente a las necesidades de todas las personas migrantes.
Además, la crisis migratoria en Río Bravo también ha generado tensiones y conflictos con las comunidades locales, que ven cómo sus recursos se agotan y cómo su seguridad se ve afectada. Esto ha llevado a una creciente xenofobia y discriminación hacia los migrantes en determinadas situaciones.
Crisis migratoria : para poner en contexto
Podemos decir que las migraciones internacionales se generan por múltiples acontecimientos, por ejemplo: catástrofes naturales, contextos de violencia, conflictos bélicos, empobrecimiento, crisis humanitarias, etc. El constante acenso migratorio es el resultado de un complejo proceso de desigualdad entre personas con y sin oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida. A su vez la globalización aceleró la movilidad de bienes, servicios, capitales e incluso de las personas.
Por otra parte, siguiendo al autor Martínez Pizarro (2000), la percepción que tenemos sobre los ciudadanos que migran suele ser mayoritariamente negativa debido a que la misma se enmarca en un contexto de clandestinidad, ya que tantos adultos como niños son migrantes indocumentados. Es posible afirmar que la compleja situación genera de forma automática un gran desafío para la soberanía de los gobiernos y la convivencia social. Esto crea una imagen de pérdida de control por parte del Estado.
Los migrantes son vistos en la actualidad como una amenaza, tanto para los países receptores como los de origen, a pesar de que la historia de la humanidad es la historia de la migración.
Para comprender aún más sobre el tema, se postulan las doce lecciones enumeradas en el Atlas sobre las Migraciones del Le Monde Diplomatique (2020)
*La humanidad siempre estuvo en movimiento: las naciones del mundo son resultado de los traslados.
*Nunca antes hubo tanta gente viviendo y trabajando en otros países, pero su cantidad es ínfima en comparación a la población mundial.
*Los migrantes suelen trabajar por su cuenta o tienen trabajos mal remunerados, porque se les niegan beneficios sociales, y contribuyen al desarrollo de la sociedad de destino.
*Las personas con estudios se van de los países pobres al exterior en busca de trabajo y/o mejores ingresos, enviando parte de sus ganancias a su país de origen. A veces regresan con mejores habilidades.
*La Unión Europea está intentando frenar a los migrantes lejos de sus propias costas y de modo implícito acepta las graves violaciones a los derechos humanos.
*Los nacionales de países desarrollados obtienen sus visas y/o permisos de viaje sin problemas y viajan sin restricciones. La libre movilidad se le niega a la mayoría de las demás personas del mundo.
*Para los pobres y para la cantidad récord de refugiados no hay manera legal de migrar; por lo tanto, se precisa pagarles a contrabandistas y esto resulta muy peligroso y, a veces, los trayectos son mortíferos.
*Cuando llegan a destino, los migrantes suelen sufrir discriminación: reciben sueldos más bajos, habitan en zonas alejadas al centro y viviendas de menor calidad y tienen menos oportunidades laborales. Aunque residan hace mucho tiempo, su descendencia seguirá siendo considerada «extranjera»
* El racismo no es una consecuencia de la migración. El trato hostil y/o represivo hacia las minorías de inmigrantes depende principalmente del abordaje de la migración como una amenaza.
*Cada vez más mujeres y niñas migran solas, por lo que precisan protección especial durante los trayectos.
*La migración aporta al desarrollo y, de hecho, son bienvenidas las contribuciones de los migrantes a la economía, pero estos deben luchar por sus derechos. Los trabajadores locales pueden sumarse a la lucha contra la explotación laboral y/o trabajo irregular.
*Una sociedad en la cual ciudadanos locales y migrantes viven en paz es lo normal, no la excepción. Esto se fundamenta en la solidaridad: la voluntad de compartir.
Crisis migratoria: reflexiones finales
La crisis migratoria en Río Bravo es un problema complejo que requiere de una respuesta comprensiva, humanitaria y coordinada por parte de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional. Es necesario abordar las causas profundas de la migración y proporcionar apoyo adecuado a las personas migrantes, así como integrarlos en las comunidades locales de manera justa y equitativa. Para esto es necesario abandonar la mirada punitivita sobre las personas que se movilizan para obtener una mejor calidad de vida. Ante el complejo contexto que vivimos surgen ideas y discursos profundamente estigmatizantes desde la ciudadanía hasta los mismos gobiernos con fuerte inclinación conservadora, donde la solución es recrudecer la seguridad militar en las fronteras utilizando en muchos casos la violencia para detener el avance masivo de las personas migrantes. Es necesario reflexionar y accionar sobre los efectos de un mundo altamente globalizado y con recursos cada vez más escasos.
Nuestra no tan corta historia humana nos ha demostrado que la salida no es edificar muros cada vez más altos, sino construir desde lo colectivo y cuidar lo humano sobre todas las cosas.
Referencias:
Oltmer, J. (2020). Cruzando fronteras, rompiendo límites. En Atlas de las Migraciones, ¿Por qué las personas deciden migrar? 1. Le Monde Diplomatique.
Martínez Pizarro, J. (2000). La migración internacional y el desarrollo en la era de la globalización e integración: temas para una agenda regional. En Serie Población y Desarrollo 10. Proyecto Regional de Población CELADE-FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7128/S2000942_es.pdf;jsessionid=DCEEA64E6A6BFABAB0F8D1A499A5E3CF?sequence=1