Cumbre del G20 Río de Janeiro 2024

Por Francisco Urbisaglia

El pasado 19 de noviembre se dió por finalizada la cumbre de líderes política, social y económica más importante del mundo, el G20. En esta edición, se contó con la participación de los 19 países miembros, la Unión Europea, la Unión Africana, diversas organizaciones internacionales y los países invitados (España, Colombia, Vietnam, etc).

 

¿Qué se debatió en las sesiones del G20?

Las sesiones del G20 estuvieron divididas en dos días. Por un lado, el 18 de noviembre hubo 2 sesiones, la primera trató la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, mientras que en la segunda sesión el tema a debatir fue la reforma de las instituciones de gobernanza mundial. Por otro lado, el 19 de noviembre hubo una sesión en relación al desarrollo sostenible y la transición ecológica y una sesión de clausura donde el presidente Inácio Lula da Silva hizo un resumen de los temas tratados y traspasó el mandato al presidente Ramaphosa de Sudáfrica para el G20 2025. Además de las sesiones, se realizaron reuniones bilaterales y multilaterales entre los países y organizaciones internacionales.

 

G20

 

En la primera sesión, se dió inicio a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la cuál busca erradicar el hambre y disminuir las desigualdades. Los dirigentes mundiales se pusieron de acuerdo en aplicar medidas para reducir la desigualdad. Por ejemplo: impuestos a los multimillonarios. Conforme a lo anterior, acordaron utilizar estrategias para combatir el hambre, tales como el desarrollo de planes de alimentación escolar o el establecimiento de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles.

En cuánto a la segunda sesión, se propuso reformar las Naciones Unidas, buscando mayor representación en el Consejo de Seguridad y mayor eficiencia en la Asamblea General. Asimismo, se expuso la necesidad de reformar los organismos financieros y comerciales globales, mencionando específicamente la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

En relación a las primeras dos sesiones, es importante destacar que se abordó la guerra ruso-ucraniana y el conflicto de Medio Oriente, haciendo énfasis en mejorar la situación humanitaria, en lograr una paz justa y duradera y en respetar la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional

Por último, en la tercera sesión se hizo hincapié en tratar urgentemente el cambio climático, la desertización, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la sequía y la contaminación. A pesar de que asumen ser responsables del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los miembros del G20 llamaron a la cooperación global para hacer frente a estas problemáticas.

 

El acuerdo Mercosur-Unión Europea

El acuerdo fue uno de los ejes que se trataron durante la cumbre, sin lograr resultados que logren avances. No hubo satisfacción por parte de ambas partes, aunque por parte de España, Alemania, los países miembros del Mercosur y el Consejo Europeo hay esperanza de que se pueda llegar a algún acuerdo antes de que finalice el año. En contraparte, Francia, Austria, Irlanda, Polonia, Hungría. etc., podrían llegar a bloquear el acuerdo, ya que hay presión por parte de los agricultores y la política ambiental del Mercosur no se adecua a los estándares que pretende Europa.

 

La propuesta de China en el G20

Xi Jinping presentó una estrategia de cooperación y multilateralismo buscando ser el enfoque alternativo al liderazgo mundial de Estados Unidos. En correlación, el presidente chino subrayó en materia de gobernanza mundial 5 propuestas claves: 1) economía global caracterizada por la cooperación; 2) mejorar la gobernanza financiera global para lograr la estabilidad; 3) mejorar la gobernanza del comercio global en pos de la apertura; 4) mejorar la gobernanza digital global, caracterizándose por la innovación; 5) mejorar la gobernanza ecológica global para que sea amigable con el medio ambiente.

G20

 

 

Los principales puntos de Estados Unidos para el G20

A través de Biden, los Estados Unidos hicieron énfasis en el rol del hegemón de ser el líder global en todas las problemáticas presentadas. Los norteamericanos han alcanzado un acuerdo para frenar la competencia fiscal entre empresas, han establecido un fondo para enfrentar amenazas pandémicas y han facilitado el desbloqueo de miles de millones de dólares en instituciones financieras internacionales. Además, Biden instó a que los líderes mundiales colaboren a que los países en desarrollo inviertan en su futuro, aceleren la utilización de energía limpia, aborden las amenazas referidas a la salud mundial y defiendan una transformación digital inclusiva. En relación a la guerra ruso-ucraniana, Estados Unidos condenó la invasión rusa a Ucrania y defendió la soberanía e integridad territorial de los ucranianos, pidiendo a sus homólogos que hagan lo mismo. En lo referente a la guerra en Medio Oriente, defendió el derecho de Israel a defenderse e hizo presión para que se logre un alto al fuego, buscando que los países presionen a Hamás para que deje de rechazar el acuerdo.

 

¿Cuáles fueron los lineamientos de Argentina en el G20?

La Argentina presidida por Milei buscó que en la declaración final no se incluyera la igualdad de género, los derechos de las mujeres, el impuesto a los multimillonarios y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que estos tópicos se relacionaban directamente con la Agenda 2030, la cual Milei rechaza rotundamente. Aún así, Argentina terminó adhiriendo a la declaración, sin vincularse a los temas. Con respecto al tratado de París, que establece la normativa para combatir el Cambio Climático, Argentina ha decidido no salir. Con respecto a las reuniones bilaterales y multilaterales, Milei se reunió con Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Kristalina Georgieva (FMI) y conformó una buena relación con los miembros del G7; por lo contrario, Argentina tuvo tensiones con Colombia, México y Chile y fue el único país que no solicitó una reunión con el mandatario brasileño, debido a las tensiones diplomáticas entre ambos.

 

G20

 

Declaración de Río de Janeiro

Por unanimidad, los países aprobaron la Declaración de Río de Janeiro. En la misma, se destaca el compromiso de los adherentes a realizar acciones coordinadas sobre lo abordado en las sesiones, es decir, la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza, las medidas de transición energética, la reforma de la gobernanza mundial y las medidas urgentes contra el cambio climático. Además, es oportuno resaltar que también se acordó las acciones coordinadas en cuánto a la facilitación del acceso al agua potable y los recursos de saneamiento básico y a la lucha contra el racismo.

 

 

Enlaces de interés

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X