fbpx
  • Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Desarrollo Regional y Energías Renovables

El Desarrollo Sustentable” es el proceso de crecimiento de una sociedad sin comprometer la capacidad de hacerlo por parte de futuras generaciones. En otras palabras, es desarrollarse social y económicamente sin generar perjuicios al ambiente que habitarán nuestros hijos. Las Energías Renovables son muy importantes en el marco del Desarrollo Sustentable, pero ¿podríamos desarrollarnos industrial y tecnológicamente basados en energías renovables?

Es poco probable que eso suceda, existen tres grandes razones que lo dificultan: la primera es que las energías renovables, con la tecnología actual, no ofrecen masa crítica para poder reemplazar la matriz energética basada en recursos fósiles. La segunda, es que existe una dificultad para almacenar y desplazar esa energía desde su lugar de producción hasta su lugar de consumo. La tercera refiere al lobby generado por Estados y compañías internacionales que pretenden defender su negocio.

La energía es la base de nuestra sociedad, pero por sobre todo una de ellas: los recursos fósiles (petróleo, gas, carbón, etc.). Casi toda la vida productiva y social de una ciudad está basada en este recurso. Todo el transporte, sea el movimiento de productos manufacturados a un supermercado, o el funcionamiento del transporte público de personas, el sistema de trenes, autos, motos, barcos y aviones está basado sobre este recurso.

La base de nuestra matriz de energía eléctrica también está basada en ese recurso. Esto significa que quemamos continuamente gas natural, fuel oíl (un residuo del petróleo muy contaminante) o gasoil para generar la energía que posibilita cargar nuestro celular, utilizar maquinas en una industria o iluminar las calles de una ciudad.

Felipe De la Blaze resume esto en una frase muy certera:

“Nuestra civilización se basa en el consumo masivo de energía barata”.

Con esta escueta descripción podemos imaginar por que el recurso petrolífero y gasífero tiene una importancia y un poder global enorme.

Energía limpia y desarrollo regional

Para el desarrollo regional en infraestructura, como rutas, puertos, vías férreas, el desarrollo agroindustrial, minero o metalmecánico, necesitamos un contexto de suministro seguro de energía. ¿Pero que es un suministro seguro de energía? El concepto de Seguridad Energética nos indica que es “la disponibilidad ininterrumpida de fuente energética a un precio asequible” según la International Energy Agency.

En este sentido, podemos entender seguridad en términos macro, esto es, la seguridad de un Estado de tener recursos energéticos bajo su dominio, ganar independencia y evitar ser coaccionado política y militarmente. La seguridad en términos micro, refiere al desarrollo nacional, regional y local. Esta última perspectiva hace hincapié en la calidad de vida de una sociedad y posibilidad de acceder a la energía (en todas sus formas) desde cada individuo.

Una de las instancias internacionales más recientes donde se trató la seguridad energética y el medio ambiente fue en la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2015. En esta instancia se fijaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que fue aprobada y entro en vigor el 1 de enero de 2016. Entre estos objetivos se encuentra el objetivo número 7: “Energía Asequible y no contaminante”.

Se suma otro condimento muy importante a nuestra descripción: el medio ambiente. La seguridad energética es entonces un concepto multidimensional, que incluye desarrollo, autonomía, conciencia medioambiental e igualdad.

 

Situación de la Energía Renovable en América Latina

América Latina tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo, con 25% proveniente de fuentes renovables, mientras que en la matriz mundial solo es el 9%. La energía biomásica representa el 14% de la matriz, la hidroenergía el 8% y completan el total, “otras renovables” con 3%. En el promedio mundial, la energía hidroeléctrica también tiene un peso importante. Respecto a esta última, debemos mencionar que se considera energía limpia porque no emite CO2, sin embargo, no está exenta de problemas ya que influye negativamente en el ecosistema acuático y en la topografía del lugar donde se ubica.

Las perspectivas de crecimiento de la demanda energética no son del todo positivas. Casi todos los analistas coinciden en que nuestra dependencia de los recursos fósiles continuara y por lo tanto también la emisión de CO2 al ambiente. Sin embargo, existe un desarrollo por demás interesante en materia de “eficiencia energética”, es decir, que el combustible que usamos nos rendirá cada vez más. En materia de renovables y eficiencia, los países de la región tienen en marcha diversos programas para su fomento, por ejemplo, en México se aprobaron paquetes de medidas que buscan liberalizar el mercado energético para incentivar la inversión privada. En Argentina, el programa RenovAr, ya ha lanzado dos rondas de licitaciones y a fines de octubre será la tercera y en Chile la energía solar ya representa el 5% de la capacidad de producción.

 

 

Conclusión

El panorama venidero no es del todo pesimista, pero el desafío es grande. Para posicionar los productos de América Latina en los mercados globales mediante el desarrollo regional debemos hacer un esfuerzo muy grande en cambiar la matriz que nos alimenta. Muchos países desarrollados ya utilizan la huella de carbono o la huella de agua como requisito fundamental para la comercialización. Jugar en la liga grande no es solo participación económica sino también el liderazgo en los métodos de producción y desarrollo.

 

Bibliografía

  • Contribución al Desarrollo de Energías Renovables. OLADE.
  • What is Energy Security? International Energy Agency.  
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. 
  • Aproximación a la importancia de la integración energética en Mercosur. Alexander Freier. 
  • Políticas de Transición Energética luego del acuerdo de Paris. Alexandra Arias. Octubre 2016. OLADe
  • El moderno concepto integrado de seguridad energética. De Espana, Rafael Jose. 2013
  • Ensuring Energy Security. Yergin Daniel.
  • Desarrollo Sostenible y Matriz Energética en América Latina. CEDIN y otros. 2016.
  • Petróleo, gas natural y geopolítica. De la Blaze, Felipe. CARI
  • energiaestrategica.com
  • desarrollosustentable.co
2021 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X