• Registrarme
  • Recuperar

Descolonización de África.

Por Francisco Urbisaglia y Sabrina Moyano

Tras terminar la Primera Guerra Mundial, las grandes potencias experimentan la fracturación y caída de sus grandes imperios, lo que para luego de la Segunda Guerra Mundial llevaría a la independencia de sus colonias. La descolonización en África, la cual fue un proceso largo y duradero que fue llevado a cabo por parte de las colonias africanas, que las llevó a realizar diferentes revoluciones a lo largo y ancho del continente en busca de su independencia y soberanía; tuvo un gran impacto en la actualidad, que dejó como resultado el nacimiento de una serie de repúblicas independientes.

Proceso de emancipación de África

África

Las colonias surgen de las grandes exploraciones que fueron llevadas a cabo por parte de los europeos sobre el continente africano entre los siglos XVIII y XIX, con la intención de descubrir su posesión de recursos minerales y fluviales; debido a esto, es donde se asienta el proceso de invasión, ocupación de tierras y por supuesto, de colonización. Tras terminar las exploraciones, y de encontrar diferencias y disputas internas en el territorio; los colonizadores europeos decidieron reunirse en Berlín, con el objetivo de poder llegar a unos acuerdos y elaborar estrategias para lograr superar sus rivalidades y enemistades en el territorio africano: así se efectuó la Conferencia de Berlín (1884/1885). En esta Conferencia, en donde África no contó con ningún representante, se repartió el territorio africano entre los países que asistieron, así mismo, las decisiones que se tomaron acerca del futuro de África no se tuvieron en cuenta ninguna consideración a los intereses de las sociedades africanas, ni tampoco a sus características sociales, culturales, económicas y políticas.

Como señalamos anteriormente, el proceso de liberación de los países africanos de la metrópoli tuvo una duración muy amplia, debido a distintos factores, los cuales podemos dividirlos en factores internos y externos. Los factores internos en un principio fueron aquellos relacionados con las resistencias locales al régimen europeo, comandadas por grandes líderes, como Sheik Ahmadou Bamba, que fueron avivando el sentimiento de independencia; luego tuvieron gran relevancia la formación de  élites, partidos políticos, sindicatos, asociaciones estudiantiles, asociaciones de mujeres y grupos guerrilleros y las creencias religiosas, donde destacan la Religiones Tradicionales Africanas (como el Vodú), las iglesias no católicas (como el kibanguismo) y el Islam. Los factores externos están ligados a los encuentros entre los miembros del continente, donde se trataron la integridad africana, el panafricanismo y la independencia, estos se reflejaron en los eventos más importantes, los cuales fueron la conferencia de Accra, la Conferencia de Bandung, el Grupo de Casablanca y La Tricontinental. Ambos factores dieron lugar a los movimientos independentistas en todo el continente.

Gracias a todo esto, los grupos independentistas empezaron a configurar la idea de un estado moderno africano, donde se priorizaron los intereses nacionales y personales (de las élites). Ante esta situación, los belgas, británicos y franceses tuvieron que ceder debido a las movilizaciones populares que se daban en los sectores rurales y la presión por parte de las élites, por lo que empezaron a buscar a los grupos más confiables que se hicieran cargo del país para poder seguir teniendo relaciones políticas y económicas, como es el caso de la independencia de Ghana en 1957, en manos de Nkrumah, quien era el más confiable para la metrópoli. Pero hubo otros casos en donde la metrópoli resistió y generó una guerra colonial hasta la independización, como es el caso de la resistencia portuguesa ante la cesión de territorios a los pueblos de sus colonias, que finalizó en los 70’ con la independencia de cada uno de los países. De esta manera, se fueron dando sucesivamente la aparición de nuevos estados en África.

Conflictos post independencia

África

Aun así, las poblaciones africanas no quedaron satisfechas con el surgimiento de los estados africanos, porque estos estados nacieron en base de la división que habían hecho los europeos, quienes no tuvieron en cuenta las poblaciones que vivían allí, dejando a la población diezmada y con grandes conflictos internos que no se pudieron resolver, generando así guerras civiles, inestabilidad e infinitos problemas en cada uno de los países.  Un claro ejemplo de inestabilidad post independencia lo podemos visualizar en Angola, quien al independizarse del control portugués en 1974, quedo con un vacío de poder debido a la gran disputa que había entre los tres grupos guerrilleros, El MPLA comunista, el FNLA nacionalista y la UNITA de la etnia ovimbundu, que habían luchado en contra de Portugal anteriormente. Los tres grupos buscaban hacerse con el control del gobierno angoleño, en una guerra donde también se vieron involucrados países como EEUU, la URSS o Sudáfrica, que apoyaban económica y militarmente a los grupos que favorecían, dando así una guerra que llegó a su fin en 2002, con la muerte del líder del grupo UNITA.

Hoy en día África continúa marcada por problemas, guerras y conflictos, que afecta directamente a su población. Tal es el caso del Darfur en Sudán, la guerra civil del Congo y el conflicto de Zimbabwe.

Conclusión

En síntesis, podemos afirmar que la descolonización sobre África pudo ser lograda en base de avivar sus intereses como pueblo, que tuvo como resultado el nacimiento de países repúblicas independientes, lo que fue un paso importante; sin embargo, no es cierto que África ha logrado progresar mucho más en consecuencia. Como resultado, no se dio la consolidación del fin de muchos conflictos étnicos y sociales, que fueron construidos durante décadas, que muchos de ellos aún prevalecen hasta día de hoy. Continuaron los golpes de estados, revoluciones y guerras civiles. Cuentan con un mercado débil, con fronteras artificiales y completamente inadaptadas, con baja infraestructura y pobreza extrema, considerado el continente más pobre del mundo. Dejando inestabilidad política, social y económica, sumándole la dependencia de las potencias por deuda pública. En consecuencia, el proceso de descolonización resultó siendo perjudicial en el desarrollo de los países independizados del continente africano.

 

 

Bibliografía.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X