Por Agustina Bonatti
Desde el año 1938, decretado por la Ley Nº 12.361 durante la presidencia de Roberto Ortiz, el 20 de julio es un día patrio en Argentina. Las calles se tiñen de celeste y blanco, el pecho de muchos argentinos muestra una brillante escarapela, los niños cantan, juran y la saludan. Todo esto ocurre en el día de la Bandera, 24 horas en honor al fallecimiento de su creador: Manuel Belgrano.
Sin embargo, este año, además de todo lo que acontece desde hace siglos en nuestro país dada la fecha, se le suma el debut de la Selección Argentina de Fútbol Masculino en la Copa América 2024 que tiene lugar en Estados Unidos… ¿casualidad?
¿Qué pensás cuando escuchas “Argentina”?
Cuando decimos “ARGENTINA”, muchas cosas se nos vienen a la cabeza. Si hablamos de símbolos: nuestra bandera celeste y blanca con el sol en el medio, la escarapela, el himno que tanto nos encanta tararear, la Constitución Nacional, el bastón y la banda presidencial, el sillón de Rivadavia y cuántos más. Si nombramos comidas, tenemos las empanadas, el asado, el locro, la humita; mientras que las bebidas son el vino y el mate. Si tocamos los dulces, lo primero que se nos viene a la cabeza es el dulce de leche, que nos lleva directamente a los alfajores. Además, si pensamos en música, no pasan desapercibidos el folclore y el tango; tampoco artistas como Carlos Gardel, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. Pero, si pensamos en pasión, pensamos en fútbol, más allá de que nuestro deporte nacional sea el pato. Sí, desde hace muchos años atrás y, sobre todo, desde que la selección se consagró campeona del mundo en 2022, Argentina se asocia directamente con el fútbol.
Todo esto que somos y que también vendemos al mundo como representativo de nuestro ADN argentino, es conocido como marca país. Según Calvento (2013), la marca país es una de las herramientas de carácter unilateral que tiene como objetivo el posicionamiento internacional que utilizan los estados, como también los gobiernos locales.
Particularmente ésta permite identificar y promocionar las ventajas comparativas de cada país en particular. Adopta como objetivo el desarrollo de una imagen pública de aceptación en referencia al país y los atractivos que contenga. Debe comunicar efectivamente la esencia y la identidad, transformando su valor en un activo altamente estratégico para potenciar los valores culturales, los negocios turísticos y comerciales.
En este sentido, la marca país funciona como una política de promoción, la cual releva la capacidad de atracción de un territorio determinado, contribuyendo a crear una imagen generalizada que asocia rápidamente el lugar.
Marca país en Argentina
Según lo publicado por el Ministerio de Interior de la Nación, la Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad y que se encuentra regulada mediante el Decreto 460/2021, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Sin embargo, dicho ex presidente inauguró antes del decreto la nueva marca país en un evento canónico que tuvo lugar en Argentina en el año 2018: el G20. La anterior, había sido presentada por la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en su primer mandato (Torino, 2018).
El cambio tenía que ver con la nueva impronta que el equipo de Cambiemos le quiso dar a sus relaciones internacionales, “una Argentina insertada en el mundo desde su lugar en el sur”. A su vez, tiene como objetivo: promover el turismo, potenciar las exportaciones, atraer inversiones y difundir nuestra cultura.
El único problema aquí es que si es una política de estado, no debería virar según el gobierno de turno, ya que debería funcionar como un isologotipo que automáticamente uno piensa cuando habla de nuestro país austral. Sin embargo, el éxito del proyecto depende del uso que se le dé, comenzando por los ministerios.
Entonces… Debut y día patrio ¿casualidad?
Pues bien, la idea de marca país está asociada a la existencia de un “gran mercado mundial” en el que estados, ciudades y regiones se disputan la atracción del mayor número posible de turistas, inversores, consumidores, estudiantes, eventos, etcétera. Creando así una identidad competitiva, la cual se trata de la construcción de una imagen de país que no depende del relato que éste mismo difunda por el mundo, sino de las características propias de su identidad nacional y de sus acciones y conductas con respecto al conjunto de la comunidad mundial (Murphy, 2022).
En este sentido… ¿no será que por mera coincidencia de fechas, fusionamos nuestra historia, colores, pasiones y fanatismo, además de nuestros actos como hinchas efervescentes de la selección e intensos amantes de nuestra patria, logrando una inigualable marca país o, mejor dicho, una inigualable identidad competitiva?
Yo creo que sí. Esto somos y esto queremos ser, y celebramos tener una bandera y una imagen tan viva que nos represente.
¡Feliz día de la Bandera! ¡Viva la patria!
Referencias:
- Calvento, M (2013). “La inserción Internacional de los actores subnacionales: análisis de un proceso contemporáneo”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
- Murphy, P. (2022) “La marca país: un símbolo que trasciende lo meramente estético”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2022/03/article_0008.html
- Torino, M. (2018) “En pleno G20, el Presidente lanzará una nueva marca país”. El Cronista. Argentina. Recuperado de: https://www.cronista.com/economiapolitica/En-pleno-G20-el-Presidente-lanzara-una-nueva-marca-pais-20180207-0043.html