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Por Francisco Urbisaglia
Sin lugar a duda, hoy en día el agua es uno de los recursos más importantes para la vida. Su importancia no solo radica en la supervivencia del ser humano, sino que también es vital para el mantenimiento de los ecosistemas, el comercio mundial, el desarrollo de energía y la producción de alimentos. Esto ha hecho que en las últimas décadas el agua se haya convertido en un recurso geopolítico y geoestratégico de gran relevancia para los estados. Sin embargo, debido a la contaminación y el calentamiento global, el agua potable está empezando a escasear de manera considerable a lo largo del mundo, generando un estado de alarma en la comunidad internacional.
Ante esta situación, los estados están accionando en consecuencia de diferentes maneras, preservando el agua y eficientizando su utilización. Hay ocasiones en donde estos recursos hídricos son compartidos con otros estados, ya sea por acuíferos, lagos, lagunas o ríos, lo que genera una necesidad de llegar a un mutuo acuerdo, lo cuál no siempre sucede. En base a esto, a continuación analizaremos el caso de las Guerras del Agua en Asia Central y cómo pueden aprender los países partícipes de este conflicto de otros casos en el mundo donde la cooperación ha sido un éxito a la hora de acordar sobre los recursos hídricos.
Las Guerras del Agua en Asia Central
Las Guerras del Agua son una serie de conflictos y disputas en la región de Asia Central entre Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, dónde el principal foco de tensión es la escasez de agua que azota a la región. Los recursos hídricos en juego se encuentran en torno al Mar de Aral y sus dos afluentes principales: los ríos Amu Darya y Syr Darya.
Desde los tiempos de la Unión Soviética, el Mar Aral y sus afluentes han sido utilizados de manera imprudente e ineficiente, que sumados al calentamiento global, produjeron que hoy en día tengamos solamente la mitad de lo que hace unas décadas era el quinto lago más grande del mundo. La actividad económica de los soviéticos en Asia Central se desarrolló en torno a campos irrigados para producir algodón, lo que demandaba muchas cantidades de agua. Además, los soviéticos bajo una administración central implementaron cuotas de agua que favorecían a los productores de algodón de aguas abajo, Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán, en contraparte de los que centraban la utilización del agua en la generación de energía, Kirguistán y Tayikistán.
Al independizarse los cinco países en 1991, el modelo soviético finalizó y la descentralización y la propiedad privada se introdujeron en la región. Ahora como repúblicas independientes, los estados buscaron soluciones conjuntas para evitar conflictos. Así se firmó el Acuerdo de Almá-Atá en 1992, que buscaba mantener las cuotas de la época soviética con el fin de proteger los recursos hídricos y evitar perjudicar los intereses de los demás. En virtud de este acuerdo, se creó la Comisión Interestatal para la Coordinación del Agua, con el objetivo de gestionar las asignaciones del agua y los mecanismos de resolución de controversias. Por último, se crearon El Consejo Interestatal para la Cuenca del Mar de Aral (ICAB) y el Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral (IFAS) en 1993 para combatir la desecación del Mar Aral y ayudar a las personas que habitan la región.
A pesar de la búsqueda de la cooperación, en la práctica no han habido resultados fructíferos que calmen las tensiones. El desacuerdo en las cuotas de agua, la falta de fondos para el monitoreo y equipos, el poco compromiso político con las organizaciones, la falta de transparencia, la incapacidad técnica, el enfoque limitado de las instituciones y las rivalidades étnicas son las razones principales por las que fracasaron conjuntamente estos países.
En los últimos años, estos desacuerdos han escalado en violencia armada entre las naciones, provocando muertes y desplazamientos internos.
Uno de los núcleos de conflicto se da en la región del Valle de Fergana, compartida por Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, donde los primeros dos países se disputan los embalses, ríos y tierras fértiles de la zonas fronterizas entre sí, específicamente en la zona de Batken, donde hubo enfrentamientos entre ambos ejércitos en el año 2021 y 2022, dejando un cifra de 40 y 100 muertos respectivamente.
Otros núcleos de conflicto se desarrollan en torno a la cuenca del Amu Darya entre Turkmenistán y Uzbekistán, a la extracción de petróleo uzbeka en el Mar de Aral, a los enclaves tayikos en territorio kirguiso, entre otros.
Acuerdos exitosos en la comunidad internacional
En contraposición, en la comunidad internacional han habido casos exitosos donde se ha podido acordar en torno a la distribución de recursos hídricos. Estos son los casos más relevantes: 1) Organización para el Desarrollo del Río Senegal, fundada en 1972 entre Mali, Mauritania y Senegal ; 2) Tratado del Indo de 1960, entre India y Pakistán ; 3) el Tratado de Aguas Fronterizas de 1909, entre Canadá y Estados Unidos; 4) Convenio de Protección del Danubio de 1998, desarrollado por la Unión Europea.
Conclusión
De esta manera, Asia Central debe actuar con urgencia para evitar que la crisis hídrica alcance un punto de no retorno en las próximas décadas. La mediación de actores influyentes como Rusia o China podría ser clave para facilitar acuerdos y garantizar mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Asimismo, recurrir a foros internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) brindaría una plataforma para fortalecer la confianza mutua y fomentar una gestión eficiente del agua. Por último, es esencial aprovechar la estabilidad regional y aprender de casos exitosos como el Tratado del Indo (que permitió a India y Pakistán acordar el reparto del agua pese a su conflicto latente) podrían cambiar una región conflictiva y en crisis ambiental transformándola en una Asia Central en paz y sostenible.
Referencias
- https://www.un.org/es/global-issues/water
- https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/-guerras-del-agua-en-asia-central