Por Alfonso Lorenzo de Olmos
El día 29 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Tigre. El gato salvaje más grande del mundo es una joya brillante del mundo natural y un animal que da mucho para hablar. Sobre todo por su rol en el ecosistema y sus constantes conexiones con el Ser Humano.
¿Cuándo se Originó esta fecha para la Conservación del Tigre?
La fecha para la conservación de este icónico felino tuvo lugar en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, el día 29 de julio del año 2010. Este evento fue dirigido por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, donde invitó a las naciones asiáticas que albergan al tigre, desde la India hasta China. Ante ello, los países participantes firmaron un acuerdo que se llamó “La Declaración de San Petersburgo”, donde todos los firmantes se comprometen a los esfuerzos de aumentar el índice de población de los tigres.
Seguido de ello, se anunció que la fecha se festejaría de forma anual esta fecha con la intención de Concienciar sobre la importancia de proteger y preservar la especie del tigre, Promover la conservación y protección de los hábitats naturales de los tigres y Fomentar la cooperación internacional para proteger y preservar la especie del tigre.
Desde entonces cada 29 de julio se celebra con una serie de actividades que consisten en organizar eventos de concienciación sobre la importancia de proteger y preservar la especie del tigre, actividades de conservación y protección de los hábitats naturales de los tigres, exhibiciones y eventos educativos sobre la biología y ecología de los tigres y campañas de recolección de fondos para apoyar la conservación y protección de los tigres.
¿Qué Tenemos que saber sobre el Tigre?
Los tigres son miembros de la familia de los Felinos y del género Panthera. En el último, comparten este género con el León, el Yaguareté, el Leopardo y el Leopardo de las Nieves. En cuanto a tamaño y peso general, estos varían en las subespecies de tigre que viven en la actualidad. El miembro más grande de todos es el Tigre Siberiano que mide 3,5 metros de longitud y pesa casi 400 kilogramos. Mientras que el más pequeño de todos es el Tigre de Sumatra que mide no más de 1,8 metros de longitud y pesa 140 kilogramos. Poseen un pelaje de color anaranjado con blanco en la parte de su vientre con rayas negras que les ayuda a camuflarse dentro de la vegetación.
En cuanto a los hábitats que ocupan los tigres tienen abiertas preferencias por las selvas tropicales, los manglares, islas tropicales y también bosques con montañas de no más de 2.000 metros de altura. Por el lado de su forma de vida, el tigre es un félido de hábitos solitarios y que forman parejas solamente en épocas de apareamiento para formar crías, cuyos números tienden a rodar de 2 a 4 ejemplares. Los machos ocupan territorios de cacería mayores que los de las hembras, lo que lleva a tener superposiciones de territorio, al igual que algunas confrontaciones por una presa cazada.
En el tema de las presas que caza en la vida salvaje, los tigres se contentan con ciervos, jabalíes y antílopes. Tampoco desperdician la oportunidad de cazar ungulados más grandes como el Búfalo de Agua, el Gaur Indio, el Alce, hasta incluso Elefantes y Rinocerontes jóvenes. Pero los paquidermos adultos son imposibles de ser presa para el Tigre, ya que el mamífero gigante es el único animal que no teme abiertamente. A su vez, puede atacar a otros animales, desde los más pequeños y medianos como monos langures y pavos reales, hasta incluso otros depredadores, desde osos de todo tipo (Ej.: el Oso Bezudo) hasta otros félidos y cánidos salvajes. Los principales competidores del Tigre son el Oso Pardo, el Cocodrilo de Agua Salada, el Cocodrilo de las Marismas y el Perro Salvaje Indio. Las formas de acabar con sus víctimas consisten en dos métodos. El primer método es saltar por detrás de una presa complicada para morder y quebrar la nuca. Mientras que la segunda opción consiste en ir por la jugular para sofocar a su presa y así matarla.
Sin embargo, en caso de estar herido o sufrir un deterioro dental, el Tigre recurrirá a otras presas más accesibles que pueden ser el ganado doméstico e inclusive personas. Esta decisión lleva a inevitables confrontaciones con el hombre e incluso historias tristemente célebres sobre tigres antropófagos que fueron derribados por notables cazadores, como Kenneth Anderson y Jim Corbett. El más notable ejemplo de un Tigre antropófago es el de la infame Tigresa de Champawat, quien el ya mencionado Corbett le puso a su reinado de terror en el distrito de Kumaon, en el Norte de la India en el año 1907 tras haber acabado con 436 vidas humanas. Otro punto a tomar en cuenta es que los tigres son animales con un nivel de memoria superior a un ser humano, por lo cual nunca olvida lo que uno le ha hecho a este y tampoco es de perdonar. Esto hace al felino uno de los animales con un peligroso complejo de venganza, lo que eleva sus constantes conflictos con el hombre. Es tal que en muchos casos los tigres devoradores de hombres inician su camino matando al cazador responsable de su herida o roce con la muerte.
La Historia de la Distribución del Tigre
Por muchos siglos, las diferentes subespecies de tigres llegaron a vivir en casi toda Asia, desde Japón hasta el rio Tigris por la zona oriental de Irak. E incluso llegó a vivir en las zonas del Cáucaso hasta la Península de Crimea, Ucrania hasta la Edad Media, donde fueron cazados hasta ser empujados por la zona del Mar Caspio, hasta su desaparición de la zona europea. Mientras que en Asia, su población quedó reducida a zonas fragmentadas por el crecimiento poblacional que se ha dado a expensas del ecosistema que vivía, junto con otras especies. A su vez, llegó a perder relaciones y conexiones simpátricas que tuvo en su momento con otros animales, gracias a la intervención humana. Una relación que se perdió por completo en el plano salvaje fue con el León Asiático, ya que ambos eran abiertos rivales por cuestiones de cazar presas en común y luchar por la protección de sus crías y defender sus territorios. A diferencia de como elimina a otros depredadores, no existe un caso histórico o abierto sobre tigres que hayan consumido a leones en la vida salvaje y viceversa.
Dentro de esa antigua distribución existían 9 subespecies de tigres. Pero en los siglos XIX y XX, el Tigre y el Hombre estuvieron en plena guerra donde hubo numerosos episodios que llevó trágicos resultados. Fue tal que tres subespecies de tigres dejaron de existir en los siguientes años del siglo XX, el Tigre de Caspio en los años ’20, el Tigre de Bali en 1950 y el Tigre de Java en 1984.
Hoy existen 6 subespecies, donde todos se encuentran en vías de extinción. La subespecie que puede estar extinta de forma funcional es el Tigre del Sur Chino, con pocos ejemplares en el salvajismo. Se estima que cerca de 5.000 tigres viven libremente en los países de Asia. A su vez, organizaciones de la conservación de la fauna y otros lobbies ven con abierta esperanza un posible renacimiento demográfico para las subespecies de Tigre que pueden tomar lugar durante esta década y posiblemente en las que lleguen.
Los Peligros que Enfrenta el Tigre
Para el Tigre los principales desafíos que tiene para sobrevivir y que lo ponen en el estado de peligro de extinción que se encuentra actualmente se pueden notar de la siguiente manera:
- La Deforestación: Esto resulta en la grave reducción del hábitat, lo cual deja al gran felino bastante expuesto y con sus oportunidades de cazar sus presas preferidas en su ambiente natural más difíciles de lo normal.
- La caza furtiva: El Tigre es cazado por diferentes razones. La primera es por deporte, mientras que la segunda se debe al peligro que puede presentar para el ganado, al igual que para las poblaciones más vulnerables. Por ultimo, está en que puede ser cazado de forma vengativa, por parte del hombre.
- El trafico del mercado negro en los tigres y los animales con los que convive: El trafico puede involucrar el secuestro de los animales para ser entregados a espectáculos, o ser enviados como mascotas de forma clandestina e incluso para extraer su piel y/u órganos para medicinas y otros fines.
Conclusión
El Tigre es un animal con una popularidad bien notada en las esquinas del mundo. Ya sea de forma cultural o incluso cuando es utilizado como símbolo de la autodeterminación y del poder, de la misma forma en que se lo puede presentar a otros animales. Ya sea el León, el Oso o el Elefante como otros ejemplos.
A su vez, es un animal que está en las primeras filas como símbolo de la conservación del medio ambiente en el nivel mundial. Esto lo define como un actor de vital importancia dentro del ecosistema. Todo gracias al rol que posee como el depredador supremo, lo que ayuda a permitir al hombre y su agricultura estar bien protegida de animales que puedan amenazarla. Al mismo tiempo, se le da crédito por ser parte de numerosas culturas en un continente tan grande como Asia porque sin su presencia no sería lo mismo.
Bibliografía
- (WorlWildlife Foundation) https://www.wwf.org.uk/get-involved/schools/calendar/international-tiger-day
- (Euronews) https://www.euronews.com/2019/07/29/watch-growth-of-indian-tiger-population-to-3-000-announced-on-international-tiger-day
- (Ecoticias.com) https://www.ecoticias.com/naturaleza/dia-internacional-del-tigre-2022
- (El Comercio.pe) https://elcomercio.pe/respuestas/por-que/dia-mundial-del-tigre-por-que-se-celebra-el-29-de-julio-de-cada-ano-revtli-noticia/
- (La Vanguardia) https://www.lavanguardia.com/natural/20210729/7632333/dia-mundial-tigre-mejores-imagenes-datos-mas-preocupantes.html#foto-1