• Registrarme
  • Recuperar

El Ejército Europeo

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

Con el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, seguido por eventos que preceden de la década anterior y llegan a la actualidad. Dentro de ellos se pueden mencionar el Brexit, la presidencia de Donald Trump en los EE.UU, la Pandemia del COVID-19 y el anuncio de Joe Biden en retirar sus tropas de Afganistán. Ante esto, Europa se encuentra ante una posibilidad que cambia su destino. Es ahí donde entra en debate la creación de un Ejército Continental bajo el comando de la Unión Europea. Algunos tienen dentro de sus puntos de vista, que van desde complementar a la OTAN hasta la posible solución ante el temor del expansionismo ruso. A su vez, esperar a como lo acercará también los Estados Unidos de América ante ello, aunque eso puede depender de la presidencia que esté en el país del cono norte americano.

 

El Desafío de crear el Ejército Europeo

Desde la creación de la Unión Europea mediante el Tratado de Maastricht en los años 90, seguido después por el Tratado de Lisboa que fue firmado en el año 2007, una de los principales desafíos ha sido de establecer nuevas fuerzas de seguridad. La idea de ello, estaba en proteger a los países miembros de la Unión Europea, a medida que la Organización del Tratado Atlántico Norte agregaba a los países satélites que conformaron el bloque soviético en la Guerra Fría, seguido por su inclusión a dicha Unión.

De todas formas, existen tres tipos de problemas principales que se deberán revertir lo más pronto posible. El primer problema principal está en el plano de la Constitución Europea, cuyo artículo 42 y apartado 2 del TUE donde se explica en cómo se lleva a cabo las políticas de seguridad y como llevarlas en conjunto con la OTAN. El segundo deriva en cómo es la postura de los países miembros, tanto de los que tienen una visión euroescéptica (Ej: Hungría y Polonia). El tercero y último de los problemas principales sucede en plano de la economía, donde en estos momentos esta actual crisis que fue producto de la reciente pandemia del COVID 19, lo que pone en dificultades mejorar el actual presupuesto militar para que se logre la total creación del ejército europeo.

 

BERLIN – MAY 03: Members of a Franco-German joint military brigade await the arrival of French President Jacques Chirac at the Chancellery May 3, 2007 in Berlin, Germany. Chirac is on his last trip to Germany as French president; during his term in office he forged close relations between the two countries. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

La Historia detrás del Ejercito Europeo

La idea de crear el ejército europeo no es algo que ha surgido de forma aislada en estas recientes décadas mediante las declaraciones de personalidades políticas como Jean-Claude Junker, Angela Merkel, Donald Tusk, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. Este ideal, junto con la creación de la Union Europea, fue pensado desde los principios de la Guerra Fria en los años ’50 cuando Francia  propuso la creación de la Comunidad Europea de Defensa, proyecto bien recibido por otras naciones de la entonces Europa Occidental. El proyecto fracasó cuando la propia Asamblea Nacional Francesa votó en contra del mismo, por lo que dicho proyecto fue arrinconado.

Pero con el conflicto de Rusia y Ucrania que se viene llevando desde 2014, este proyecto volvió a tomar vida desde 2015 en adelante. Los antemencionados líderes políticos de Europa expresaron en estos últimos años ante el Parlamento Europeo y los diferentes medios de comunicación sobre lo importante que es ahora mismo hacer realidad el proyecto del Ejercito Europeo. Pero se deben resolver los problemas internos que tienen los países miembros primero, en conjunto con los otros que toda Europa aún sigue enfrentando.

Conclusión

Si la Union Europea y los políticos que apoyan este proyecto y hacerlo realidad, se deberían realizar estos objetivos y tenerlos de prioridad para que se cumplan:

  • Resolver las disputas internas entre los países miembros y en cómo se deberán distribuir los gastos en el plano del presupuesto militar;
  • Mantener las relaciones con la OTAN para crear un ambiente cooperativo y a su vez mejor intercambio económico y militar al mismo tiempo.
  • Crear una política de seguridad que sea lo suficientemente afín a la defensa de los países miembros de la Unión Europea y proteger su soberanía de las amenazas externas latentes.
  • Crear una Unidad dentro del Ejercito Europeo que ayude a la mejora de la cooperación entre los Estados miembros y potenciaría la transparencia y la eficiencia del gasto de los ejércitos nacionales.

 

 

Bibliografía

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X