El estrecho de Ormuz: “Guerra de petróleos”

Por Milagros Perrotta

El estrecho de Ormuz es un punto estratégico en Oriente Medio debido a su importancia para el comercio de petróleo y gas natural. Es un estrecho angosto que conecta el Golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar de Arabia. Además, es una de las principales rutas marítimas utilizadas para el transporte de petróleo crudo desde la región hacia los mercados globales.

Importancia estratégica

La importancia estratégica se debe a numerosas razones. Entre ellas podemos nombrar que el estrecho es una ruta vital para el comercio; gran cantidad de la producción global de petróleo cruza en buques cisterna con destino a mercados internacionales. Esto lo convierte en una arteria vital para la economía mundial. El estrecho divide dos rutas principales, una hacia occidente encabezada por Europa y Estados Unidos y la otra hacia oriente encabezada principalmente por China.

Sin mencionar que la región que rodea el estrecho de Ormuz, alberga gran cantidad de petróleo o gas en reservas mundiales lo cual permite un control de estos recursos energéticos. Cualquier interrupción en el flujo de petróleo en esta zona, podría tener consecuencias significativas en los precios globales de los recursos energéticos y en la economía mundial. Es por ello que la estabilidad en el estrecho es crucial para garantizar la seguridad energética a nivel mundial.

Otro aspecto clave a destacar es el interés estratégico a nivel militar. Dado su valor económico y estratégico, el estrecho es objeto de una fuerte presencia naval y militar por parte de varias naciones, incluyendo a Estados Unidos que mantiene una presencia significativa en la región del Golfo Pérsico, incluyendo el estrecho de Ormuz, para proteger sus intereses y garantizar la seguridad del tráfico marítimo. Esto ha generado tensiones con Irán que ve la presencia estadounidense como una amenaza a su seguridad.

Tensión entre Estados Unidos e Irán y la “guerra de los petróleos”

La tensión en el Golfo Pérsico data de más de 30 años de antigüedad y en la actualidad ha aumentado desde la inminente amenaza de cerrar el tránsito marítimo por parte de la República Islámica de Irán. Las capacidades militares iraníes son suficientes para realizar un bloqueo al estrecho, la Armada y el Cuerpo Naval de Guardia Revolucionaria poseen recursos como patrullas rápidas que interceptan buques de guerra estadounidenses, cuentan también con misiles y submarinos que son utilizados para hostigar a los buques mercantes.

Desde los años 80 Irán amenaza con un posible cierre del estrecho lo cual genera cuestionamientos por parte de la comunidad internacional ya que, desde el derecho internacional, las acciones de Irán no serían legítimas.

La presencia militar iraní en el estrecho es acentuado, en diciembre de 2011 Irán inició sus maniobras militares Velayat-90 no solo en el estrecho, sino que a sus alrededores, desde el Golfo de Pérsico y el Golfo de Omán hasta el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Amenazaron detener el flujo de petróleo e introdujeron un submarino en la zona para responder a un inminente ataque.

En simultáneo, se reunía el parlamento mostrando apoyo al proyecto de ley para cerrar el estrecho y cobrar una tarifa sobre las cargas de petróleo para países de la Unión Europea y Estados Unidos. El bloqueo de Ormuz supondría una violación a los derechos de la comunidad internacional e Irán podría sufrir graves sanciones. El derecho de paso en tránsito a través de los estrechos internacionales se encuentra expreso en el artículo 38 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CNUDM): “… todos los buques y aeronaves gozan del derecho de paso en tránsito, que no será obstaculizado…”

La estabilidad del gobierno de Irán, tanto a nivel interno como en su escenario internacional, atraviesa actualmente una situación crítica. Las autoridades se ven obligadas a tomar medidas en respuesta a esta crisis, y han optado por una estrategia que implica una amenaza directa al tráfico marítimo vital en el Estrecho de Ormuz. Sin embargo, esta acción se percibe como un intento desesperado que conllevaría inevitablemente un conflicto armado o incluso podría acelerar la caída del gobierno.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X