• Registrarme
  • Recuperar

El Puma: Monarca de la Fauna Americana

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

El día 30 de agosto se celebra la conservación del Puma. El Puma es un animal muy importante para los ecosistemas de nuestro continente americano, gracias a su variada extensión. A su vez, enfrenta una serie de desafíos que ponen en juego su existencia actual.

 

¿Cuándo se hizo oficial el día de la conservación del Puma?

El día de la Conservación del Puma se hizo oficial un día 30 de agosto en el año 2017. Esto fue como homenaje a lo que pasó 8 años atrás (2009) cuando las Sierras de Córdoba fueron escenario de una serie de incendios forestales que casi acabó con los últimos pumas que residían en la Reserva de flora y fauna Pumakawa (Villa Rumipal, Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina), donde se alojaban nueve ejemplares.

Cuando las llamas alcanzaron el sector de habitáculos Kai Pacha, la responsable de la reserva, decidió liberarlos. De no haber sucedido tal decisión hubiera significado la desaparición de los últimos vestigios de este gran felino en la Provincia de Córdoba.

Gracias a este evento, se ha podido oficializar un día para el Puma, quien es un mamífero que cumple un rol dentro de la fauna americana. No solo en el Sur, sino que también en el norte.

puma

¿Qué Tenemos que Saber del Puma?

Los pumas son carnívoros de la familia de los Félidos. Estos pertenecen al género científico Felis, aunque existen algunos científicos que debaten de ponerle un género propio para este. Es de lo primero porque no posee las facultades sonoras de emitir rugidos como los miembros de la Familia Panthera que son el león, el Tigre, el Leopardo y el Yaguareté. Sino que este posee la capacidad de maullar, emitir hiseos y ronronear de la misma manera que los Gatos Domésticos, los que los hace el miembro más grande del grupo Felis.

El Puma macho llega a medir cerca de los 2,10 metros de longitud y las hembras alcanzan alrededor de 1,5 metros de longitud. Pesan entre 110 kg (Machos) y 60 kg (Hembras). Al igual que la mayoría de los felinos son depredadores de hábitos solitarios y solamente forman parejas para la reproducción de crías, que suelen darse entre 2 y 4 ejemplares nacidos en la vida salvaje. A su vez, llegan a cazar durante el ocaso, la noche y el amanecer, mientras que el resto de su tiempo está en vigilar su territorio de caza y dormir.

El Puma, más allá de su apodo León Americano, es en realidad más parecido en la mayoría de sus hábitos al Leopardo que al León. Son cazadores solitarios con grandes extensiones geográficas y territoriales, lo que les da una amplia gama de presas a cazar, competidores y una variedad de ambientes que ocupan. Los hábitats predilectos de este gato americano son las montañas, los bosques, pastizales y desiertos. Tienen grandes dotes de ser buenos escaladores y trepadores de árboles. Sus mayores rivales son el Glotón (Wolverine), los Osos (Grizzly y Negro Américano), los Cánidos Salvajes (Zorros, Lobos y Coyotes) y otros Félidos (Desde Linces hasta Yaguaretés y Ocelotes). También se puede decir que tiene encuentros con reptiles grandes como el Aligator del Mississippi hasta el Yacaré. Pero como el León, tanto los Pumas de Nortamérica como los del Sur son agresivos y dispuestos a luchar abiertamente y tienden de atacar con sus dos patas delanteras al mismo tiempo con la intención de abrumar a sus adversarios lo más rápido posible.

puma

Por el lado de las presas que caza principalmente son ciervos, roedores, caballos, burros y camélidos (Llamas, guanacos y alpacas). En algunas ocasiones irá por crías de bisontes y alces, al igual que otros predadores como los cánidos (Perros domésticos hasta Coyotes), Gatos domésticos, Ocelotes, Linces y Osos jóvenes, tanto los Negros como los Grizzlies.

Por último, se debe tener en cuenta que el Puma está entre los cazadores más efectivos del continente americano con un resultado de eficacia del 80% Desafortunadamente, abandona casi la mitad de sus matanzas cuando otros predadores rodean cerca y opta muchas veces por huir que por luchar. Mientras que en ocasiones esporádicas se lo ha visto compartir con algunos de sus adversarios su presa.

 

Situación Actual del Puma

Según la IUCN, el Puma se encuentra en la categoría de Menos Preocupante, por su extenso rango en toda América. Sin embargo, en los países de Sudamérica (Perú, Uruguay, Colombia y Argentina) y algunas áreas de Canadá y los Estados Unidos, aparece entre vulnerable y en riesgo de extinción por dos diferentes razones que se pueden describir de la siguiente manera.

La primera está en la completa reducción que sufren los ecosistemas que vive este gran gato, lo que hace sus chances de cazar sus presas habituales más difíciles. Por lo tanto, se verá forzado a ir por objetivos más sencillos como los animales domésticos y los tipos de ganado que se asienten cerca de su zona. Desde el ganado ovino hasta el equino, incluyendo perros y gatos domésticos. También esta como consecuencia a largo plazo, los constantes cruces con los seres humanos, en donde aparece un lento ascenso de pumas que abrazan tendencias antropófagas, desde intentos de atacarlos hasta incluso de consumirlos. Esto se ha empezado a notar en países como Estados Unidos y Chile donde los focos de ataques de pumas es más visible.

La segunda que es importante y se vincula con la primera está en la cacería y/o domesticación del félido. El lado de la cacería que sufre es producto de dos motivos: para defender los animales domésticos, lo que lleva a asesinatos vengativos por parte de granjeros y entrenadores de caballos. Mientras que el otro es por simple deporte, lo cual causa graves pérdidas. Mientras que la domesticación sucede por la captura de los pumas jóvenes, con casos crueles de estos ser entrenados para peleas callejeras con perros de todo tipo. Pero en ocasiones son después llevados a los centros de cuidado de los animales salvajes para ser reinstituidos en la vida salvaje, lo cual puede dar esperanza para su futura existencia.

puma

Conclusión

El Puma es un felino que tiene un papel que es importante y decisivo en la fauna americana. Al igual que los grandes depredadores del mundo, su rol de cazar animales salvajes que compiten con nuestra ganadería es sin lugar a dudas decisivo. Por lo cual es una vital prioridad que este animal sea protegido y no sea más el objeto de abuso y de cacería por parte de ciertos grupos de interés.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es su abierta conexión con algunos de los pueblos originarios del continente americano, lo que resalta su importancia de protegerlo de los peligros que enfrenta en la actualidad este animal.

 

Bibliografía:

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X