• Registrarme
  • Recuperar

El Sahel: el cinturón del hambre

Por Francisco Urbisaglia

La región del Sahel se encuentra en África con una longitud de 5.400 km y un área de 3.053.200 km², abarca principalmente a Eritrea, Etiopía, Sudán, Chad, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Mali y Mauritania, funcionando como una barrera natural entre el desierto del Sahara al norte y la zona selvática al sur. En los últimos años la región fue escenario del terrorismo, cambio climático, COVID 19, etc., que dejaron al Sahel en una situación devastadora de pobreza e inseguridad en la cual organizaciones internacionales y las grandes potencias europeas tuvieron que intervenir para poder revertir la grave crisis humanitaria.

Sahel

 

La debilidad estatal y el Yihadismo

Los países de la región se caracterizan por tener estados débiles, donde el gobierno no tiene la soberanía total sobre su territorio, ya que algunas etnias no aceptan ese gobierno central, como es el caso de los Tuareg en Malí, quienes han sido relegados históricamente y se rebelaron contra el gobierno con la ayuda de grupos extremistas islámicos, como Al Qaeda, quienes aprovecharon la situación para poder esparcir sus actividades en la región, sobre todo en Burkina Faso, Níger y Mali.

Con respecto a la seguridad, tenemos datos muy alarmantes por parte de la ONU, quienes han registrado al menos 800 ataques por parte de grupos armados durante el 2021 en el Sahel Occidental, siendo sus principales métodos de ataque el bloqueo de ciudades y carreteras, el sabotaje a los suministros de agua, la quema de escuelas, el ataque a la población civil (secuestros, asesinatos y violaciones) y el enfrentamiento directo con los ejércitos nacionales o ayudas internacionales.

sahel

En enero de 2023 en la región del Magreb y el Sahel Occidental hubo 415 víctimas mortales del yihadismo, siendo la cifra más alta de los últimos 6 meses.

 

El cambio climático

Es claro que el calentamiento global está arrasando a todo el mundo, pero el Sahel aumenta 1,5 veces más su temperatura que en el resto del mundo. Además, la desertificación y las sequías azotan las tierras, generando que se vean afectadas 20 millones de personas que viven de la cría de ganado, dando como resultado una falta de alimentos y agua que devasta a la población.

Un claro ejemplo de esta emergencia climática es el lago Chad, que en los últimos años ha perdido un 90% de su superficie debido a la evaporación, las represas hidroeléctricas y su uso para la irrigación, afectando un aproximado de 40 millones de personas.

sahel

 

Desplazamientos y refugiados

Según datos obtenidos en 2021 por parte de la ONU, 2,5 millones de personas huyeron de sus hogares en la última década, la cifra de desplazados internos paso de 217.000 a 2.100.000 en el lapso de 2013 a 2021 y el número de refugiados fue de 410.000 en Burkina Faso, Mali y Níger.

Tan grave es la situación que 10 millones de niños se encuentran en peligro de ser asesinados, secuestrados o reclutados para la guerra en Burkina Faso, Mali y Níger, mientras que en los países aledaños la cantidad es de 4 millones de niños.

 

La esperanza de millones de personas

A pesar de que la región parece ahogarse en la miseria, hay un proyecto muy ambicioso que podría mejorar la situación de los países del Sahel. Se trata de la gran muralla verde del Sahel, una idea que empezó en 2007 inspirada en Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004, quien lideraba el Movimiento Cinturón Verde. La principal meta del proyecto es plantar una gran barrera de árboles a través del Sahel, que abarque desde la costa de Senegal hasta Yibuti, en un ancho de 15 km.

En el mismo 2007 la idea empezó a hacerse realidad, con la ayuda de la Unión Africana, la Unión Europea, la FAO, el Banco Mundial, el gobierno de Irlanda y el PNUD.

Esta gran muralla busca mejorar la situación de la desertificación, el cambio climático, el empleo y los desplazamientos internos. Un informe realizado en 2020 por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación detalla 20.000.000 ha de árboles plantados; por consiguiente 11.000.000 de familias pudieron cultivar alimentos y 350.000 personas pudieron conseguir un empleo. De todas formas, se han presentado algunas dificultades, entre las que destacan la mala administración de los fondos, la falta de financiamiento y los conflictos armados, que hicieron la tarea más difícil pero no lograron detener el plan.

Para 2030 se espera que 100.000.000 ha sean restauradas, 10.000.000 de empleos se generen para la población y que 4.300.000.000 de dólares sean recaudados buscando sustentabilidad y paz.

sahel

 

¿Qué le espera al Sahel en los próximos años?

Desde un punto de vista personal es difícil ver un cambio en los próximos años, la violencia no para de crecer y la situación con el cambio climático es crítica. La pacificación de la región no mejoró, ha sido de gran ayuda la intervención extranjera y las actividades de las organizaciones internacionales, pero hay que doblegar los esfuerzos porque África se está convirtiendo en el refugio del terrorismo. Por otro lado, la situación con respecto al medio ambiente tiene un futuro un poco más esperanzador, porque la gran muralla verde ha logrado ciertos avances, pero si las dificultades mencionadas anteriormente persisten va a ser difícil llegar al objetivo en 2030.

Para poder lograr la reversión de la situación, en mi opinión   hay que empezar por lograr un cambio en el gobierno, los cuales se han visto envueltos en la corrupción, en la mala administración de sus recursos y en su débil soberanía, situación que facilitó el avance del yihadismo y el empeoramiento de la calidad de vida de la sociedad africana. Es así que un gobierno más sólido sería más efectivo a la hora de luchar contra los grupos radicales, generar empleos y mejorar la sanidad y alimentación de los ciudadanos. Además, podrían tener la oportunidad de ser un socio de la ayuda extranjera y no un dependiente de la misma.

 

Bibliografía

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X