Por Juan Cruz Vicentini
El 2 de junio alrededor de 95 millones de mexicanos participaran en las elecciones para elegir presidente y renovar senadores y diputados. Lo llamativo de esta elección es que por primera vez en la historia el país puede tener una presidente mujer ya que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las favoritas para hacerse con el poder.
La campaña comenzó el 1 de marzo y tiene fecha de finalización el 29 de mayo, dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Habrá 3 debates, el primero el 7 de abril que se realizará en las oficinas centrales del INE, a este encuentro le siguen otros dos, el del 28 de abril en Estudios Churubusco, y el del 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El sucesor de Andrés Manuel López Obrador saldrá de tres candidatos/as que buscan hacerse con el poder, a continuación, escribiré sobre ellos.
LA FAVORITA DE LOPEZ OBRADOR
La primera es Claudia Sheinbaum, por ahora las encuestas la ponen como primera, es una científica, académica y política mexicana, con una extensa carrera política.
Sus inicios en el sector público aparecen en el año 2000 cuando López Obrador (en ese momento jefe de gobierno de ciudad de México) La nombro secretaria de medio ambiente, por sus importantes trabajos sobre el cambio climático.
Renuncio a su cargo a principios de 2006, para formar parte del equipo de campaña de López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006 y en el año 2011 participo de la creación del movimiento de regeneración nacional (MORENA).
En 2015 fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó el cargo tras ganar la disputa interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Juntos Haremos Historia», donde finalmente en julio de 2018 se convirtió en la primera mujer de la historia en ser electa jefa de gobierno de la ciudad de México, tras ganar las elecciones con el 47,08%.
Para esta votación es candidata por la coalición sigamos haciendo historia, una alianza electoral mexicana de izquierda a centroizquierda formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las principales propuestas de su plataforma electoral para las elecciones 2024 son:
- Proponer una economía mixta.
- Mantener la austeridad republicana, sin regresar las pensiones a expresidentes y aumentos en tarifas de servicios.
- Aumentar el salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial y laboral, buscando alcanzar al menos 2.5 canastas básicas diarias, lo que representaría un aumento nominal anual de al menos 10%.
- Generar fondos para vivienda social, crear viviendas, y promover la creación de empleos.
- Promover el humanismo mexicano en el que se tiene como eje impulsar la colectividad en lugar del individualismo neoliberal.
- Se destaca la intención de continuar con la política de reducir lo que considera “los poderes excesivos” del INE.
- El fortalecimiento de la agenda de género y cambios en la impartición de justicia.
- Un nuevo pacto entre el Estado mexicano y las mujeres para promover su inclusión plena y reconocimiento en la regeneración nacional.
LA INGENIERA CON CHANCES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA
La segunda candidata es Xóchitl Gálvez, que lucha por llegar a la presidencia a través de la coalición electoral Fuerza y Corazón por México.
Es licenciada en ingeniería en computación por la UNAM y tiene una exitosa carrera empresarial con la que ha conseguido varios premios y reconocimientos, incluso en 1999 fue reconocida por el foro económico mundial de Davos como una de las 100 lideres globales del futuro del mundo.
Comenzó su carrera en la política bajo la presidencia de Vicente Fox, donde ocupó el cargo de directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En 2010 participo de las elecciones estatales de hidalgo con el objetivo de ser gobernadora, pero Gálvez quedo segundo lugar con el 47% de los votos a favor.
Luego, en las elecciones del Distrito Federal de 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional donde termino Ganando los comicios con el 32% de los votos a su favor.
Finalmente llego a lo mas alto de la política cuando es 2018 fue elegida senadora nacional por la coalición Por México al frente. En sus actividades legislativas ha impulsado temas diversos a través de iniciativas de reformas legales y constitucionales, entre las que destacan: reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, establecimiento de la justicia cívica para la prevención del delito, el uso de tecnologías para la impartición de justicia, etc.
Anuncio su candidatura a presidente el 27 de junio de 2023 a través de un video, que se viralizo rápidamente en las redes sociales, bajo el lema ‘’México merece más’’.
Finalmente competirá en estas elecciones por la coalición Fuerza y Corazón por México formada por el por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Xóchitl Gálvez ha presentado una plataforma electoral que abarca seis pilares, 33 ejes temáticos y 280 propuestas resultado de un trabajo en conjunto de los partidos de la coalición.
Algunas de las propuestas claves incluyen:
- Un gobierno de coalición basado en la distribución del poder y la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, enfatizando la rendición de cuentas y el equilibrio entre ambos poderes.
- En materia de seguridad Busca revertir la militarización, transformar la Guardia Nacional en Guardia Civil, crear la Policía Nacional de Investigación y retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad.
- Plantea estrategias para generar empleo, reconociendo diferencias culturales regionales en el país.
- En el ámbito económico, buscan fortalecer la economía social de mercado y apostar por las inversiones público-privadas.
- La Creación de un ingreso básico dirigido a personas en situación de pobreza extrema.
- Busca implementar la Agenda 2030 de la ONU para el tema de medio ambiente y energías limpias.
- En materia de genero promueve el reconocimiento de las personas LGBTQ+ con políticas enfocadas en educación y salud.
EL CANDIDATO POR MOVIMIENTO CUIDADANO
El tercer candidato que compite por la presidencia es Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, tiene una amplia trayectoria política que incluye diversos cargos y logros significativos.
El licenciado en relaciones internacionales que además cuenta con tres maestrías en Administración Pública, Estudios Internacionales y Derecho Constitucional y Derechos Humanos, comenzó su carrera política hace 20 años en zacatecas donde asumió como regidor con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Posteriormente, en 2010, fue elegido diputado estatal en zacatecas por el PRI Y finalmente se unió a movimiento ciudadano en 2013 para convertirse en secretario de organización y acción política nacional del partido.
Por un lado, fue electo diputado federal en las elecciones de 2015, y se desempeñó dentro del congreso como secretario de la comisión de cultura y cinematografía, y de la comisión de educación pública y servicios educativos hasta 2018 que es cuando finalizo su periodo. Luego, en las elecciones federales de 2021 volvió a ser electo como diputado por su partido hasta enero del presente año. Durante su segundo periodo como diputado se desempeñó como secretario de la comisión de economía social y fomento del cooperativismo y de la comisión de zonas metropolitanas.
En 2023, se unió a la campaña presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como coordinador de campaña. Pero en diciembre García declino su candidatura a presidente, es por este motivo que el 9 de enero de 2024 movimiento ciudadano eligió a Jorge Álvarez Máynez como su candidato a presidencial para las elecciones.
Las principales propuestas de Jorge Álvarez Máynez para las elecciones presidenciales incluyen:
- Fortalecer las policías civiles como parte de su estrategia de seguridad.
- Plantea la regulación del consumo de drogas como el cannabis.
- Propone revertir la militarización en el país como parte de su enfoque en seguridad.
- Se compromete a regresar el programa de estancias infantiles.
Por otro lado, Aborda la problemática económica en México desde la perspectiva de dignificar el trabajo mexicano como una medida para evitar el flujo migratorio. Destaca la importancia de colocar en el centro de las políticas públicas la dignificación del trabajo y la generación de empleos bien remunerados como una estrategia para retener a los trabajadores en el país.
¿QUE ESTA EN JUEGO EN ESTA ELECCION?
Las elecciones de 2024 representan un momento crucial en la historia de la democracia en México, si tenemos en cuenta las divisiones políticas del país y el impacto que puede tener un cambio de gobierno en un país con un presidencialismo tan fuerte. A esto se le suma las crecientes narrativas de que la democracia mexicana se está erosionando debido a las débiles instituciones del gobierno federal y a la violencia surgida por el narcotráfico; entre otras cosas, convierte a México en un régimen hibrido que oscila entre los ámbitos democrático y autoritario.
Ante este contexto el Instituto Nacional Electoral debe disponer de recursos suficientes para asegurar el pilar principal de cualquier democracia: elecciones libres y igualitarias. Ante este panorama general surge la pregunta: ¿Cuenta el Instituto Nacional Electoral con el presupuesto, los recursos humanos y las herramientas necesarias para coordinar y supervisar una de las elecciones más importantes de la historia de México?