• Registrarme
  • No products in the cart.

Entrevista a Tan Dhesi: “El laborismo es un gobierno en espera”

Slough es una ciudad industrial cercana a Londres que en sus comienzos medievales se dedicó a la fabricación de ladrillos. Posteriormente, desde la década de 1920, la ciudad experimentó un rápido crecimiento debido a la instalación de numerosas industrias pesadas. A fines del siglo XX, Slough se transformó en un hervidero de empresas internacionales dedicadas a servicios y tecnología, ya que está a escasa distancia del aeropuerto internacional de Heathrow.

Según el censo de 2011, esta ciudad del condado de Berkshire es la ciudad con mayor diversidad étnica en el Reino Unido. La diversidad puede verse en cada una de sus calles, donde los supermercados de productos polacos se mezclan con los sitios de moda islámica en un ambiente donde puede sentirse aroma a curry cada vez que se acerca la hora de la cena. Slough además es una ciudad de pioneros. No sólo que fue allí donde William Herschel cartografió por primera vez el universo visible, sino que también fue la primera ciudad en tener una alcaldesa de color y el primer parlamentario de religión Sij en toda Europa. Tanmanjeet Singh Dhesi, laborista, fue electo con el 31,3% de los votos como representante del distrito electoral de Slough. Con él dialogamos sobre la situación política del Reino Unido en tiempos del Brexit.

¿Qué opina de las actuales negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido?

En este momento debemos trabajar duro para conseguir el mejor trato para Gran Bretaña, en términos de trabajos, en términos de seguridad nacional, en términos medioambientales, etc. Creo que el gobierno está en blanco y no están haciendo un buen trabajo. En esencia, están llevándonos a un escenario de no acuerdo o un trato que no resulte en mejora de los intereses de nuestro país. En el Parlamento y en todo el país nos damos cuenta que estamos presionando para asegurarnos que el gobierno haga un buen acuerdo, y también estamos satisfechos al lograr que el acuerdo que se negocie se vote en el Parlamento y no por mera decisión ejecutiva del Gobierno. Es muy importante que el Parlamento inglés sea soberano, y que el gobierno rinda cuentas al mismo ya que si votamos por la salida de la UE, votamos por tener soberanía parlamentaria. Entonces es en el Parlamento donde debe radicar la soberanía del acuerdo, no en el Primer Ministro de turno. Esto es lo que buscamos los laboristas, que el gobierno rinda cuentas.

 

¿Por qué es tan importante la unión aduanera?

La unión aduanera en la UE era muy importante para nuestro país en términos de acceder a comercio sin tarifas a lo largo y lo ancho de la Unión. Sin embargo, ahora el gobierno ha sido muy claro en señalar que no tiene intención que Gran Bretaña sea parte de la unión aduanera. Personalmente creo que necesitamos negociar para obtener los mejores términos comerciales posibles, o lo más cercano a los actuales beneficios de la unión aduanera existente. Sé que si estamos fuera de la UE no podemos pertenecer a la aduana común, pero es importante renegociar una nueva unión aduanera con la UE ya que son nuestros vecinos, son aliados cercanos, tenemos muchos valores en común. Por ello es importante que logremos un buen acuerdo que reemplace el que actualmente tenemos.

¿Cuál es la trascendencia del Brexit?

Es muy importante porque durante los últimos cuarenta años hemos tenido vínculos muy cercanos con la UE. La colaboración entre 28 países no es sólo sobre comercio, también es sobre el medio ambiente, para asegurarnos que estamos actuando en conjunto para tener un planeta para las próximas generaciones. Porque si la UE habla como una sola voz, debe ser para mostrarle al mundo que podemos vivir en cooperación en términos como seguridad nacional, como cooperar también con otras naciones alrededor del mundo, incluso Argentina. Tenemos que tratar de hacer cosas que no solo sean en beneficio de naciones en particular, sino de todo el planeta. Pero ahora las cosas las debemos hacer en solitario, mientras antes si Argentina y el Reino Unido querían hacer algo, debían hacerlo en el marco de la UE. Ahora podemos hacerlo de modo directo una vez que el Brexit suceda. Tenemos mucho por delante, pero el gobierno argentino y el británico podrán trabajar en forma conjunta más efectivamente para formular futuros acuerdos comerciales y estrechar lazos bilaterales.

 

¿Qué significa el Brexit para el Partido Laborista?

El Brexit es importante para todo el país, y también para nuestro partido. Necesitamos asegurarnos que el gobierno se ajuste a las reglas parlamentarias, así como también propugnamos que debemos conseguir los mayores beneficios posibles del Mercado Común Europeo. El que lleva las riendas es Jeremy Corbyn y nuestro Secretario de Brexit en la sombra, pero constantemente tenemos discusiones en el seno del partido y en nuestras juntas parlamentarias para asegurarnos que todos tengamos voz y voto. Mientras es importante para el Partido Laborista a nivel nacional, también es importante para mi distrito electoral en Slough que consigamos un buen acuerdo. Llevo mis opiniones al equipo de nuestro partido que se encarga del asunto, y también al Parlamento. Para Slough el acuerdo que se lleve a cabo es extremadamente importante ya que somos un hub para muchísimas empresas. El Centro de Comercios de Slough es el centro de negocios más grande en toda Europa, con más de 400 acres y 17.000 puestos de trabajo. Oficialmente hemos sido votados como la ciudad más productiva per cápita en todo el país, incluso eclipsando a grandes ciudades como Birmingham o Londres. También hemos sido votados como el mejor lugar para trabajar de todo el Reino Unido, pero queremos mantener eso y por la misma razón las negociaciones con la UE tienen impacto directo. Tenemos la casa matriz de muchas industrias multinacionales como Mars, muchas industrias digitales, varios laboratorios farmacéuticos, y quieren mantener esta competitividad. También en Slough tenemos la mayor concentración de centros de datos de todo el mundo, después de Virginia en Estados Unidos, así que somos como el Silicon Valley de Inglaterra. Incluso ellos están preocupados por el Brexit, así que también es un asunto que me preocupa a mí, al Partido Laborista y al gobierno mismo.

¿Cree posible que las negociaciones terminen en punto muerto y no haya acuerdo?

Tengo esperanzas que se llegue a un buen acuerdo, lamentablemente no es la línea que siguen los brexiteers más duros dentro del Partido Conservador. Ellos tratan de hacer énfasis en que un no llegar a un acuerdo es mejor que un mal acuerdo. Personalmente creo que este escenario sería pésimo para nuestro país. De hecho, también sería un mal trato para la UE, así que espero que los negociadores que actúan en nuestro nombre hagan un buen trabajo y lleguen a buen puerto.

 

¿Cuál es su impresión del liderazgo de Jeremy Corbyn?

Creo que Jeremy Corbyn está haciendo un gran trabajo, el Partido Laborista nunca ha estado más unido que en estos últimos dos años bajo su liderazgo. Creo que somos un gobierno en espera. Incluso cuando fueron las últimas elecciones, creo que el público británico recibió de Jeremy Corbyn el mensaje que está en nuestro Manifiesto, más que el mensaje de los conservadores, apoyados por la mayoría de los medios británicos, por las grandes empresas y otras partes interesadas. A pesar de lo que decían las encuestas, probamos que se equivocaban, y obviamente estamos en una situación de parlamento sin mayoría. Si hubiéramos tenido un par de semanas más de campañas, hubiéramos terminado con Jeremy Corbyn como Primer Ministro. Este gobierno está extremadamente débil, más allá de que afirmen ser fuertes y estables, son uno de los gobiernos más débiles e inestables que hemos tenido en nuestra historia. Así es que necesitamos seguir llevando nuestro mensaje al electorado, porque puede haber próximamente una nueva elección debido a las luchas intestinas dentro del Partido Conservador. Como vimos anteriormente, cuando Theresa May llamó a elecciones, no fue por interés nacional, fue porque creyó en las encuestas de opinión, pensó que tenía un 24% de ventaja y que iban a ganar holgadamente en 2017. Pero creo que ahora ellos temen que esta vez no sea la Primer Ministro quien llame a elecciones, creo que quienes la desbancarán serán sus propios parlamentarios. Creo que esto puede pasar antes del final de su mandato.

 

Autor

Lautaro Lescano: Estudiante avanzado de Comunicación Social. Co-conductor de periodístico Tarde Para Chequear. Columnista de Política Internacional. Productor de contenido periodístico.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X