A dos años de la pandemia y del esparcimiento brutal del SARS CoV-2 el mundo sigue luchando para frenar el virus. Si bien tardó aproximadamente diez meses en la disponibilidad de vacunas (BBC, 2020), esto no significa que todos los países tengan acceso a la misma cantidad, por lo que ha sido un desafío por parte de las autoridades gubernamentales, en cuanto la organización y distribución de las mismas. Centrándonos puntualmente en este caso, lo que está sucediendo en la frontera de EEUU y México es inédito: niños y jóvenes mexicanos son trasladados a la frontera con EEUU para poder recibir su derecho a ser inoculados.
Situación en México.
México es uno de los países latinoamericanos con más muertes por causa de Covid19, según indican las cifras, rondan en las 300 mil descensos desde el comienzo de la pandemia (Our World in data, 2022). Ahora bien, respecto al avance con la vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa de diciembre del 2021 expuso que no se estaba considerando vacunar a los niños menores de 15 años, basándose en el argumento de la OMS que no ha recomendado la vacunación en niños, lo que generó un malestar y preocupación en los adultos quienes reclaman su derecho a la inoculación (Expansión política, 2022).
Intervención vecina: Estados Unidos toma las riendas.
Ante la situación demorada por parte del Estado mexicano en la vacunación a los niños menores de 12 años, uno de los actores principales que han decidido intervenir son la industria maquiladora de los Estados fronterizos -entre Estados Unidos y México- entre ellos: Nuevo León y Tamaulipas (El País, 2021).
Esta industria, Index, se ha encargado de la compra de 13 mil vacunas Pfizer abonando el costo total de las mismas, que estarán destinadas a los hijos de los trabajadores de maquiladoras, así como para estudiantes de colegios públicos y privados de entre 5 y 12 años (El País, 2021).
La empresa, entonces, se ha encargado tanto de la compra, como de la logística en la organización, traslado y distribución de las vacunas en los niños, lo que nos remite a tener que resaltar este hecho de intervención privada- extranjera a causa de la falta de atención y/o eficiencia en los actores públicos encargados frente a la causa, o como bien lo calificó un Juez Séptimo oriundo del Distrito en Naucalpan, Estado de México, que la falta de vacunación estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad (Expansión política, 2021).
El derecho a no ser excluidos
Se ha comprobado que las vacunas, por el momento, es la salida más segura y eficiente para poder enfrentar la pandemia, y si bien podríamos separar en grupos de quienes deciden si vacuna sí o vacuna no, hay quienes están siendo excluido de esta libre elección, hace más de un año, del calendario de vacunación: los niños y jóvenes menores de 12 años. Lo polémico en esta situación es que no se plantea la falta de vacunas a causa de la pobreza y marginación (que de igual forma no sería menos importante) sino que se trata de una decisión misma de la Secretaría de Salud del Estado mexicano, lo que enfatiza aún más la molestia de los adultos a cargo de los menores.
El derecho a la protección de la salud debe ser proporcionado desde el Estado, ya que el acceso a la vacunación en niños y jóvenes, no sólo garantiza la protección de los mismos, sino que aumenta la posibilidad de evitar mayores contagios, favoreciendo al control de la situación sanitaria (Save the children, 2022).
Desigualdad y competencia, ¿por qué es necesario el método COVAX?
El Método COVAX se ha creado con la finalidad tanto de acelerar el desarrollo y la fabricación de de las vacunas contra al Covid, así como de poder garantizar un acceso justo y equitativo, sin distinción alguna (OMS, 2021).
Este método es sumamente necesario para evitar, o poder disminuir al máximo, la desigualdad en el acceso de las vacunas, dado que la situación sanitaria en un contexto de pandemia se vuelve un ambiente hostil y desigual entre países desarrollados y países en desarrollo.
COVAX ‘está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud’ (OMS 2022:1).
Conclusiones
Han transcurrido casi 2 años desde que la realidad ha cambiado para todos, en mayor o menor medida la pandemia nos ha dejado -y lo sigue haciendo- expuestos a comportamientos y actitudes hostiles frente a la susodicha de querer sobrevivir frente a algo tan desconocido y mutante como lo es el virus SARS CoV-2; aún así, frente a un contexto tan abrumante, no todo ha sido negativo, la ayuda humanitaria a nivel mundial es un pilar clave que, en mayor o menor medida ha reforzado la relación interestatal.
Los gobiernos de todos los países del mundo se han enfocado de acuerdo a las necesidades que consideraron pertinentes, por lo que las medidas en accionar y políticas públicas varían de acuerdo a la necesidad interna del país. Lo cierto es que, una constante transversal en todo el mundo es la de intentar ‘resolver el dilema de cómo aplicar las medidas sanitarias y económicas de emergencia y, al mismo tiempo, preservar el tejido democrático y salvaguardar los derechos humanos’ (Enriquez y Saenz, 2021: 16).
Cuando hablamos de derechos humanos, sin duda alguna hablamos también del derecho al acceso a la salud, lo que nos lleva a un tema primordial: las vacunas. El caso de análisis centrado en la frontera de México y Estados Unidos, es una demostración de la necesidad de intervención, no sólo de las grandes potencias, en este caso EEUU, sino también del sector privado -Index-, ya que desde el Estado mexicano se tomó la iniciativa de postergar e incluso no incluir momentáneamente a los niños, niñas y jóvenes en el calendario de vacunación, haciendo abuso de autoridad y violando de esta forma su derecho a la inoculación.
Bibliografía
BBC NEWS (2020) ‘Covid-19: cuánto tiempo se demoró en encontrar la vacuna para algunas enfermedades (y por qué este coronavirus es un caso histórico)’. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-55232518
EL PAÍS (2021). ‘Nuevo León y Tamaulipas adelantan al Gobierno federal en la vacunación para menores mexicanos de 5 a 11 años en EE UU’. Disponible en https://elpais.com/mexico/2021-11-17/nuevo-leon-y-tamaulipas-adelantan-al-gobierno-federal-en-la-vacunacion-para-menores-mexicanos-de-5-a-11-anos-en-ee-uu.html
ENRIQUEZ, Alberto y SAENZ, Carlos (2021). ‘Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA’. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf
EXPANSIÓN (2022). ‘COVID-19: ¿En qué países ya se vacunan a niños, y por qué en México no?’ Disponible en https://expansion.mx/%20/mundo/2022/01/14/en-que-paises-ya-se-vacunan-a-ni%C3%B1os-y-por-que-en-mexico-no
EXPANSIÓN (2021). ‘Un juez da 5 días para comenzar con un plan de vacunación COVID para menores’ . Disponible en https://politica.expansion.mx/mexico/2021/10/27/un-juez-da-5-dias-para-comenzar-con-un-plan-de-vacunacion-covid-para-menores?utm_source=internal&utm_medium=branded
GAVI (2020). ‘COVAX: Ensuring global equitable access to COVID-19 vaccines’. Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5opR6x6NMpQ
INFOBAE (2022). ‘Vacuna para menores de 15 años: por qué en México aún no inicia esa fase de inmunización’. Disponible en https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/12/vacuna-para-menores-de-15-anos-por-que-en-mexico-aun-no-inicia-esa-fase-de-inmunizacion/
OMS (2022). ‘COVAX: colaboración para un acceso equitativo mundial para las vacunas contra el Covid-19’. Disponible en https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax
SAVE THE CHILDREN (2022). ‘La vacuna contra Covid.19 es un derecho de las niñas, niños y adolescentes e indispensable para garantizar que México salga adelante’. Disponible en https://www.savethechildren.mx/enterate/noticias/la-vacuna-contra-covid-19-es-un-derecho-de-las-nin
OUR WORLD IN DATA (2022). ‘Coronavirus (COVID-19) Vaccinations’. Disponible en https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=%2Fm%2F0b90_r&gl=AR&ceid=AR%3Aes-419
→ Sobre el autor
Nombre: Cabagnero, Ludmila Selene
Reseña: Estudiante avanzada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de MUNASUR Córdoba. Interesada en seguridad y defensa, política exterior, cultura, medio ambiente, derechos humanos y geopolítica latinoamericana.
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