Guerra en Gaza: Nadie está por encima de la ley

Por Rosario Ferrer

La guerra en Gaza, tras los ataques del 7 de octubre, se vuelve cada vez más cruenta y los crímenes internacionales aumentan. En este contexto, Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional, solicitó este 20 de mayo órdenes de arresto en contra de los líderes de Israel y Hamas por presuntos crímenes de lesa humanidad y de guerra. ¿Será este un paso al fin de la impunidad de los poderosos?

La Corte Penal Internacional: las acusaciones

El escenario en Israel y en la Franja de Gaza ya es conocido: ataques terroristas, bombardeos desmedidos y un cese al fuego muy lejos de ser una realidad. Mientras tanto, miles de víctimas afectadas por la desmesura de los líderes de cada bando del conflicto.

Para dar algún tipo de respuesta a estos contextos tan conflictivos existe un tribunal de última instancia que juzga a las personas acusadas de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad y el crimen de agresión (Corte Penal Internacional, 2024). A este tribunal se lo conoce como Corte Penal Internacional (CPI) y participa en la lucha global contra  la impunidad a través de la justicia, para que los responsables reciban su pena y así evitar que haya más víctimas. El proceso por el cual pasa un caso en la CPI cuenta con varias etapas que son: iniciativa, inicio de la investigación, audiencia de confirmación, juicio, fallo y apelación del fallo. Así, tras haberse realizado la investigación correspondiente, el pasado 20 de mayo, Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional, solicitó órdenes de arresto en contra del Primer Ministro israelí y del líder de Hamas, Yahya Sinwar. Se los acusa, junto a otros funcionarios y líderes, de crímenes de guerra y de lesa humanidad por los ataques del 7 de octubre del año pasado contra Israel y la posterior guerra en Gaza. 

Los cargos contra Netanyahu incluyen “causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”. Por su parte, los cargos contra los líderes de Hamas incluyen “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención” (Kottasová y Araujo, 2024).

guerra

La reacción de los protagonistas

Las declaraciones del fiscal de la CPI tuvieron fuerte repercusión en los distintos actores del escenario internacional. Por su parte, Israel las calificó de “ultraje” sosteniendo que la decisión pretendía atar de pies y manos al Estado de Israel y negarle el derecho de autodefensa. También, el Primer ministro afirmó que la guerra no cesará hasta que los rehenes sean liberados y Hamas destruido (Kottasová y Araujo, 2024). 

A su vez, Hamas exigió la anulación de todas las órdenes de detención dictadas contra dirigentes de la resistencia palestina y pidió a la Corte la detención contra todos los criminales de guerra que participaron en crímenes contra el pueblo palestino, incluidos niños, mujeres, médicos y periodistas. 

Podemos entrever que tanto el departamento de Estado israelí  como los propios líderes de Hamas condenan la decisión de la Corte fundamentalmente por una cuestión de seguridad de sus respectivos pueblos. Esta invocación de la seguridad es una de las claves para legitimar el uso de la fuerza y el ejercicio de “poderes especiales” (Wæver, 2003). Para lograrlo los líderes realizan este tipo de declaraciones presentando un asunto “como una amenaza existencial, que requiere medidas de emergencia y justifica acciones fuera de los límites normales de procedimiento político” (Buzan, 1998, pp. 23-24). 

guerra

¿Cambios en la mirada del mundo?

Sin lugar a dudas, este pedido del fiscal de la Corte Penal Internacional impactó al mundo al acusar a personalidades tan poderosas que, por lo general, quedan impunes por sus delitos de escala mundial. El repudio a las acciones cometidas por Hamas en Israel fue prácticamente indiscutido desde el momento uno, pero no sucedió lo mismo respecto a la contraofensiva israelí. Por ello, la declaración del fiscal significó, sobre todo, un duro golpe para Benjamín Netanyahu.

Tengamos en cuenta que el discurso securitizador del Primer ministro en relación a los ataques del 7 de octubre llegó a todo el mundo y tuvo éxito en gran parte de Occidente. A excepción de algunos grupos críticos, buena parte de  la región aceptó el argumento de seguridad usado como base para la toma de medidas extraordinarias, como las llevadas a cabo en la Franja de Gaza, que buscaban contrarrestar la amenaza terrorista. Otro factor a considerar es el gran apoyo que recibe Israel por parte de Estados Unidos, quien también contribuye a este discurso securitizador. Tras el anuncio de Khan, Biden también expresó que siempre estarán con Israel frente a amenazas a su seguridad (Kottasová y Araujo, 2024). Por ello, las declaraciones del fiscal fueron un fuerte revés para Netanyahu al quedar expuesto a la ley internacional y, en consecuencia, a posibles sanciones por los presuntos crímenes cometidos. 

Para finalizar, las palabras pronunciadas por Karim Khan en una entrevista que le realizó la CNN, dan cuenta de la importancia que tiene este hecho para la comunidad internacional como parte de la lucha contra la impunidad. La periodista Christiane Amanpour le consulta acerca de las presiones que debía haber sufrido sobre cómo actuar en esta situación, a lo que responde que hay que fijarse en la evidencia. Él lo hace de la forma más sencilla: viendo la conducta y las víctimas sin considerar sus nacionalidades; y si se ha generado un crimen, tomar acciones. Y termina así: “Nadie está por encima de la ley, ninguna persona ya sea por nacimiento o pasaporte, religión, nacionalidad o color de piel”.

Referencias

Barboza, J. (2008). Derecho internacional público.

Convención de Viena. (s/f). Oas.org. Recuperado el 28 de mayo de 2024, de 

https://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htm

Kottasová, I., & Araujo, M. (2024, mayo 20). Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra Sinwar y Netanyahu por crímenes de guerra en relación con el ataque del 7 de octubre y la guerra en Gaza. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/20/corte-penal-internacional-solicita-ordenes-detencion-sinwar-netanyahu-trax/

Schwartz, R., & The Week US. (2024, mayo 22). ICC warrant requests for Israeli and Hamas leaders: What happens now? Theweek. https://theweek.com/politics/israel-palestine-hamas-icc-warrant-gaza-warcrimes

Sobre la Corte Penal Internacional. (s/f). Corte Penal Internacional. https://www.icc-cpi.int/about/the-court

Wæver, O. (2003). Securitization: Taking stock of a research programme in Security Studies. Recuperado de https://docplayer.net/62037981-Securitisation-taking-stock-of-a-research-programme-in-security-studies.html

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X