• Registrarme
  • Olvidé la contraseña
  • No products in the cart.

Henry Kissinger. El Hombre que influenció al mundo.

Por Alfonso de Lorenzo Olmos

A los 100 años de edad, Henry Kissinger falleció en su residencia. Así, este reconocido personaje geopolítico dejó en el mundo un legado influyente en la diplomacia. Al igual que en las políticas que realizó Estados Unidos y el resto del mundo en los últimos dos siglos.

 

La Vida de Kissinger antes de la Política

Henry Kissinger, originalmente Heinz Alfred Kissinger, nació en Bavaria el día 27 de mayo de 1923, en Bavaria, cuando era en esa época la República de Weimar que surgió después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, con la llegada del Nacionalsocialismo de Adolf Hitler en el poder, seguido por las Leyes de Nuremberg en 1935, que llevó a su padre abandonar su trabajo de profesor, su familia iría a vivir a los Estados Unidos en 1938, justo antes del Krystallnacht (La Noche de los Cristales Rotos).

Una vez llegado a los Estados Unidos y aceptada su ciudadanía para ese país, Kissinger pudo realizar toda su carrera académica, desde la secundaria, hasta la universidad de Harvard donde más tarde sería profesor de relaciones internacionales. Gracias a su experiencia universitaria, seguido por su breve rol en la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el Ejército y en la Contrainteligencia norteamericana que darían pasos importantes a su carrera política.

Su papel en la política de los Estados Unidos

La carrera política de Kissinger en los Estados Unidos llegó a tener lugar en los años ‘50  trabajando como consultor de seguridad para diversas agencias estadounidenses entre 1955 y 1968, durante las presidencias de Eisenhower, Kennedy y Johnson. Su reputación lo llevó a ser nombrado Asesor de Seguridad Nacional por el presidente Richard Nixon en 1969, y Secretario de Estado en 1973, siendo la primera persona de la historia en abarcar ambos cargos de forma simultánea.

Dentro de este puesto se destacan sus roles en cómo finalizar la Guerra de Vietnam, sus acercamientos con Nixon a pacificar las relaciones de Estados Unidos con la URSS y también con la China del dictador y genocida, Mao Zedong. También se puede mencionar su rol en la Guerra del Yom Kippur, por resultado del ataque de las fuerzas árabes contra Israel. Fue gracias a su rol en dicho conflicto, que nace el rol de la diplomacia itinerante que consiste en el envío de mediadores extranjeros para facilitar los acuerdos entre países en disputa.

Gracias a sus acciones en 1973, Henry Kissinger recibiría el Premio Nobel de la Paz, por su rol por sus contribuciones conjuntas a los Acuerdos de París y las negociaciones de paz en la Guerra del Vietnam.

Después de terminar sus roles en el gabinete de Ford en 1976, Kissinger se dedicaría el resto de su vida a dar consejos a diferentes presidentes de los Estados Unidos. Desde el Republicano Ronald Reagan hasta el actual mandatario, el demócrata Joe Biden. Pero sus consejos no solo estaban guardados para los líderes del mundo norteamericano. También se los daría a los líderes de Gran Bretaña (Ej: David Cameron), Alemania (Ej: Angela Merkel), Francia (Ej: Nicolás Sarkozy), Israel (Ej: Benjamin Netanyahu), Rusia (Ej: Vladimir Putin) y China (Ej: Xi Jinping).

Pero aconsejar a los políticos del mundo no era lo único que llegó a realizar el Dr. Kissinger durante su vida. Entre sus más destacadas actividades se dedicó a publicar numerosas series de libros y artículos, que van desde su trilogía de memorias que cuenta sus experiencias en la Casa Blanca hasta sus columnas que publicó para la revista americana de Foreign Affairs.

Es tal que casi todo el mundo político transmitió sus condolencias y lamentaban su partida del mundo y dieron sus respectivos elogios en sus redes sociales.

 

El Plan Kissinger y sus otras controvertidas participaciones políticas

Sin embargo, no son solo elogios que se pueden dar en la vida de este personaje. Por lo cual existen una serie de controversias que sus detractores han tratado de dar a luz por años.

Durante el año 1974, mientras trabajaba en el gobierno de los Estados Unidos, Henry Kissinger escribió un documento que llevó el nombre NSMM-200. Fue adoptado como política oficial de EE.UU. por el presidente Gerald Ford en noviembre de 1975. Estaba clasificado, pero más tarde se desclasificó y fue obtenido por investigadores en la década de 1990. Este plan controvertido presentaba como tesis principal el crecimiento de la población del mundo. Sobre todo en regiones como América Latina y África para mencionar. Como soluciones estaban implementar politicas de aborto, uso de los metodos anticonceptivos para que se llevaran a cabo las politicas de control poblacional, que siguen influenciado hasta en la actualidad. Incluso en alguna gente cercana a él que lo llevan a distintos acercamientos. Pero esto es apenas la punta del iceberg, en cuanto a las acciones más negativas que ha llegado a causar este personaje.

Se encuentra a mencionar su rol en las guerras de Bangladesh, que tuvo un estimado de 6 millones de personas muertas en el año 1971. También se puede hablar sobre su rol en apoyar a las dictaduras militares que tuvieron lugar en el Cono Sur, como los ascensos de Pinochet y Videla que dieron forma al Plan Cóndor y sus violaciones de derechos humanos en plenas luchas antisubversivas. Era tal que se habían hecho pedidos de enjuiciarlo por su complicidad en dichos regímenes que desafortunadamente no tuvieron éxito del todo.

Por último, cabe mencionar que periodistas del Mundo Alternativo, han visto a Henry Kissinger como parte de la conspiraciones elitistas, ya sea por su rol en formar tanques de pensamiento, desde su rol en la fundación de la Comisión Trilateral hasta sus reuniones y membresías en el mediático Club Bilderberg, el CFR, el Foro Económico Mundial de Davos y el Club de Roma. Al igual que por formar parte de la red de contactos y clientes del pederasta en serie, Jeffrey Epstein.

Ante ello, Henry Kissinger deja este mundo un legado que es abiertamente polarizado por el ambiente periodístico. Al igual que por el plano político en diferentes partes, lo que llevará  ser sujeto de debate por muchos años a seguir.

 

Bibliografía

 

 

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

ingresar

¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

Correo electrónico

¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

X