• Registrarme
  • No products in the cart.

Inflación en el mundo, ¿De quién es la culpa?

Por Denis Rhys

Desde hace aproximadamente un año volvió a las principales economías del mundo un mal que parecía ya desterrado de la historia económica de estos países: La inflación.

Los principales bancos centrales del mundo la Federal Reserve (EE. UU), el Banco Central Europeo (U.E), el Nippon Ginko (Japón), Bank of England (Reino Unido), Banco Popular de China (RPC) y el Swiss National Bank (Suiza) ya están tomando cartas en el asunto y comenzaron a elevar las tasas de interés los últimos meses para tratar de frenar la escalada de precios.

Causas de la Inflación.

Mucho se ha hablado de cuales podrían ser las principales causas de la inflación que se está padeciendo en buena parte del mundo, enumeremos las principales:

  • Cuellos de botella.
  • Guerra de Ucrania.
  • Causas monetarias y fiscales.

Veamos cada uno de los puntos anteriormente mencionados:

Cuellos de botella

Otra de las posibles causas de la inflación que se está padeciendo en las principales economías del mundo son los llamados “cuellos de botella”. Estos se dan cuando una parte de la cadena productiva se ve ralentizada por algún hecho en particular y no puede seguir el ritmo de producción del resto de la cadena, por lo que los bienes finales que dependan de ese eslabón también se verán ralentizados y esto disminuirá el caudal de bienes totales. Estos serían producto de la reactivación económica postpandemia, ya que durante los lock down el tejido productivo de las economías se vio resentido y su capacidad productora disminuyo no pudiendo mantener el volumen anterior. Ejemplos de cuellos de botella que hemos visto a partir del año 2020 son el gas, el carbón, los contenedores, el transporte y los semiconductores. Los que más repercusión han tenido probablemente sean los semiconductores, es decir toda la industria de chips. En el año 2020 la demanda de semiconductores creció de una manera vertiginosa, sumado a las consecuencias de los lock down por la pandemia (que deprimió la oferta) trajo como consecuencia que aumentaran los precios. Hoy en día prácticamente toda la economía depende de manera directa o indirecta de los chips, desde computadoras y autos, hasta equipos médicos y aviones de combate. Es por esto que muchos esbozan que el causante de la inflación son justamente estos cuellos de botella en la economía. Que aparezcan de manera simultánea cuellos de botella en la economía suele ser más un indicativo de síntoma que de causa, ya que en definitiva se trata de una descoordinación entre demanda (consumo) y oferta (producción), es decir un aumento del gasto agregado que no puede ser acompañado con la estructura productiva actual.

inflación

Guerra de Ucrania

Otra de las explicaciones que se suele dar es que la guerra en Ucrania ha hecho subir los precios de algunos commodities, sobre todo del petróleo y del gas. Lo que al encarecer los precios de la energía estos costos crecientes en el sector productivo se trasladen al precio final de los bienes.

Si es verdad que la guerra en Ucrania ha tenido un rol central a la hora de que los precios de la energía subieran; también puede ser explicado en parte a la falta de inversión en el sector la última década; más no necesariamente esto desemboca en inflación en toda la economía, ya que hemos visto subidas de precio similares en el pasado y no se han trasladado al resto de los precios, sino que simplemente significo un cambio en los precios relativos* (Precios relativos: Es la relación de precio de un bien respecto a otro.)

Por otro lado, los precios máximos a los que había llegado tanto el petróleo como el gas ya han bajado considerablemente y parece que la tendencia bajista se mantendrá. Por lo que si esta fuera la causa principal del contexto inflacionario actual se debería ver una tendencia similar entre la inflación y los precios de la energía, cosa que por el momento no estaría pasando.

 

 

Causas monetarias y fiscales

En los años 2020 y 2021, con la intención de paliar la crisis desatada por la pandemia, se llevaron a cabo los estímulos monetarios y fiscales (en prácticamente todo el mundo) más grandes desde que se tiene registro, mayores aún que los realizados por la gran recesión del 2008. Estas políticas se llevaron a cabo con el objetivo de paliar la crisis económica desatada por la pandemia (desempleo, cierre de empresas, menor recaudación estatal, mayor gasto en sanidad, etc), por lo que obviamente iba a tener una repercusión en el futuro si no se esterilizaban a tiempo, hecho que no ocurrió.

La flexibilización monetaria llevada a cabo por EE. UU entre los años 2020 y 2021 ha llevado a que la base monetaria medida en M2* (M2: Es el dinero circulante, sumado a los depósitos a la vista y depósitos a corto plazo) aumentara un 39% en el lapso de 2 años (De 15.4 trillones de U$D en enero 2020 a 21.4 en noviembre 2021).

 inflación

La inflación comenzó a descontrolarse en Europa y en Estados Unidos a mediados del 2021 hasta llegar a una inflación interanual del 10% y del 8.2% en septiembre respectivamente. Hoy en día EE. UU parece ser el más decidido en la lucha contra la inflación a través de la subida de la tasa de interés, cosa que la eurozona lo está haciendo de una manera más tímida (Tasas de interés: FED 3.25% – BCE 1.25%), por consiguiente, se espera que la depreciación del euro frente al dólar siga su tendencia actual. (Depreciación Euro-Dólar: Enero 2021 1 euro = 1.22 dólares. Octubre 2022 1 euro = 0.95 dólares.)

No se puede obviar que la coyuntura internacional del último tiempo (post-covid, guerra de Ucrania, cuellos de botella) a jugado un rol a considerar en la determinación de los precios de las principales economías del mundo, pero no son razones suficientes para cargar sobre ellas la inflación desbocada que estas economías están sufriendo, sobre todo cuando ya se han enquistado en el tiempo, es decir que no han sido subidas transitorias de precios. La explicación más convincente es que los instrumentos monetarios y fiscales para paliar la crisis o han sido excesivos o no se han detenido a tiempo. La política monetaria actual muy posiblemente cumplirá con su objetivo, falta saber en cuanto tiempo y que consecuencias traerá, algunos analistas ya ven a la recesión como la única posibilidad de poner en caja a la inflación.

 

 

Bibliografía:

  • Ámbito (2022) Inflación: el Banco Central Europeo realizó la mayor suba de tasas de toda su historia.
  • BBC News Mundo (2022) El euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas.
  • El confidencial (2022) ¿Por qué se han multiplicado los cuellos de botella?
  • Euronews (2022) Los precios del gas en Europa llegan a su punto más bajo en tres meses.
  • Noticias ONU (2022) La guerra en Ucrania y una inflación desbocada ensombrecen el horizonte económico mundial.
  • Télam (2022) La Reserva Federal de EEUU subió otros 75 puntos básicos la tasa.
  • Trading Economics (2022) United States Inflation Rate.
  • Trading Economics (2022) United States Money Supply M2.

 

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X