• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Integración fronteriza: Entre Ríos en la Red de Mercociudades

Las ciudades representan la instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía, por lo que requieren suficiente capacidad para tratar y dar respuestas a distintas problemáticas. La unión de ciudades favorece la comunicación y el intercambio de experiencias para lograr acercarse a organismos internacionales. Las redes de ciudades son una herramienta privilegiada de interacción entre los gobiernos subnacionales, puesto que favorecen a la cooperación descentralizada y los objetivos que los actores locales plantean para el desarrollo de sus políticas (Cardarello, 2006).

La frontera es el resultado de un proceso histórico que tiene como base la preocupación del Estado nacional por garantizar su soberanía e independencia. En nuestra región las fronteras han sido observadas como una barrera para la convivencia pacífica de los países y sus habitantes. Con la finalidad de cambiar esta percepción, la Unidad Temática de Integración Fronteriza (UTIF) fue creada en la Cumbre de Porto Alegre en 2013 en el marco de la Red Mercociudades con el propósito de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan las fronteras, que al estar situados lejos de las grandes metrópolis urbanas, no reciben la atención debida (Portal Mercociudades, 2016).

Las ciudades de Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay), en ocasión del aniversario de los 20 años del Mercosur, reafirmaron su compromiso por la plena integración de los ciudadanos y las naciones mediante el lema “Ciudades inclusivas fortaleciendo la integración”. Esto ha permitido la participación activa de las respectivas municipalidades a través de la Red de Mercociudades, una red de gobiernos locales formada en 1995 por alcaldes, intendentes y prefeitos de América del Sur integrada actualmente por 349 ciudades de diez países. Concordia y Salto la integran desde el año 2008 (Mercociudades, 2015).

 

 

Integración fronteriza: eje de trabajo en Mercociudades

La integración fronteriza, objeto del presente trabajo, constituye una de las 14 unidades temáticas centrales definidas en el marco de la Red de Mercociudades. Las metas que se plantea son la articulación de soluciones a problemas de los municipios a partir de la creación de estrategias participativas y la firma de convenios de cooperación descentralizada entre partes socias, que gestionen relaciones con sus respectivas comunidades locales, especialmente fronterizas, junto a los gobiernos nacionales (Portal Mercociudades, 2016).

El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), creado en Belo Horizonte (Brasil) en 2004, actúa como canal de participación directa de Estados y municipios en la estructura institucional del Mercosur. En su marco, el Grupo de Trabajo de Integración Fronteriza fue creado en una reunión plenaria en la que se permitió la participación de representantes de los gobiernos nacionales, locales y consulados, y otras entidades públicas y privadas interesadas en debatir y encontrar soluciones a problemáticas comunes de estas jurisdicciones (Mercociudades, 2015).

 

La ciudad entrerriana de Concordia como pieza clave en la Integración Fronteriza

De las cinco ciudades de Entre Ríos que forman parte de Mercociudades, Concordia se ha destacado en la ejecución de acciones internacionales, especialmente de integración en su frontera. Así, en la década del 70, los Ministros de Relaciones Externas de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina procedieron al intercambio de notas en las que se creó la Comisión Administradora del Río Uruguay en Paysandú, Uruguay. Posteriormente, se creó la Subcomisión del Puente Salto-Concordia en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay ante la necesidad de estudiar la construcción de un puente que una las dos ciudades, proyecto que se concretó a partir del año 2002 con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto se inscribe en el marco de IIRSA, la iniciativa regional para infraestructura que surge como consecuencia de la Cumbre de Jefes de Estados en Brasilia en 2000, en la búsqueda de desarrollo económico y social para la región (Comisión Administrativa del Río Uruguay, 2019).

 

Importancia del Río Uruguay y Salto Grande

En el escenario de integración de las ciudades de Concordia y Salto, junto a los gobiernos nacionales y provinciales/departamentales de ambos países, en conjunto con la Comisión Administradora del Río Uruguay, han trabajado en relación a navegabilidad, desarrollo de los puertos, energía, cuidado del medio ambiente y reactivación del puerto de cargas. Adicionalmente, el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité Hidrovía del Río Uruguay) mantuvo Sesiones Plenarias que a la fecha siguen contribuyendo a la Agenda de ambos países, especialmente en el abordaje de la navegabilidad del Río Uruguay y de la Represa de Salto Grande. La adecuación del nombre y el logo institucional muestra la firme determinación de avanzar en la representatividad y progresiva institucionalización de este espacio de acción compartida de los actores políticos, sociales y económicos comprometido con el desarrollo de los territorios de la Cuenca del Río Uruguay (Congreso de Intendentes, 2018).

El relanzamiento de CODEFRO (Comisión de Fronteras) luego de trece años permitió la renovación de la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (COFEDRO) para impulsar proyectos de desarrollo de carácter regional, por lo que se decidió aumentar la participación de gobiernos subnacionales y locales del Alto Uruguay (Comisión Administrativa del Río Uruguay, 2017).

Otro ejemplo de integración fronteriza a destacar es el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, ente binacional construido en 1979, en el que se habilitó posteriormente el cruce vehicular y ferroviario internacional del río Uruguay y permitió el aprovechamiento de un desnivel natural llamado Salto Grande para la generación hidroeléctrica. Este complejo está ubicado en el kilómetro 342,6 del río Uruguay sobre las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay). En la parte superior de la represa se encuentra el Puente Internacional Ferrovial que une ambas ciudades (Gobierno Concordia, 2019).

La utilización conjunta del río y de la represa ha permitido que ambas ciudades, y en consecuencia las dos Repúblicas, cooperen y se integren mutuamente. Se destaca el rol de la Comisión Administrativa del Río Uruguay, la cual ha contribuido notablemente para lograr avances en los objetivos planteados desde su constitución y proyectos posteriores.

 

Conclusión

Ante la necesidad de articulación entre los gobiernos fronterizos y las instituciones a la hora de aplicar acciones cooperativas y gestionar proyectos para lograr el desarrollo socioeconómico de los municipios locales e integración regional de los gobiernos locales, se puede concluir que la ciudad de Concordia representa una gran contribución a la integración regional de Entre Ríos como ejemplo de inserción y desarrollo municipal en el marco de Mercociudades.

El Comité de Frontera de estas ciudades se ha presentado como facilitador de políticas sociales propuesta en la XXXII Reunión del Comité de 2011, especialmente en materia fronteriza respecto a la infraestructura, el comercio y la producción de ambos países (Congreso de Intendentes, 2019). Las ciudades de Concordia y Salto continúan trabajando en conjunto en el proceso de integración turística, cultural y productiva cooperando en pos de materializar los objetivos de infraestructura de la región mediante estrategias comunes de crecimiento regional (Gobierno Concordia, 2019).

 

Bibliografía

 

Autora

Melisa Solange Wilson: Tesista de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (Pontificia Universidad Católica Argentina, Sede Paraná). Miembro de AIESEC Argentina. Interés en investigación y análisis de asuntos internacionales, especialmente referidos a política exterior y diplomacia en área cultural.

 

 

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X