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Teoría de la Interdependencia Compleja en las Relaciones Internacionales de Turquía

Por Francisco Urbisaglia

La República de Turquía se ubica como un país de peso significativo en el sistema internacional, con un papel sumamente importante en las regiones del Cáucaso, Medio Oriente y Europa Oriental. Cuenta con una de las veinte economías más grandes del mundo y uno de los diez ejércitos más poderosos del planeta. Sin embargo, a pesar de las capacidades que posee, su accionar como país es dependiente y limitado por los cambios presentados en las Relaciones Internacionales y los efectos recíprocos de las interacciones entre los actores significativos de la comunidad internacional. De esta manera, en el siguiente ensayo analizaremos en base a la Teoría de la Interdependencia Compleja el rol de Turquía en su involucramiento en los siguientes conflictos:1) Guerra árabe-israelí; 2) Guerra Rusia-Ucrania; 3) el conflicto con la nación kurda; 4) Disputas con Grecia. Para este análisis nos centraremos en la obra de Keohane y Nye “Poder e Interdependencia. La Política Mundial en Transición.”, la cual define y explica la Teoría de la Interdependencia Compleja, pertinente para nuestro ensayo.

 

El poder militar y su pérdida de centralidad

Según Global FirePower, reconocido medio experto en poder militar, Turquía se posiciona como el octavo país más poderoso en términos de poderío militar, siendo el tercer país más poderoso dentro de la OTAN, el bloque militar más importante del mundo. Entre sus capacidades militares encontramos una consolidada disponibilidad de tanques (1785), fragatas (16), helicópteros de ataque (89), submarinos (12), entre otros. Además, las Fuerzas Armadas turcas están constantemente modernizándose, claro ejemplo es el proyecto llevado a cabo a principios de este año por La Presidencia de Industrias de Defensa (Savunma Sanayii Başkanı) que tiene como objetivo la construcción del primer portaaviones de la fuerza naval turca.

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A pesar del gran poder militar con el que cuenta Turquía, la mera utilización de este poder para poder cumplir con sus intereses nacionales puede llegar a ser insuficiente e ineficaz. En el actual escenario internacional nos encontramos con un tramado de relaciones transnacionales, interestatales e intergubernamentales que hacen de la convivencia y política mundial un entramado complejo, un sistema internacional de “telaraña”. Es en este sistema internacional de telaraña en el que el poder, en términos de capacidad militar, pierde relevancia frente a nuevos mecanismos de obtención de poder, esto se debe a que los temores de ataque disminuyeron y por consiguiente el dilema de seguridad se ha disminuido. En palabras de Keohane y Nye:

El hecho de que el papel cambiante de la fuerza tenga efectos desiguales no hace que el cambio sea menos importante, pero sí lo hace más complejo. Esta complejidad se ve agravada por las diferencias en la utilidad de la fuerza entre áreas temáticas. Cuando un tema suscita poco interés o pasión, la fuerza puede ser impensable. En tales casos, la interdependencia compleja puede ser un concepto valioso para analizar el proceso político. Pero si ese tema se convierte en una cuestión de vida o muerte—como algunas personas pensaron que podría ser el petróleo—el uso o la amenaza de la fuerza podría volverse decisivo nuevamente. Las suposiciones realistas serían entonces más relevantes. (Keohane, R. Y Nye, J.,1977; 1988, p. 24)

Las disputas entre Grecia y Turquía en cuánto a las islas del Mar Egeo, la isla de Chipre y los recursos en el Mar Mediterráneo Oriental buscaron solucionarse mediante la fuerza militar a lo largo de la historia, lo que generó resultados cuestionables y muchas muertes. Por consiguiente, a fines del año 2023 el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se reunieron con el fin de lograr acuerdos bilaterales buscando reparar las tensiones históricas entre ambos países, procurando de cara al futuro mantener canales de comunicación, medidas militares de fomento de la confianza, aumentar los intercambios comerciales y realizar acciones de buena vecindad, para así dejar de lado la solución de los problemas por medio de la coerción.

 

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Turkey’s President Tayyip Erdogan meets with Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis at the Presidential Palace in Ankara, Turkey, May 13, 2024. Murat Cetinmuhurdar/PPO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

 

Las relaciones transnacionales

En el modelo de Interdependencia Compleja los estados no son los únicos actores del sistema internacional, sino que existen una variedad de actores con diferentes características que hacen a la política mundial. Las sociedades se conectan a través de múltiples canales que no necesariamente tienen que ser los estatales, los intereses nacionales se pueden expresar mediante otros actores como las empresas, movimientos sociales, partidos políticos, grupos armados, organizaciones no gubernamentales, etc. Estos actores pertenecen a un estado con el cual pueden llegar a contradecirse en cuánto a cuáles son sus intereses. Además, dentro de un mismo estado los organismos gubernamentales pueden llegar a tener diferentes intereses entre sí, lo que claramente determina que los estados no son unitarios en su política exterior, sino que el accionar del país dependerá de cómo se desarrollan las cuestiones domésticas y las situaciones que ocurren en el sistema internacional. Con relación a esto, Keohane y Nye desarrollan:

Los estadistas deben considerar los efectos diferenciales, así como los efectos agregados de las estrategias de interdependencia y sus posibles implicaciones para la politización y el control de la agenda. Las transacciones entre sociedades—transacciones económicas y sociales más que de seguridad—afectan a los grupos de manera diferente. Las oportunidades y costos de los vínculos transnacionales aumentados pueden ser mayores para ciertos grupos—por ejemplo, los trabajadores estadounidenses en las industrias de textiles o calzado—que para otros. Algunas organizaciones o grupos pueden interactuar directamente con actores en otras sociedades o con otros gobiernos para aumentar sus beneficios de una red de interacción. (Keohane, R. Y Nye, J.,1977; 1988, p. 28)

Podemos reflejar esto con el conflicto que tiene Turquía con el PKK y el PYD. La relevancia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es indiscutible en la región de Medio Oriente. El partido fue creado con el fin de lograr la independencia de lo que se conoce como “el Kurdistán”, porción de territorio que es reclamada por la etnia kurda dentro del territorio de Irán, Siria, Irak y Turquía. El gobierno turco hace años viene teniendo confrontaciones armadas con este grupo, al que consideran terrorista, dentro de lo que es su territorio y el de Siria e Iraq. También presentan enfrentamientos militares en territorio sirio con el Partido de la Unión Democrática Siria (PYD), el cual tiene relaciones con el PKK y al cual los turcos también acusan de terroristas. Ambos grupos son actores no estatales que tienen un gran impacto en Medio Oriente, reflejando que los estados no son los únicos actores de la escena mundial. Así mismo, demuestra como dentro de la población del estado turco una parte de la etnia kurda vela por ser un país independiente, separándose de los intereses de la República de Turquía que no quiere permitirlo.

 

Sensibilidad y Vulnerabilidad

La sensibilidad y la vulnerabilidad son dos conceptos claves para entender las consecuencias de la conectividad, característica de la Interdependencia Compleja. Por un lado, la sensibilidad “se refiere a los efectos costosos de los flujos transfronterizos en las sociedades y gobiernos, dentro de un marco sin cambios de políticas básicas. Es un paso más allá de la interconexión: interconexión con efectos costosos.” (Keohane, R. Y Nye, J, 1977; 1988, p. 232). Por otro lado, la vulnerabilidad “Se refiere a los costos de ajustarse al cambio indicado por la sensibilidad, cambiando las propias políticas.” (Keohane, R. Y Nye, J, 1977; 1988, p. 233).

Con los dos conceptos definidos, podemos aplicarlo al caso de Turquía, quien podemos ver cómo los movimientos y flujos del sistema internacional afectan el accionar e integridad de Turquía, en este caso la guerra árabe-israelí y la guerra ruso-ucraniana.

Con relación a la guerra árabe israelí, Turquía no pudo escapar de las consecuencias que tuvo esta guerra a nivel mundial. La sensibilidad de Turquía se vio en el impacto del ataque israelí al pueblo palestino en Gaza, ya que el gobierno de Erdogan defiende la causa Palestina, por lo que no tolera el hambre y la muerte que se vive en Gaza. Esta sensibilidad les obligó a tomar una decisión con respecto a Israel, exponiendo su vulnerabilidad; el presidente suspendió todas las relaciones comerciales con el país hebreo hasta que Israel detenga su ataque en Gaza.

En cuanto a la guerra ruso-ucraniana, Turquía fue sensible a la postura que tomó Occidente respecto a Rusia. Occidente consideró a Rusia como el agresor del conflicto, llevándolo a tomar cientos de medidas, desde bloqueos económicos a Rusia hasta el apoyo militar a Ucrania. Turquía es parte de la OTAN y un candidato a entrar a la Unión Europea, por lo que tiene grandes lazos con Occidente y en algunos casos se lo puede considerar parte de él, de manera que todas estas decisiones tomadas por Europa y Estados Unidos podrían haber condicionado a la postura de Turquía respecto a la guerra. No obstante, Turquía se mantuvo neutral debido a las buenas relaciones que mantiene con Ucrania y Rusia, mostrando su vulnerabilidad para mantenerse en uno de los bandos. Por un lado, Turquía defendió desde un principio la integridad territorial ucraniana (incluyendo la de Crimea) y otorgó drones Bayraktar al ejército ucraniano; en contraposición, Turquía con Rusia mantuvo buenas relaciones comerciales, siendo su tercer mayor comprador de petróleo crudo, y abrió sus aeropuertos para establecer conexiones con las principales ciudades rusas, las cuales estaban desconectadas de Europa.

 

Conclusión de la teoría de la interdependencia

Podemos concluir en que la política exterior de Turquía se ve condicionada por la comunidad internacional. El sistema internacional es claramente entramado y complejo detonando una clara ausencia de jerarquía, esto se debe a que todos los actores significativos tienen en sus manos un arsenal de herramientas que les permiten mantener un cierto grado de poder sin importar que tanta diferencia de poder haya entre los miembros de la comunidad internacional, ya que en algunos casos un actor con poco poder puede lograr que otro actor con más poder dependa o esté condicionado por él, como es el caso de Turquía que no puede acabar con la amenaza del PKK dentro de su propio territorio. A su vez, se puede visualizar los desafíos que debe enfrentar Turquía en cuánto a las guerras que ocurren alrededor del mundo. Aunque no esté directamente involucrado en la guerra árabe-israelí y la guerra ruso-ucraniana, los efectos que generan estas guerras en Turquía son inevitables, ya que existe una interconexión profunda en estas guerras que afectan la diplomacia internacional y el comercio mundial. Por su parte, en las guerras que sí están involucradas deben dejar de lado el poder militar para poder solucionar las controversias y optar por sus fuertes en los aspectos diplomáticos, económicos, políticos y sociales, los cuales en esta época son más efectivos.

 

Bibliografía

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