Por Eduardo Femenía
En 1834 se creó el Zollerein (unión Aduanera) entre todos los Estados de la Confederación Germánica con la exclusión de Hannover, las ciudades hanseáticas y Austria. Esta unión aduanera fue una primera victoria prusiana, ya que había conseguido implicar a todos los Estados alemanes en un proyecto común.
Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 30 Estados.
El crecimiento económico potenció la consolidación de una nueva burguesía industrial y de los negocios, y manifesto la voluntad de colaborar en la construcción de la unidad nacional alemana que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas.
La situación de los bloques y sus componentes en la actualidad
A julio de 2025, el mundo atraviesa una reconfiguración geoeconómica global, con tres grandes bloques que capitalizan la mayor densidad poblacional y PBI mundial:
La Unión Europea (UE), el MERCOSUR y el renovado BRICS+.
Los mismos, compiten y se asocian en áreas estratégicas como energía, tecnología y comercio internacional.
Entre tensiones internas, conflictos externos y desarrollos tecnológicos acelerados, estos bloques enfrentan decisiones clave que podrían redefinir el equilibrio del poder global.
Unión Europea: liderazgo verde y tensiones internas
La UE mantiene su apuesta por la transición ecológica y digital, con Alemania y Francia a la cabeza. En marzo de 2025, Alemania inauguró en Ludwigshafen el electrolizador PEM más grande de Europa (54 MW), que producirá hasta 8 000 toneladas de hidrógeno verde al año, reemplazando el hidrógeno gris en la producción de amoníaco y productos químicos.
El proyecto, liderado por BASF y Siemens Energy, fue cofinanciado por el gobierno alemán y la UE con €124 millones. A pesar del entusiasmo, varios proyectos similares han sido cancelados por falta de viabilidad económica y escasa demanda.
Paralelamente, la UE enfrenta tensiones sociales: huelgas en Francia por la reforma previsional, protestas en Alemania por precios energéticos y migración creciente en países del sur del bloque. Estas fracturas internas desafían la cohesión política mientras avanza la regulación sobre chips, inteligencia artificial y energías limpias.
MERCOSUR: el litio como eje estratégico
El MERCOSUR, liderado por Brasil y Argentina, refuerza su rol como proveedor clave de recursos estratégicos para la transición energética. Argentina planea producir más de 130 000 toneladas de carbonato de litio en 2025, un aumento del 75 % respecto al año anterior. Proyectos como Cauchari-Olaroz (Lithium Argentina), Tres Quebradas (Zijin) y Rincon (Rio Tinto) marcan esta expansión.
Además, YPF firmó un acuerdo con la israelí XtraLit para aplicar tecnología de extracción directa de litio (DLE), menos contaminante y más eficiente. Esto podría posicionar a la región como proveedor clave de baterías, ante la creciente demanda global.
Brasil, por su parte, apuesta por los biocombustibles de nueva generación y mejora su matriz energética. Sin embargo, el bloque aún enfrenta barreras institucionales para avanzar en una integración productiva real, mientras sus negociaciones con la UE siguen empantanadas por estándares ambientales y subsidios agrícolas.
BRICS+: expansión, institucionalización y desafíos
La Cumbre de Río 2025 marcó un punto de inflexión para los BRICS+. Participaron Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, junto con nuevos miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes, Etiopía e Indonesia. Se discutió la reforma de organismos internacionales, el uso de monedas locales en el comercio, y el financiamiento de infraestructura vía el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).
Además, el NDB anunció el lanzamiento de un sistema de garantías multilaterales para inversiones en el Sur Global. Mientras tanto, China avanza con su estrategia de control de cadenas de valor tecnológico, India lidera en educación digital y blockchain, y Rusia impulsa criptoactivos estatales y proyectos de energía autónoma en medio del aislamiento internacional.
Este bloque se consolida como una alternativa política y financiera al sistema occidental, aunque su diversidad interna genera desafíos de gobernanza.
Tensiones y convergencias entre bloques
Los grandes bloques económicos no solo compiten, también dependen unos de otros.
La UE domina en regulación y sostenibilidad; el MERCOSUR, en recursos estratégicos; los BRICS+, en financiamiento alternativo e innovación disruptiva.
- UE vs MERCOSUR: ambos buscan un acuerdo comercial, pero chocan por estándares verdes, certificaciones ambientales y subsidios.
- MERCOSUR vs BRICS: Brasil y Argentina profundizan sus vínculos con China y el NDB sin cortar lazos con la UE.
- UE vs BRICS: rivalizan en innovación tecnológica, regulación digital y liderazgo financiero. Europa observa con recelo los avances de los BRICS en desdolarización.
Innovaciones y desafíos internos (por país)
| País/Bloque | Innovación Clave | Desafío Principal |
| Alemania (UE) | Electrólisis, IA, chips | Costos altos, protestas sociales |
| Francia (UE) | Minirreactores nucleares (SMR) | Reformas impopulares, migración |
| Argentina (MERCOSUR) | DLE, industrialización del litio | Inflación, oposición social |
| Brasil (MERCOSUR) | Biocombustibles 4.0 | Deforestación, crisis climática |
| China (BRICS) | 6G, IA cuántica, manufactura automatizada | Deuda, burbuja inmobiliaria |
| India (BRICS) | Blockchain, digitalización educativa | Polarización social, tensiones religiosas |
| Rusia (BRICS) | Energía autónoma, criptoactivos estatales | Aislamiento, sanciones |
| Sudáfrica (BRICS) | Energía solar descentralizada | Desigualdad, cortes energéticos |
La interdependencia global no evita la fricción geopolítica, y el éxito de cada bloque dependerá de cómo gestionen sus contradicciones internas y aprovechen las oportunidades del nuevo orden.
Fuentes:
BASF y Siemens inauguran electrólisis PEM (https://www.basf.com/global/en/media/news-releases/2025/03/p-25-046.html)
- https://www.hydrogeninsight.com/industrial/europes-largest-green-hydrogen-project-starts-up-at-basf-chemicals-site-in-germany/2-1-1793626)
- https://www.reuters.com/business/energy/ypf-israels-xtralit-develop-direct-lithium-extraction-projects-argentina-2025-05-05/)
- The Guardian – Litio en Argentina (https://www.theguardian.com/global-development/article/2024/jun/25/battle-lines-redrawn-as-argentinas-lithium-mines-ramp-up-to-meet-electric-car-demand)
- https://apnews.com/article/brics-summit-brazil-2025-lula-ee830be326e295fed787032abf43d59a)
- https://www.chathamhouse.org/2025/07/rio-summit-showed-brics-less-anti-western-russia-would-it-be)
- Atlantic Council – Análisis cumbre BRICS (https://www.atlanticcouncil.org/blogs/new-atlanticist/what-really-came-out-of-this-years-brics-summit/)
- www.bekaert.com/en/hydrogen-generation/knowledge-center/market-trends-updates/hydrogen-market-updates-march-2025)










