• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

La importancia de Asia Pacífico para el mundo y América Latina

La región del Asia Pacífico ha cambiado radicalmente luego de la Segunda Guerra Mundial. Un proceso de descolonización ha caracterizado a esta región y también ha sido escenario de gran conflictividad durante la Guerra Fría. Con la caída de la Unión Soviética comienza fuertemente alrededor del mundo un proceso de integración en las distintas regiones del mundo y los países del Asia Pacífico terminan conformando la Asociación Económica Integral Regional que implica un 30% de la población y la economía mundial. Esto coloca a la región en la mira de los países que conforman el sistema internacional y sobre todo de aquellos que se especializan en la producción de alimentos, como los países latinoamericanos,  ya que representan un gran mercado para abastecer. Es así que esta región se ha posicionado como un socio clave para el mundo y para América Latina.

 

Integración Regional del Asia Pacífico

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la región del Asia Pacífico sufrió grandes cambios a nivel sociopolítico. Todo el periodo de descolonización, sobre todo en la región del Sudeste Asiático, dio lugar a países independientes que comenzaron a tener importancia en el sistema internacional. A su vez, hay que tener en cuenta que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza el periodo conocido como la Guerra Fría. Durante este periodo de enfrentamiento entre las dos superpotencias de entonces, los Estados Unidos y la Unión Soviética, algunos países de esta región fueron escenarios de conflictos, tales como la guerra de las Coreas y la guerra de Vietnam, colocando a esta región en la agenda de la geopolítica mundial. Una vez finalizada la Guerra Fría, con la caída de la Unión Soviética y el auge de los Estados Unidos, los mecanismos de integración y cooperación, sobre todo en materia económica, comienzan a tener un gran alza en todo el mundo, “volviéndose uno de los arquetipos de nuestros días” (Cisneros Aguilar, 2016), del cual Asia Pacífico no quedo fuera. Algunos de estos procesos de integración son la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático compuesta por 10 países (ASEAN por sus siglas en inglés). Luego lo que se conoce a la ASEAN+3 el cual son “un conjunto de tratados de libre comercio celebrados entre ASEAN, China, Japón y Corea” (Cisneros Aguilar, 2016). Y por último se puede mencionar a la Asociación Económica Integral Regional que surge en el 2004 que cuenta con los países del ASEAN+3 sumándole Australia y Nueva Zelanda, ya que India iba a formar parte de este acuerdo pero terminó optando por retirarse.

 

La importancia de Asia Pacífico: El Siglo del Pacífico

Algunos autores han clasificado al siglo XXI como el siglo del Pacífico, significando un cambio de la era del Océano Atlántico a la del océano Pacífico y es por eso que el rol de la región del Asia Pacífico tiene mucho peso hoy en día. Hay diversos elementos que podrían dar explicación de este significativo cambio, y uno de ellos es el crecimiento económico y demográfico de la región del Asia Pacífico. Según datos del Banco Mundial (2021) esta región cuenta actualmente con una población de más de 2 mil millones de habitantes y con una proyección de crecimiento del PBI del 7.7% para el año 2021, la región con el crecimiento más alto del mundo durante este año hablando en términos económicos. Dentro del marco de integración económica de Asia Pacífico, la Asociación Económica Integral Regional es un acuerdo internacional entre países asiáticos y de Oceanía, que fue firmado en 2020, y se lo considera como el mayor acuerdo firmado dado que representa aproximadamente al 30% de la población, del comercio y la economía global. Aún este acuerdo no ha entrado en vigencia ya que faltan ratificaciones de los Estados firmantes de dicho acuerdo, pero se espera que para el 2022 ya se encuentre en total vigencia.

Más allá del gran crecimiento y de integración económica que ha logrado tener esta región,  hay que tener en cuenta de que China es parte de dicho acuerdo y posee un gran peso dentro del mismo. El país asiático ha logrado convertirse en la segunda potencia económica a nivel mundial y el segundo socio comercial más importante para América Latina (Martínez Legorreta, 2016). Actualmente, se encuentra en una disputa con los Estados Unidos por la hegemonía mundial y eso ocasiona que estos intentos por parte de China para mejorar sus relaciones comerciales con sus vecinos y con el mundo no sean bien vistos por los  Estados Unidos.

 

América Latina y Asía Pacífico

América Latina se ha caracterizado a lo largo de la historia de ser un país exportador de alimentos. Es aquí donde los países latinoamericanos pueden focalizarse en torno a sus relaciones con Asia Pacífico.

El gran crecimiento demográfico y el crecimiento económico viene acompañado de una gran demanda de alimentos, y esto genera un mercado gigante al cual América Latina puede acceder no solo en la exportación de productos primarios, sino que aprovechar la oportunidad para fortalecer la industria alimenticia generando valor agregado a los productos que se fabrican en esas tierras. A su vez,  algunos países que componen al Asia Pacífico se han destacado por ser grandes productores globales en la industria tecnológica, por lo que el intercambio entre estas dos regiones podría fortalecer el desarrollo de la tecnología en América Latina. De esta manera, los países latinoamericanos pueden ampliar sus relaciones económicas y políticas, no solo fortaleciendo sus relaciones con los países tradicionalmente socios de América Latina, sino que extender estas al otro lado del Océano Pacífico, ya que allí hay una gran región que supone una gran prosperidad en este siglo.

 

Conclusión

En conclusión, la región del Asía Pacífico ha atravesado grandes cambios políticos, sociales y económicos desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día. Los procesos de integración entre los países de la región han logrado conformar un bloque que representa más de un 30% de la población y la economía global. Esto ha hecho que esta región se posicione como una de las regiones más prósperas y con mayor crecimiento del mundo, logrando que los países del concierto internacional pongan la mirada encima de esto. Si bien dentro de la región muchas veces las relaciones entre estos países son tensas, sobre todo con China por su gran crecimiento y sus intentos de avanzar por territorios que tiene en disputa con distintos países vecinos, hay un gran intento dentro de la región de poner paños húmedos sobre esos conflictos y poder avanzar sobre la consolidación de este bloque. Como se dijo anteriormente, esta región está bajo la mirada del mundo y América Latina no se queda atrás. Los países latinoamericanos tienen abierto un mercado que exige y exigirá muchos productos de los cuales la región es claramente productora, como lo son los productos alimenticios. Hay una oportunidad de ampliar las relaciones al otro lado del océano Pacífico y buscar la prosperidad de ambas regiones, siempre y cuando, desde mi punto de vista, se de manera horizontal y de igualdad, sin generar que los países latinoamericanos caigan en un nuevo imperialismo que devore a la región.

 

Bibliografía

 

Autor

Santiago Baldarotta: Estudiante avanzado de la Lic. en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Interesado en el análisis de la integración regional, el comercio internacional y el género.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X