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Control desde las sombras: la intromisión del Grupo Wagner en la República Centroafricana

Por Francisco Urbisaglia

La República Centroafricana es un estado, que como su nombre indica, se encuentra en el centro del continente africano. Limita con Camerún, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur a lo largo de sus 622.984 km² de extensión. El territorio está provisto de recursos naturales tales como el uranio, oro y diamantes y no cuenta con una salida al mar.

En cuánto a su historia, la República Centroafricana es un estado independiente desde 1960, cuando pudo librarse del yugo francés. Desde su independencia, la República Centroafricana no ha podido fortalecer su aparato estatal y ejercer su soberanía plena; a lo largo de los años sufrió múltiples golpes de estado, autoritarismo y elecciones fraudulentas y la aparición de milicias como Séléka y Anti-Balaka han generado que el país atraviese constantes episodios de violencia e inestabilidad política. Era tan crítica la situación que tuvieron que intervenir ayudas humanitarias pertenecientes a la ONU.

Sin embargo, en 2016 tras grandes esfuerzos internacionales, se llevaron a cabo elecciones presidenciales ganadas por Faustin-Archange Touaderá, quién hasta el día de hoy sigue siendo el presidente del país. Es a partir del año siguiente que el Grupo Wagner empieza a adentrarse en el país, dando comienzo a una nueva etapa.

De esta manera, el objetivo de este artículo es entender el porqué y el para qué el Grupo Wagner y la República Centroafricana se encuentran enlazados, concluyendo en un análisis de cuánto gana y cuánto pierde el país africano con la presencia de mercenarios rusos en su estado.

 

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¿Qué es el Grupo Wagner?

El Grupo Wagner es una empresa militar y de seguridad privada (EMSP) rusa , la cual es definida también como “una organización proxy del Estado ruso” o “un grupo informal de seguridad semiestatal”. En sí, el Grupo Wagner no ofrece su servicio en el mercado abierto, sino que responde a los intereses del Kremlin y las oligarquías que lo apoyan. El reflejo de esta situación se ve plasmado en la utilización del grupo Wagner de plataformas, infraestructura y equipamiento militar de origen ruso.

Además, presta protección, defensa y entrenamiento, pero con una diferencia respecto a otras EMSP; se permite accionar ejerciendo la iniciativa ofensiva, apoderándose de los territorios y cambiando el status quo. Es de esta forma que Rusia puede ejercer sus intereses de una manera “indirecta”.

La presencia del estado ruso en la República Centroafricana empezó a hacerse fuerte desde su invasión a Crimea en 2014, ya que el aislamiento que le generaron las sanciones impuestas por las grandes potencias obligaron a Putín a ampliar sus horizontes en busca de nuevas oportunidades. Tal situación se ha prolongado con la guerra ruso-ucraniana que transcurre en la actualidad. Siendo así uno de los tantos canales de conexión entre Rusia y África el Grupo Wagner.

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Las relaciones bilaterales

Es entonces en estos contextos de vulnerabilidad que atraviesan ambos países que la relación entre el Grupo Wagner y la República Centroafricana prospera. Los mercenarios protegen yacimientos mineros, ofrecen seguridad al presidente e instruyen al ejército centroafricano, con quienes combaten conjuntamente frente las amenazas que presentan Séléka y el grupo Anti-Balaka (quienes controlan grandes porciones del territorio). A cambio, los rusos recaudan los derechos de aduana, promueven intereses financieros y de otro tipo y extraen minerales como el diamante o el oro.

 

¿Es beneficioso perder soberanía a cambio de seguridad?

Por un lado, un gran beneficio para la República Centroafricana es que tiene permitido actuar con mayor flexibilidad, puede responder a los desafíos internos con mayor violencia y sin necesidad de responder ante la comunidad internacional frente a la violación de los Derechos Humanos. Ejecuciones masivas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, entre otras violaciones han sido denunciadas en ocasiones reiteradas. El hecho de que el Grupo Wagner actúe prácticamente bajo la clandestinidad hace posible esta situación. En consonancia, Rusia vetó en 2022 la propuesta presentada por Estados Unidos en la ONU que buscaba investigar los abusos cometidos por personal centroafricano y ruso en el país.

A su vez, el presidente logra con la ayuda del grupo Wagner proteger puntos estratégicos del ataque de grupos insurgentes, tales como la propia capital Bangui y las minas ricas en minerales preciosos.

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Por otro lado, la población apoya a Rusia, en consecuencia al Grupo Wagner, debido a que en cierta medida con la aparición del Grupo Wagner se ha dado la retirada de Francia, que mediantes mecanismos neocoloniales mantenía cierto control sobre el país, generando un situación de hartazgo generalizada en el gobierno y población local. Sumado a esto, se logró hacer frente de manera más eficiente a Séléka y al grupo Anti-Balaka. Por lo tanto, esto significa un gran apoyo popular al presidente.

Aún así, la autonomía del país se ve perjudicada, ya que todas las decisiones ejecutivas terminan viéndose atravesadas por los intereses nacionales de Rusia, limitando la capacidad de acción de la República Centroafricana. Además, con la aparición del Grupo Wagner se retiran las ayudas internacionales, las cuales representaban más de un 50% del presupuesto nacional.

En conclusión, la presencia de Wagner en la República Centroafricana significa una pérdida de soberanía casi absoluta para el país centroafricano, que ha logrado a cambio proteger ciertas zonas del país, obtener apoyo popular y liberar el país del control francés. En contraposición, el país sigue estancado en la violencia y en la pobreza, sin lograr un desarrollo independiente desligado de una potencia extranjera, perdiendo la capacidad de aprovechar sus recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

 

Bibliografía

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Doboš, B., & Purton, A. (2024). Proxy Neo-colonialism? The case of Wagner Group in the Central African Republic. Insight on Africa, 16(1), 7–21. https://doi.org/10.1177/09750878231209705

 

 

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