• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

La jueza que hizo historia

Con el paso de los años, la abundante información sobre el racismo y el creciente esfuerzo para erradicarlo de la sociedad han logrado grandes resultados. Sin embargo, de alguna manera, tal vez más escondida en la sociedad, la problemática se mantiene latente. En este artículo analizo la polémica alrededor de la teoría crítica de la raza a raíz de eventos que causaron conmociones en Estados Unidos y el caso de la jueza Jackson. 

 

Racismo en el seno del senado

El Estado norteamericano fue fundado sobre un contrato “racial”. El cual hacía referencia e incluso celebraba la igualdad, los derechos humanos. Pero al mismo tiempo determinaba bajo un criterio racista quién debía cumplir el rol de esclavo en la sociedad y quien sería libre. El hecho de ser una nación nacida en el seno de un contrato racista la hace propensa a decantar en un racismo sistémico, habiendo así un reflejo de esta lógica en las instituciones y funcionamiento de la sociedad en general. Por más que la creación de la nación se remonta a 1776, el  racismo en Estados Unidos no parece haber ido a ningún lado.

 

Teoría crítica de la raza

La teoría crítica de la raza surge como un enfoque interdisciplinario  que tiene como objetivo visibilizar, comprender y combatir los efectos del racismo sistémico en la sociedad. Surgió a mediados de la década de los setenta como respuesta a discursos que pasaban por alto cómo la inequidad racial que estaba  profundamente arraigada al sistema legal. (Duhaney, 2022) En lugar de ver el racismo como una manifestación individual de odio, explora la estructuración social del racismo como un aspecto complejo, cambiante y, a menudo, sutil de la sociedad que opera en beneficio de los blancos, especialmente de las élites blancas. (Gillborn & Ladson-Billings, 2019). Con el tiempo ha evolucionado hasta llegar a influir en diversas disciplinas de las ciencias sociales. 

El asesinato de George Floyd en manos del oficial Derek Chauvin en Minneapolis Minnesota en Mayo del año 2020 conmocionó al mundo entero dando lugar al auge del movimiento Black Lives Matter y a la Teoría Crítica de la Raza. Durante todo el mes de Junio de 2020 se vieron en diversos lugares del planeta numerosas manifestaciones que alcanzaron ciertos niveles de violencia a raíz de la indignación y el dolor que causó para muchas personas ser, una vez más, testigos de una muerte de una persona de color causada por brutalidad policial.  Esta muerte, como tantas otras anteriores y posteriores han dejado en evidencia cómo la raza sigue siendo un factor determinante para muchas personas a la hora de realizar un juicio de valor y determinar un accionar. 

La polémica alrededor de esta teoría surge principalmente desde padres de niños en etapa escolar quienes reclaman que la teoría crítica de la raza no debe ser enseñada en las escuelas a niños ya que no haría más que “enseñar racismo” desde sus puntos de vista. El año pasado el expresidente Donald Trump criticó al presidente Joe Biden por “adoptar” la teoría crítica de la raza en su accionar y llegó a afirmar que la enseñanza de la teoría roza el “abuso psicológico”. (Brewster, 2021)

La jueza que hizo historia
    Créditos fotográficos: Evelyn Hockstein/Reuters

                            

 

Ketanji Brown Jackson: La jueza que hizo historia

La presencia del lente racista está tanto en los oficiales policiales, los jueces, los centros de salud y educación y en la vida cotidiana. 

La jueza Ketanji Brown Jackson es una abogada estadounidense de gran trayectoria quien fue propuesta por el actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden para reemplazar en la Corte Suprema de Justicia al juez Stephen G. Breyer y convertirse en la primera jueza negra en llegar al máximo tribunal judicial de la historia de la nación. 

El proceso de acceso al puesto comienza por la nominación del candidato por parte del Presidente, aceptación de la nominación por parte del Senado y el apuntamiento final. 

Fue en este segundo paso en el cual la candidata fue atacada por sus compatriotas del senado reiteradamente sobre diferentes temas pero principalmente sobre la potencial aplicación por parte de la jueza de la Teoría Crítica de la Raza en la Corte Suprema. 

 

 

 El ataque a la jueza para muchos analistas dejó en evidencia los trasfondos racistas que inspiraron ciertas preguntas, mostrando cómo una vez más la raza es un factor determinante a la hora de realizar un juicio de aptitudes y cualidades, básicamente lo que la autora Elsa Dorlin llamó  la “esquematización racial del campo de lo visible”. 

“Esta audiencia de confirmación ha sido un recordatorio, y de alguna manera, una nueva Prueba A, de que para las personas de color, en particular aquellas que tienen la audacia de tratar de ser las primeras,  a menudo tienen que trabajar el doble para obtener la mitad del respeto”, el Senador Alex Padilla (D-Calif.), primer latino en representar a California en el Senado de los Estados Unidos.  (Min Kim, 2022)

Finalmente la jueza Jackson fue confirmada como la nueva jueza transformándose en la primera mujer negra en llegar a este puesto de semejante honor, lo cual es algo histórico tanto para la comunidad afroamericana como para la nación en su totalidad. 

Para concluir y reflexionar

Los destellos de racismo que se dejan ver en tierras norteamericanas no se esconden en lugares como el Senado a la hora de elegir quién ocupará un lugar de semejante importancia. Y esto una vez más demuestra que las personas de color siempre estan un paso atras, presionadas por un sistema que no fue diseñado para beneficiarlos. El ejemplo de la jueza Jackson es fiel muestra de esta lucha que dan día a día aquellos condicionados por su color, y es realmente agradable ver cómo de a poco el sistema se ve amenazado y forzado a vulnerar sus reglas racistas gracias a los esfuerzos para lograrlo. 

Para que un orden funcione en base a un criterio de detrimento de una raza, hablamos de dos roles, el rol de los privilegiados y el rol de los dominados. Estos privilegios justamente son los que a muchas personas no les permiten ver la violencia que los rodea y de la que muchas veces son cómplices. Consecuentemente si no son conscientes de la misma, la ejercen. Lo que me lleva a preguntarme, ¿es la teoría de la raza tan polémica porque amenaza los privilegios de los blancos? 

 

Bibliografía

Brewster, J. (2021, 06 18). Trump Says Critical Race Theory Borders On ‘Psychological Abuse’. Forbes. https://www.forbes.com/sites/jackbrewster/2021/06/18/trump-says-critical-race-theory-borders-on-psychological-abuse/?sh=78a6e7e450e7 

Duhaney, P. (2022, 03 08). Why does critical race theory make people so uncomfortable? The Conversation. https://theconversation.com/why-does-critical-race-theory-make-people-so-uncomfortable-176125

Gillborn, D., & Ladson-Billings, G. (2019). Critical Race Theory. SAGE Research Methods Foundations. Retrieved 03 31, 2022, from https://dx.doi.org/10.4135/9781526421036764633 

Min Kim, S. (2022, 03 24). Race hovered over Ketanji Brown Jackson’s confirmation hearing. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/politics/2022/03/24/race-jackson-confirmation-hearing/ 

Vivia, C. (2022, 03 25). Bullied and Interrupted: Sexism, Racism at Judge Jackson Hearing. Bloomberg Law. https://www.google.com/url?q=https://news.bloomberglaw.com/business-and-practice/bullied-and-interrupted-sexism-racism-at-brown-jackson-hearing&sa=D&source=docs&ust=1650374870624745&usg=AOvVaw0rYB84UwNpcJvri_Sg4_Ym 

 

Autor

Mi nombre es Agustina Soria, tengo 20 años y soy estudiante avanzada de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Mis intereses son muy amplios pero particularmente el análisis de la coyuntura internacional y las dinámicas políticas de los países realmente me apasiona.  Enfoco mi análisis en geopolítica, economía internacional, medioambiente, América del Norte, Europa y África como también en la esfera nacional. 

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X