• Registrarme
  • Recuperar

LA ODISEA DEL TAPÓN DEL DARIÉN

Por Almada Cravero María Sol.

La Región del Darién es un área selvática y pantanosa que conforma una barrera natural en la frontera de Panamá y Colombia.  La selva, también conocida como “Tapón de Darién”, es atravesada por miles de personas que abandonan sus hogares arriesgando sus vidas en busca del sueño americano.

UNA RUTA MORTAL.

Todos los años migrantes de países como Venezuela, Ecuador, Haití, Chile, Brasil, y también de otras partes del mundo como China, India y Camerún, se aventuran en esta travesía de 15 mil kilómetros cuadrados de selva,  con las esperanzas de llegar al norte del continente, exponiendo sus vidas a múltiples peligros de la naturaleza lo que causa desde heridas hasta la muerte.

La Selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo debido a múltiples factores. Las extremas condiciones naturales que se deben atravesar, como ríos caudalosos, ataques de animales salvajes, elevadas temperaturas y caminos empinados, además de la inexistencia de estructuras para el paso de personas.

El Tapón, también presenta peligros que van más allá de la naturaleza, la presencia de diversos grupos criminales en la zona incrementan los riesgos de los inmigrantes. Estos grupos suelen cometer robos, asesinatos, secuestros y violencia sexual  a los que intentan cruzar territorios de su dominio. Según la cruz roja de panamá,  Entre el 10 y el 15 por ciento de los migrantes que atraviesan el Tapón, sufre violencia sexual en el recorrido.

A pesar de los riesgos y la necesidad, las expectativas de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, convirtieron al Tapón del Darién en una importante ruta de tránsito para la migración irregular.

Esta región registra movimientos dentro y a través del Darién desde 2010. Sin embargo, hasta el 2021, el número de personas era intranscendente en comparación a otras rutas de migración.  En el año 2023 el gobierno de Panamá registró más de 500.000 personas que cruzaron el Darién, presentando una cifra record, de los cuales 120.000 fueron menores de edad.

El incremento de cruces por la zona se debe a múltiples razones como la represión y el colapso económico en Venezuela, la inseguridad y la inestabilidad política en ecuador y las múltiples crisis en Haití, que obligan a las personas a abandonar sus hogares.

 

 

RUTAS IMPENETRABLES.

Este recorrido es una de las rutas migratorias más difíciles del mundo, cuenta con tres rutas principales.  En Colombia, partiendo desde Necoclí, se busca llegar a Acandí o Capurganá. En esta región, algunos optan por tomar embarcaciones hacia Panamá, con ayuda de contrabandistas. Más tarde, continúan su trayecto, pasando por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Otro camino conocido, es el que atraviesa Carreto en Panamá. Esta ruta se considera una de las más riesgosas y difíciles. Los migrantes parten desde Capurganá hasta Carreto, atravesando caminos, selvas, ríos y montañas.

Finalmente, partiendo de Jurado (Colombia) los migrantes emprenden viaje para llegar a Jaque o Puerto Quimba.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La zona del Darién es el mayor parque natural de toda Centroamérica y fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. La travesía por la jungla, ha conllevado un gran costo ambiental. La presidencia de Panamá informó que se acumulan alrededor de 9.000 toneladas de basura en la frontera y que tomaría 60 años restaurarla y eliminarla.

El jefe del Parque nacional Darién, Fabio Gómez, declaro que además de la contaminación, la caza de la fauna protegida en el parque es otro de los tantos problemas que se deben afrontar, ya que muchos se ven obligados a extraer animales del medio como método de subsistencia para lograr sobrevivir a tantos días dentro del bosque.

 

AL LÍMITE.

Ante la crisis migratoria en la frontera colombo-panameña, el gobierno de Panamá anticipó que tomará medidas contra el intenso paso de personas por la jungla del Darién. Las políticas migratorias se han enfocado en controlar los flujos de personas, y establecer normas y reglas. Según el ministro de seguridad panameño, Juan Manuel Pino, los centros de  procesamientos y refugios de la frontera han rebasado su capacidad de atención. Una de las estrategias del gobierno, es la campaña mediática internacional “Darién no es una ruta, es una jungla”, que busca desincentivar y evitar que más migrantes arriesguen sus vidas, mostrando la realidad a quienes deseen emprender esa travesía.

Otras medidas que se dieron a conocer a través de la directora del instituto de inmigración de panamá, fueron la eliminación de puestos de control y asistencia migratoria en uno de los municipios fronterizo, con el fin de mitigar el impacto sanitario y seguridad dentro de esas comunidades. Además de aumentar la deportación de personas con antecedentes penales, reforzar la vigilancia y el control de los puestos de entrada del país, y aumentar los patrullajes marítimos en búsqueda de organizaciones que se dediquen al tráfico ilegal de personas.

Los gobiernos de ambas fronteras han recibido un importante apoyo y presión por parte de los Estados Unidos, para evitar futuras llegadas de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

Las restricciones y medidas anunciadas, han puesto más trabas al acceso del asilo, pero no detienen el flujo de migrantes hacia el país norteamericano.  Los gobiernos de América Latina actúan de forma conjunta para hacer frente a la crisis humanitaria que sufre la población en movimiento. Pero las probabilidades de detener los movimientos a través del Darién en un futuro próximo parecen escasas, ya que las medidas impuestas parecen empujar a la gente hacia rutas nuevas y más peligrosas, y este fenómeno no dejara de ocurrir hasta  que los factores que impulsan a las personas a realizar este viaje no sean tratados o hayan desaparecido.

 

REFERENCIAS:

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X