• Registrarme
  • Recuperar

La Olvidada Guerra Civil de Grecia

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

Entre la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la larga Guerra Fría, Grecia quedó inmersa en una Guerra Civil. Esta contienda armada  duró por 5 años, con monarcas y comunistas enfrentados a definir el destino del país balcánico.

grecia

Antecedentes en Grecia

El siglo XX para Grecia fue marcado por numerosas crisis políticas y económicas, sobre todo en el periodo de entreguerras que llevó a un golpe de estado militar, bajo el mando del General Metaxas en 1935, con la aprobación de la Corona Griega, liderada por Jorge II.

Desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial había iniciado en Europa en 1939, gracias al ataque de Alemania Nacional Socialista contra Polonia. Pero Grecia declaró su neutralidad hasta que en octubre de 1940, la Italia Fascista, bajo el liderazgo de Benito Mussolini, invadió vía Albania, cuya batalla terminaba a favor de los griegos que los empujaron de vuelta. Esto llevó a que la Alemania de Hitler, junto con Hungría y Bulgaria, a ayudar a Italia y ocupar así a Grecia en abril de 1941, al mismo tiempo que con la nación de Yugoslavia, por un golpe de estado antigermano en marzo de 1941.

La ocupación alemana fue resistida en los casi 4 años de ocupación por dos fuerzas guerrilleras griegas principales, el EAM-ELAS (Ethnikón Apeleftherotikón Métopon–Ethnikós Laïkós Apeleftherotikós Strátos; “Frente de Liberación Nacional–Ejército Popular Nacional de Liberación”), controlado por los comunistas, y el EDES (Ellínikos Dímokratikos Ethnikós Strátos; “Ejército Nacional Democrático Griego”), que ocasionalmente cooperaron en la acción. Después de eliminar a todos sus rivales políticos y guerrilleros excepto al EDES a principios de 1944, el EAM-ELAS estableció un gobierno provisional en las montañas griegas que, por implicación, repudió tanto al rey griego como a su gobierno en el exilio.

grecia

El Conflicto Armado y sus Resultados para Grecia

Tras la retirada de las tropas alemanas de Grecia en octubre, los comunistas y las guerrillas griegas monárquicas se unieron bajo los auspicios británicos en un gobierno de coalición incómodo en Atenas (griego moderno: Athína). Pero este gobierno se desintegró unas semanas más tarde cuando los miembros comunistas de la coalición se negaron a disolver su fuerza guerrillera. El 3 de diciembre estalló en Atenas una amarga guerra civil, que las fuerzas militares británicas lograron reprimir con gran dificultad, después de que el EAM-ELAS hubiera invadido prácticamente toda Grecia, excepto Atenas y Salónica.

Los comunistas aceptaron la derrota y la disolución de sus fuerzas en una conferencia celebrada en febrero de 1945, y en marzo de 1946 se celebraron elecciones generales en Grecia. Sin embargo, los comunistas y sus seguidores se abstuvieron de votar y se recuperó una mayoría monárquica. En septiembre de 1946 se celebró un plebiscito que devolvió al rey griego al trono. Durante 1946, los comunistas, que habían pasado a la clandestinidad, reanudaron una guerra de guerrillas a gran escala. El compromiso de defender a Grecia se volvió demasiado para Gran Bretaña, y el gobierno de los Estados Unidos lo asumió con el anuncio de la Doctrina Truman. Se necesitaba una ayuda militar y económica masiva de los Estados Unidos, ya que a finales de 1947 los comunistas habían proclamado un gobierno provisional en las montañas del norte.

Esta segunda rebelión comunista duró hasta 1949, cuando el ejército griego, reforzado y abastecido por los Estados Unidos, logró limpiar los centros rebeldes del montañoso interior griego. El 16 de octubre de 1949, la emisora ​​comunista griega anunció el fin de las hostilidades abiertas y muchos de los combatientes comunistas que aún quedaban huyeron del país hacia la vecina Albania. Se calcula que más de 50.000 combatientes murieron en el conflicto y más de 500.000 griegos se vieron desplazados temporalmente de sus hogares a causa de los combates. Las luchas intestinas y la brutalidad feroz que caracterizaron la guerra civil dejaron un legado duradero de amargura entre segmentos de la población griega.

grecia

Consecuencias Finales

Con la Guerra Civil finalizada, Grecia llegó a ser el único país de la región balcánica en no caer a manos del comunismo e integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A su vez, llegó a ser uno de los conflictos importantes del período de la Guerra Fría que protagonizaron los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la restante mitad del Siglo XX.

Más allá de que Grecia pudo recibir ayuda de Occidente mediante apoyo militar y económico, gracias al Plan Marshall, no superó por completo la polarización que aún vive su sociedad, al igual que España después de su Guerra Civil y regreso a la democracia. Incluso después de que la Monarquía y la dictadura de los duros coroneles fuese reemplazada por la Tercera República Helénica en 1974, lo que deja muy claro como guerras civiles afectan a sus naciones de forma interna.

 

Bibliografía

(Britannica.com) https://www.britannica.com/event/Greek-Civil-War

(El Mundo) https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/23/54e712c6ca47412f578b457b.html

(National WW2 Museum) https://www.nationalww2museum.org/war/articles/greek-civil-war-1944-1949

Milán, R. R. (2008). Confrontaciones civiles en la Europa mediterránea: Materiales para el estudio de la guerra civil griega. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 8, 24.

Chary, F.B. Greek Civil War

Close, D.H. The origins of Greek Civil War

8 de octubre de 2024
2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X