• Registrarme
  • Recuperar

La relevancia del Mar Rojo y la actual crisis que está atravesando

Por Francisco Urbisaglia

El Mar Rojo se consolida como un punto geopolítico de gran interés, su posición entre el continente africano y la península arábiga lo convierten en un corredor marítimo de gran trascendencia global, ya que el mismo conecta a través del Canal de Suez al norte y el estrecho de Bab el-Mandeb al sur el Mar Mediterraneo con el Océano Índico. Agregando a lo anterior, los países que limitan con este mar son: Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudí, Sudán, Eritrea, Yibuti y Yemen.

 

 

 

A continuación, en este artículo desarrollaremos la importancia del comercio mundial en el Mar Rojo, la situación complicada que atraviesa el mismo debido a los conflictos que se desataron en Medio Oriente y cómo será la situación de cara al futuro.

 

Clave en el comercio mundial

Las aguas del Mar Rojo son escenario de entre el 12% y el 15% del comercio mundial, lo que equivale a más de mil millones de dólares. Su gran trascendencia se debe a la reducción de costos y tiempo que permite este “atajo” entre el Mar Mediterráneo y el Océano Índico, que enlaza Europa, Oriente Próximo, el Cuerno de África y las rutas hacia los gigantes asiáticos como India y China. De no tomar esta ruta, habría que rodear el continente africano aumentando la duración del viaje en más de 10 días e incrementando el coste entre un 40% y 60%.

Entre las mercancías transportadas destacan dos recursos energéticos: el petróleo y el gas natural licuado. El petróleo transportado por el Mar Rojo en el primer semestre de 2023 representó el 12% a nivel mundial y el gas un 8%.

 

Agitaciones en el Mar Rojo: Los conflictos internacionales que impactan al Mar Rojo y sus consecuencias

La guerra árabe-israelí ha dejado su huella en el Mar Rojo, donde los hutíes, una facción del Islam chiita en conflicto con el gobierno de Hadi en Yemen, han estado perpetrando ataques repetidos contra buques comerciales relacionados con Israel en los últimos meses.

¿Cuáles son las razones de los ataques y su vinculación con la guerra arabe-israelí?

Los hutíes realizan estos ataques en respuesta a la invasión y bombardeo de Gaza por parte de Israel. Los hutíes apoyan la causa palestina por lo que no cesarán los ataques, prometiendo ganar la contienda al enemigo israelí y estadounidense con sus respectivos aliados. Asimismo, los hutíes pertenecen al eje de resistencia iraní, por lo que su arsenal está compuesto por minas marinas, misiles balísticos y de crucero y vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones) del régimen teocrático de Jamenei, lo cual representa una gran amenaza.

 

¿Qué consecuencias han traído los ataques?

Los impactos en el comercio mundial fueron catastróficos. Se estima que el 42% del comercio que transitaba por el canal de Suez ha disminuido, con más de 300 portacontenedores desviados del canal (el 20% de la capacidad mundial de contenedores). Además, los tránsitos semanales de portacontenedores han disminuido un 67% en comparación a hace un año. En consecuencia, las grandes empresas navieras decidieron desviar la ruta del Mar Rojo ante el peligro inminente.

¿Cuáles han sido las respuestas de la comunidad internacional?

Estados Unidos en diciembre puso en marcha la Operación Guardián de la Prosperidad, operación que tiene como objetivo formar una seguridad multinacional que permita la navegación segura del Mar Rojo. En consonancia, Estados Unidos y Reino Unido han realizado ataques contra objetivos hutíes claves en distintas partes de Yemen, prometiendo seguir con los ataques para proteger vidas humanas y el comercio, en declaración conjunta con Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda.

China por su parte ha decidido mantenerse neutral y solo pidió un cese al fuego. Buscan no unirse a la coalición estadounidense para no posicionarse en ninguno de los bandos de la guerra, pudiendo así desarrollar su proyecto de seguridad global y control de puertos, donde se incluye mantener relaciones estables con los países del Golfo e Irán.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos participan como parte de la coalición del gobierno de Hadi que lucha contra los hutíes. De esta manera, buscan asentarse con más fuerza en la región y ganarle terreno a Irán, con el que mantienen una “guerra fría” desde hace años.

Por último, debido a la importancia de la zona y las constantes problemáticas que tiene, varios países mantienen bases militares en las costas del Mar Rojo, las cuales se pueden observar en el siguiente mapa.

 

mar rojo

 

¿Qué ocurrirá en las próximas semanas?

La confrontación entre los hutíes y la comunidad internacional que protege los buques del Mar Rojo continuará en las próximas semanas. Tanto los hutíes como la coalición liderada por Estados Unidos han dejado claro que seguirán con sus ataques para proteger sus intereses. Sin embargo, los hutíes podrían cesar sus ataques solo si se detiene la invasión de Israel en Gaza. En consecuencia, Estados Unidos y sus aliados también suspenderán sus ataques contra los objetivos hutíes. De todas formas, la situación en Gaza es crítica y no parece encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, por lo que el comercio internacional deberá utilizar otras rutas de navegación más seguras por el momento. Mientras tanto, muchas partes del mundo deberán adaptarse, por lo menos por un tiempo, a la suba de tarifas y al retraso de los suministros.

 

Bibliografía

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X