La Transición Electoral de Poder en Botsuana

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

El 30 de octubre de 2024 se celebraron las elecciones generales de Botsuana de 2024, que marcaron un cambio político significativo en la historia del país. La coalición opositora, Umbrella for Democratic Change (UDC), obtuvo una victoria aplastante, poniendo fin al gobierno de casi seis décadas del Partido Democrático de Botsuana (BDP). Según los resultados preliminares, la UDC obtuvo 26 escaños en el parlamento, mientras que el BDP solo obtuvo tres. Duma Boko, el candidato presidencial de la UDC, se convertirá en el nuevo presidente de Botsuana, en reemplazo de Mokgweetsi Masisi.

 

Botswana Antes de las Elecciones

Desde 1965, la República de Botswana tras su independencia del Imperio Británico, empezó a vivir la experiencia democrática con la llegada del Partido Demócrata al poder. Durante ese período de mandatos por diferentes personajes dentro de las filas democráticas, Botswana llegó a experimentar años de un lento y próspero crecimiento económico.

Esto llevó a que el país del sur africano lo llegara a experimentar golpes de estado y/o guerras civiles como otros países africanos en las décadas que vivió. De todas formas, Botswana empezó a tener casos de corrupción que vinculan al partido demócrata desde 2012 y se llegó a acentuar con el gobierno de Mokgweetsi Masisi, que había asumido el poder en 2018. Esto se pudo concretar gracias a un cuestionario que mostró a más del 80% estar de acuerdo que había problemas con su administración.

Las razones por las cuales la sociedad botswana mostró preocupaciones con Masisi se debió a tres eventos. Entre ellas, se encuentran las acusaciones de nepotismo en relación con la adjudicación de grandes licitaciones a una empresa propiedad de la hermana del presidente. También se ha acusado al presidente de descuidar al Parlamento y de comprometer la independencia judicial al interferir en una disputa territorial tribal, acusación que él ha negado.

El Día de las Elecciones y el Resultado Histórico

El día 30 de Octubre fue el momento en donde el pueblo del sur africano tenía en sus manos los votos que decidirían el futuro gobierno. Los principales contendientes eran el Partido Demócrata de Massisi contra la llamada Umbrella for Democratic Change, liderada por Duma Boko.

Entre los demás partidos políticos se encontraban el Partido Congresista, bajo el comando de Dumelang Saleshando; el Partido Frente Patriótico, liderado por Mephato Reatile; el Partido Botswana Movement for Democracy, en el mando del Reverendo Thuso Tiego y por último, el Partido Republicano, que estaba bajo el cargo de Biggie Butale.

A la noche del 30, se dio por anunciada la victoria de Duma Boko sobre Massisi, quien concedió ante el resultado y anunció la transición del poder en el país. Esto fue festejado en toda Botswana más allá de las diferencias, ya que se da por primera vez que un partido político derrota a los demócratas.

 

¿Qué se puede esperar del nuevo gobierno?

Con la victoria electoral un hecho consumado, el gobierno del ahora electo presidente Duma Boko tiene una gran responsabilidad, seguido por una serie de desafíos que pueden cambiar el rumbo que enfrenta Botswana. Ya sea político, económico-social e incluso ambiental. El mayor de todos sus desafíos está en el negocio de los diamantes.

El nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, dijo el viernes que quería concluir las conversaciones para un nuevo pacto de ventas con el gigante mundial de diamantes De Beers lo antes posible. De Beers, una unidad de la compañía minera Anglo American (AAL.L), abre nueva pestaña, acordó el año pasado un nuevo pacto de ventas de diamantes, que haría que la participación del gobierno en los diamantes de la empresa conjunta Debswana aumentara gradualmente hasta el 50% durante la próxima década. Debswana Diamond Company, propiedad en partes iguales de Botsuana y De Beers, actualmente vende el 75% de su producción a De Beers. Boko añadió que su nueva administración quiere comprometerse con De Beers para entender sus  preocupaciones.

“Una negociación adecuada implica un compromiso, donde uno obtiene un poco de lo que quería y la otra persona obtiene un poco”, dijo. “Entonces… se tiene un acuerdo duradero y sostenible”.

En un comentario enviado por correo electrónico, un portavoz de De Beers dijo: “Seguiremos trabajando con el Gobierno de Botswana en apoyo de los objetivos compartidos, como siempre lo hemos hecho”.

Al igual que otros bienes de lujo, los precios de los diamantes se han visto afectados por la caída de la demanda mundial. Las ventas de diamantes en bruto en Debswana cayeron alrededor del 52% en los primeros nueve meses de 2024, según los datos publicados por el banco central de Botsuana en la semana electoral.

De todas formas, lo que es importante para Botswana, además de los diamantes, está en la imagen que debe dejar este nuevo partido que asume para que así la credibilidad de la sociedad por sus prácticas democráticas llegue a afianzarse por completo.

 

 

Bibliografía

 

10 de diciembre de 2024
2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X