• Registrarme
  • Recuperar

Las Cuatro Grandes Víboras de la India

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

La India cuenta con una biodiversidad que es sin lugar a dudas icónica a nivel. Sin embargo, existen cuatro especies de serpientes venenosas que han ganado su reputación. Es así que se formó un cuarteto con el título de “Las Cuatro Grandes Serpientes de la India”. Dentro de ese denominativo aparecen La Cobra India, La Krait Común, La Víbora Gariba y La Víbora de Russell por sus constantes roces con la población hindú y su respectivo y letal veneno.

india

Las Cuatro Especies Que forman este Cuarteto

Este cuarteto está compuesto por la Cobra India, la Krait Común, la Víbora Gariba y la Víbora de Russell.

Estas serpientes mencionadas son destacadas por sus constantes encuentros con la población humana en la India y el Sudeste Asiático. Sobre todo en el primero, en las zonas rurales, los suburbios y las grandes ciudades. En esos lugares, ya sea en el día o la noche alguna persona, ya sea por negligencia o descuido termina siendo mordida por cualquiera de estas víboras y surgen episodios con daños físicos o psicológicos, internaciones y hasta la misma muerte.

Pero estas víboras no solamente viven en zonas habitadas por humanos en India y el Sudeste Asiático, sino que ocupan también las montañas, planicies y selvas que rodean a esta región de Asia. Por lo cual son actores importantes en su ambiente, gracias a que todas estas cuatro cazan ratas, roedores y otros vertebrados pequeños que pueden amenazar la agricultura.

En cuanto a las dietas de estos cuatro individuos van desde pequeños roedores, hasta otros reptiles, anfibios e inclusive insectos y escorpiones. A su vez, no dudan en recurrir al canibalismo para su subsistencia.

india

Sus Venenos y Efectos

Además del simple hecho de ser venenosas, estas cuatro serpientes tienen en su veneno diferentes series de efectos que llegan a dañar a sus víctimas, incluyendo a los seres humanos que se cruzan.

La Cobra India libera un veneno que afecta a las zonas neurológicas y neuromusculares que al mismo tiempo daña el tejido nervioso. A su vez, contiene la cardiotoxina, que daña el corazón. Dentro de los 30 minutos y dos horas posteriores al ataque, pueden ocurrir complicaciones como dificultad respiratoria o paro cardíaco. En caso de que no sea tratada la víctima en cuestión a través de un suero antiofídico morirá.

En el caso de la Krait Común, que consiste en una mezcla compleja de neurotoxinas que produce síntomas que afectan el sistema nervioso. Apunta principalmente a la comunicación entre las células nerviosas y provoca parálisis. El veneno de Krait contiene proteínas conocidas como alfa-neurotoxinas, que interfieren con la transmisión de los impulsos nerviosos y, en última instancia, causan parálisis muscular.

Luego está el veneno que tiene la Víbora de Gariba que es del tipo hemotóxico, cuyos sintomás son la hinchazón, dolor, hemorragia, ampollas y daño de tejidos que puede traer consecuencias nefastas para la víctima.

Por último, la Víbora de Russell cuyo veneno es una mezcla única de toxinas. Los síntomas aparecen casi inmediatamente después de una picadura. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: Insuficiencia renal, shock, Hemorragia espontánea, coagulación intravascular e Insuficiencia renal.

 

india

Situación Actual de las Especies

En cuanto a las respectivas situaciones que viven, por el momento ninguna de estas cuatro especies corre situación crítica de extinción al lado de otras especies de animales, ya sea en la India o en el mundo.

Por una parte, el número de víctimas fatales se redujo gracias a la creación de los antídotos antivenenos y las acciones de los personales de hospitales en las grandes ciudades de la India. Pero no de la forma más rápida, debido a casos de personas siendo alérgicas al antídoto, por lo que tuvieron que ir por medios alternativos. Otra cuestión está en la mal distribución de los antídotos anti-venenos en el país. También se debe tomar en cuenta el lugar en que puede vivir la víctima del ataque de alguna víbora venenosa.

De todas formas, esto no detiene que los ataques de las víboras hacia los seres humanos en las zonas rurales y urbanas sigan sucediendo de forma cotidiana, debido a que la India todavía sufre los efectos de la sobrepoblación. Lo que lleva a que los números de ataques siguen siendo una constante problemática, seguido por la constante reducción del hábitat natural de las víboras y especies que la rodean.

Bibliografía:

India’s Big 4 Snakes: A Dive into Biodiversity and Culture

Venomous Snakes Of India

(WildlifeSOS.org) https://wildlifesos.org/chronological-news/world-snake-day-know-the-big-four/

(A-Z Animals.com) https://a-z-animals.com/blog/what-are-the-big-four-snakes-and-why-are-they-so-deadly/

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X