LEE KUAN YEW

Por María Belén Valdemoros

¿Quién es LEE KUAN YEW? Este personaje de la política singapurense solo puede ser conocido con un poco de historia. Singapur es conocido actualmente por su “obsesión” con la limpieza, pero esta manía comenzó con el proceso de descolonización del país del dominio inglés. Aunque sumido en el “pozo negro de la miseria y la degradación “, su Primer Ministro sabía que el país iba a florecer si se realizaban reformas para convertir al Estado pobre en uno moderno e industrializado.

 

El surgimiento de la nación.

Originalmente, la isla de Singapur fue un territorio habitado por población malaya, mientras que los colonizadores británicos se apoyaron en una minoría de inmigrantes provenientes de China para realizar las labores administrativas del lugar. Con el tiempo, el favoritismo hacia la población china provocó oleadas continuas de inmigración de esa población a la isla (Rocha-Pino, 2014).

Como todo líder político LEE KUAN YEW, descendiente de chinos, tuvo una cara de gran éxito y otra de gran fracaso. Sin lugar a dudas, después de 7 periodos de gobierno, supo educar a la población con sus ideas y mantenerse en el poder, a pesar de las muchas restricciones que utilizó para que concretar sus ideales.

Lee kuan yew

El primer ministro gobernó por 31 años, renunciando en 1990, por lo que marcó generaciones y los cimientos del Estado desarrollista en Singapur. Caracterizado por su fortaleza y autoritarismo, y por estar profundamente integrado con la sociedad a través de alianzas socioeconómicas semipermanentes  (Hernández, 2015).

A la vez, trabajó para limar las asperezas entre los diversos grupos étnicos de la isla y crear una identidad de Singapur única, basada en el multiculturalismo (BBC MUNDO REDACCIÓN, 2015).

Lo que marca su largo ejercicio del poder fue su preocupación por que la gente “aprovechara un aflojamiento del control administrativo sobre la situación” si se ignoraban incluso las más pequeñas infracciones  (McDonald, 2018).

 

Derechos Humanos

El sistema político de Singapur puede ser definido como autoritario, ya que si bien posee ciertas instituciones como un Parlamento y un sistema electoral basado en la democracia representativa, el régimen de gobierno es controlado por el PAP en tanto partido hegemónico. De la misma forma el régimen ha impulsado una organización social cuyos valores se orientan a la imposición de los intereses grupales sobre los individuales, fortaleciendo una relación paternalista con la población. A través de esta relación se persuade a la sociedad de Singapur sobre la necesidad de la continuidad del liderazgo del PAP y sus élites para mantener el progreso y la unidad nacional  (Rocha-Pino, 2014).

En el proceso de recuperación económica de la nación asiática, hubo una limitación de los derechos a la libre expresión. “Si eres revoltoso, nuestro papel consiste en destruirte políticamente”, declaró en el pasado este admirador del político italiano Nicolas Maquiavelo (1469-1527) refiriéndose a sus rivales políticos  (INFOBAE, 2015).

El proyecto de ideología nacional fue relacionado con el discurso de los “valores asiáticos” existente en la región de Asia del Este con la finalidad de consolidar el orden, el progreso y la identidad nacional en un país caracterizado por su diversidad multicultural (Rocha-Pino, 2014), creando una rivalidad con los “valores occidentales”.

Durante los años 80 y 90 la política gubernamental fue criticada internacionalmente por el duro tratamiento a los disidentes políticos y por su severo sistema judicial. (Hernández, 2015).

 

La herencia de LEE KUAN YEW

Las llamativas prohibiciones.

Viajar a la República de Singapur puede ser un poco complicado si sufris adicción al tabaco, a los chicles o se te escapan de los dedos los papeles de caramelo. Resulta que fumar o tener cigarrillos o chicles, escupir o hurtar en la vía publica, cruzar fuera de la senda peatonal, llevar durián en el tren, no descargar los inodoros públicos y una lista más extensa, son prohibiciones que importan multas de valores considerables, hasta penas de prisión, en este coloso de Asia  (Embajada República Argentina en Singapur, 2022).

Las tiendas de descuentos y souvenirs en Singapur a menudo venden camisetas que dicen: “Singapur: una ciudad hermosa”, seguida de una lista de cosas por las que puede ser multado (McDonald, 2018).

La idea inicial consistía en educar a la población a través de la sensibilización en conjunto con la aplicación de multas. Actualmente el mayor control y aplicación de multas se realiza por el aviso que dan a la autoridad los pobladores, pero no por una mayor educación sobre arrojar residuos en la vía pública (McDonald, 2018).

lee kuan yew

Los trabajadores en la limpieza

En sus comienzos (1961), Singapur tenía una “brigada de escoba” de 7.000 jornaleros que trabajaban directamente en el Departamento de Salud. Para 1989, solo había 2.100. Con la mano de obra barata que llegó por la inmigración de las naciones cercanas, se redujeron los costos de contratación. Además, las personas locales de edad avanzada también se prestan para estas labores .

Actualmente los empleados estatales a cargo de la limpieza en el país son más de 50.000 empleados solo para mantener las calles pulcras. (Lambert, 2024), en un país de más de 5 millones de habitantes.

 

Gestión de residuos

Osama Elsayed, ingeniero civil y ambiental de Singapur, explica que “los residuos en Singapur son recogidos por recolectores públicos de residuos (PWC) como ALBA W&H Smart City, SembWaste y 800 Super Waste Management, y luego transportados a plantas de conversión de residuos en energía para su incineración” (Lambert, 2024).

Por lo que la gestión comenzaría con la recolección y transporte de residuos a los centros de conversión de energía, y posteriormente los que resten de la quema se transportan a la isla de Semakau. El 92% de los residuos se incineran, mientras que el resto se deposita en una instalación única en alta mar para residuos sólidos.

Pero aunque el sistema parezca novedoso, la contaminación atmosférica que se genera con la liberación de gases en la quema de los residuos está en estudio y también en esa nación tiene detractores (Lambert, 2024).

lee kuan yew

Estas características únicas hacen de la República de Singapur un lugar especial en el mundo, resurgido de la mano de su padre de la patria “LEE KUAN YEW”. Con su estratégica ubicación y sus singulares reglas se ha hecho popular entre viajeros que quieran descubrir uno de los aeropuertos más bellos y premiados o el circuito de Fórmula 1. Sin dudas merece la pena descargar la lista de prohibiciones y multas que proporcionan las Embajadas y escaparse a explorarlo.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X