• Registrarme
  • Olvidé la contraseña
  • No products in the cart.

Los 20 Años de la Invasión hacia Irak

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

En marzo del año 2003, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente George W. Bush (hijo) y aliados de la talle de Gran Bretaña y España invadieron Irak. Este evento, precedido por los eventos de 11/9 y la guerra de Afganistán, llevarían a la región del Medio Oriente en caos que dura hasta hoy en día.

Irak

Las Causas detrás de la Invasión de Irak

En cuanto a las razones por las que sucedió este conflicto bélico pueden partir de diferentes razones que van desde lo geopolítico hasta lo económico.

La primera razón estaba en que los gobiernos de Estados Unidos, España y Gran Bretaña, bajo el nombre de “El Trío de los Azores”, liderados por George W. Bush, Jose Maria Aznar y Tony Blair presentaron supuestas pruebas de que el dictador de Irak, Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y que presentaban una latente amenaza. No solo para Occidente, sino también para sus aliados en la región, desde Israel hasta Arabia Saudita, Kuwait y los demás países del Golfo. Este argumento fue apoyado por la posible conexión que podía tener con Al-Qadea y los terroristas responsables del 11/9/2001 en Nueva York y también su posible coalición con Irán, Libia, Siria y Corea del Norte.

La segunda razón estaba en la cuestión de la economía y la obtención de los recursos naturales que proveía ese país. Principalmente en el tema del petróleo y como se negociaría con ello. Se decía que Hussein iba a poner el petro euro por encima del petrodólar, cosa que para el poder económico de Estados Unidos no les era favorable.

 

Las Posteriores Consecuencias

Con el eventual derrocamiento de Saddam Husseín, Irak logra volver a la democracia para el año 2005. Seguido de ello, el mismo Hussein será ejecutado al año siguiente, pero no sería lo suficiente para poner fin a la guerra en el país árabe. Al contrario, esto daría lugar al nacimiento de nuevos grupos de extremistas islámicos y terroristas como Al-Nusra, ISIS y el Estado Islámico y que a su vez aumentase la violencia en Irak mismo y en los países cercanos a este. El conflicto armado llegaría a su final en el 2017 con la derrota del Estado islámico a manos del gobierno actual que es apoyado por Occidente. En cuanto a pérdidas de vidas humanas, se estima que más de 1 millón de personas (civiles y militares) cayeron en la guerra de Irak.

Sin embargo, el país sigue siendo un país ocupado y vive en una severa crisis que ataca a todas sus áreas, desde lo económico hasta lo humanitario, gracias a este desastroso conflicto. No solamente Irak, por ser invadido tiene estos problemas. Esto también ha afectado a países y zonas del Medio Oriente que también sufrieron similar destino, como Libia, Siria, Yémen, Líbano, el estrecho de Gaza y Pakistán.

Mientras que, por parte de los países invasores, una vez los argumentos de Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva habían sido una gran mentira para justificar una cruel campaña militar, cuyos resultados fueron desastrosos para ambos bandos. Como consecuencia de ello, hubo una terrible pérdida de credibilidad en los líderes políticos del talle de George Bush, Tony Blair y José María Aznar por su rol en Irak. Sumado a ello, se han hecho numerosos reclamos para que fuesen enviados a juicio y jamás se ha llevado esa posibilidad. También los partidos políticos que lideraron en ese momento sufrirían serias derrotas en las elecciones durante los años posteriores como el Partido Laboral (Gran Bretaña), Partido Republicano (EE. UU) y el Partido Popular (España), pero algunos de estos volverían al poder más tarde con otros personajes a cargo. Al mismo tiempo, se hicieron virales revelaciones sobre como compañías, como BlackRock, se hicieron ricas por la guerra. Apoyado de esto también se empezaron a hablar en como tanques de pensamiento del talle del Proyect for The New American Century (PNAC) que planeaban esta guerra en la región con años de anticipación, cuya afirmación parece ser apoyada por periodistas de medios alternativos y gente que fue critica a la administración de Bush, desde 2003 hasta la actualidad.

Irak

Conclusión

Más allá de cuáles fueron las verdaderas razones para realizar esta campaña bélica que quedaron ocultas, la importancia que ha tenido Irak en el Medio Oriente es notable hasta en la actualidad.

Gracias a ello, se produjeron nuevos conflictos en los años después de Bush y Blair con países del talle de Libia, Siria y Yemen, que llevaron a cambios de regímenes, como el derrocamiento hacia Muammar Gaddafi (Libia) y Bashar Al-Assad (Siria). Solo que esta vez estuvieron diferentes mandatarios, cuyas acciones llegaron a crear varias crisis de todo tipo. Estas han sido desde el plano económico hasta lo humanitario. Esto último llevó a que miles de refugiados y huérfanos fuesen enviados a diversas partes del mundo. Principalmente los Estados Unidos y Europa como sus destinos primarios, lo que llevó a la crisis migratoria, cuya respuesta fueron las firmas de los Pactos Globales de la Migración y de los Refugiados por parte de las Naciones Unidas que se hicieron en el año 2018.

Ante ello, la región del Medio Oriente vive en una situación caótica como resultado de las guerras que han durado hasta esta década y que incluso duran hasta hoy en día. Sus consecuencias se pueden ver por sí mismas y está de ver si se tomará una verdadera acción que ayude a pacificar por completo a esta zona del mundo.

 

Bibliografía

La Guerra de Irak: al principio fue la mentira (DeustcheWelle) https://www.dw.com/es/la-guerra-de-irak-al-principio-fue-la-mentira/a-43314279 Fecha de Consulta: 10 de febrero de 2023.

15 años de la guerra de Irak: ¿quiénes justificaron y quiénes se opusieron al inicio de la invasión que dividió al mundo? (BBC) 20 de Marzo de 2018 https://www.bbc.com/mundo/media-43476921 Fecha de Consulta: 10 de febrero de 2023.

Los eventos clave que condujeron a la guerra en Irak (BBC) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36728778 Fecha de Consulta: 10 de febrero de 2023.

Tras 16 años de la invasión estadounidense, Irak aún siente los rastros de la guerra (AA.com) https://www.aa.com.tr/es/mundo/tras-16-a%C3%B1os-de-la-invasi%C3%B3n-estadounidense-irak-a%C3%BAn-siente-los-rastros-de-la-guerra-/1425308 Fecha de Consulta: 10 de febrero de 2023.

Europapress.es https://www.europapress.es/internacional/noticia-guerra-irak-costo-13-billones-eeuu-mato-134000-civiles-20130314193336.html Fecha de Consulta: 15 de febrero de 2023.

“More than 1,000,000 Iraqis murdered”. Septiembre de 2007. Opinion Research Business. Fecha de Consulta: 15 de febrero de 2023.

Donnelly, Kagan (September 2000). “Rebuilding America’s Defenses. Strategy, Forces and Resources For a New Century” (PDF). New American Century. Fecha de Consulta: 14 de Febrero de 2023.

El Sol de México. 9 de diciembre de 2017. https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/el-final-de-la-guerra-en-irak-declara-su-victoria-sobre-el-estado-islamico-475734.html Fecha de Consulta: 17 de febrero de 2023.

Devastador informe británico sobre la guerra en Irak: “la invasión fue evitable” Diario Clarin. https://www.clarin.com/mundo/devastador-informe-britanico-guerra-irak-invasion-evitable_0_Bk1mhPc8.html Fecha de Consulta: 17 de febrero de 2023.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

ingresar

¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

Correo electrónico

¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

X