Por Yamil Roman Gonzalez Busto
En los últimos días se viralizaron imágenes de festejos por las victorias argentinas en el mundial que de manera sorprendente no ocurrieron en nuestro país. Los mismos se dieron a 16,763 kilómetros, distancia que separa a Buenos Aires de Dhaka, la capital de Bangladesh.
El país: Bangladesh
La República Popular de Bangladesh es un país ubicado en la parte sur de Asia que en el año 1971 consiguió su independencia de Pakistán. Casi todo su territorio está rodeado por el de la India, a excepción de una pequeña franja al sureste que limita con Birmania. Este artículo se enfoca en la Región Bengalí, que ocupa actualmente Bangladesh y el Estado indio de Bengala Occidental.
Las muestras exacerbadas de cariño para con nuestra nación demostradas en lo futbolístico no ocurren por casualidad, ya que, como todo, tiene un gran trasfondo histórico. Durante la etapa del fuerte imperialismo británico que azotó gran parte del globo, Bangladesh estuvo bajo la administración del Raj Británico, un régimen de gobierno colonial de la Corona Británica que se extendió también por Pakistán e India, y duró desde 1858 hasta 1947. En ese tiempo, los habitantes de la región bengalí comenzaron a interesarse por el fútbol. Al estar este deporte tan popularizado en el Reino Unido, los conquistadores lo fueron expandiendo por sus colonias. Se empezó a forjar un arraigo especial en la conciencia de los habitantes, especialmente causado por los partidos que disputaban frente a los equipos del ejército británico durante el proceso de lucha por la libertad de India.
Cuando en el año 1982 ocurrió la Guerra de Malvinas, los habitantes de esta región, como muchos de los ciudadanos de los países de las excolonias inglesas, se vieron reflejados en Argentina. La Copa Mundial de México 1986 fue el primer mundial transmitido masivamente en Bangladesh. En el famoso y recordado partido de cuartos de final contra Inglaterra post guerra, donde la sed de revancha recubrió todo el territorio argentino, el Estadio Azteca y la región bengalí, se vio a los invasores llorando desconsoladamente por la derrota; con dos goles de Diego Armando Maradona, uno siendo el mejor gol de la historia de los mundiales y el otro reconocido como “la mano de Dios”. A este suceso lo tomaron como la reivindicación del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo. Desde ese momento el fanatismo por nuestro país fue incontrolable .
Deporte bangladesí
Bangladesh no tiene una selección fuerte de fútbol, por eso alientan a Argentina en todas las competencias desde 1986. El fanatismo fue motivado también por las figuras que visten y vistieron la camiseta albiceleste como Lionel Messi y Diego Maradona.
Fue impresionante la sorpresa que ha causado en muchos, ya que nunca tomó semejante impacto y atención de nuestra parte. En cada partido de la selección argentina en el mundial, a pesar de que en su país sea en horario de madrugada, se congregan en varios sectores, especialmente en la Universidad Nacional de Dhaka donde asisten más de cincuenta mil bangladesíes, como así también muchos viajaron a Qatar aprovechando la cercanía para alentar a los nuestros. Además, en los medios masivos, algunos comunicadores salieron a dar las noticias vestidos con la camiseta argentina .
Por iniciativa de muchos usuarios de las redes sociales se fue gestando un gran apego con ellos. Es por ello que el director técnico de nuestra selección, Lionel Scaloni, le agradeció al público del país asiático por el apoyo recibido: “Nos llena de orgullo que Bangladesh hinche por Argentina como también lo hacen en otros países. Les agradecemos mucho por tanto cariño. Por ellos también, intentaremos dar lo máximo siempre”. Incluso en los festejos por el triunfo ante Australia en los octavos de final, en el Obelisco se vieron algunas banderas bangladesíes siendo flameadas. Además, se comenzó a devolverles el apoyo, pero hacia su deporte nacional: El Cricket
Sin embargo, esta locura ocurre también en Indonesia, en donde se popularizaron videos de los festejos en moto de miles de fanáticos de “La Scaloneta”; en Irlanda y Escocia por la misma razón: el resentimiento para con Inglaterra. En estos últimos se tiene mayor tradición futbolística que en los nombrados anteriormente, pero, al no haber clasificado al mundial, el apoyo va para Argentina.
En 2011 se jugaron dos amistosos en la zona, uno en India versus Venezuela y el otro en Dhaka contra Nigeria ¡En ambos se agotaron las entradas en cuestión de horas! Es el pedido de su gente y de la nuestra que esto pueda repetirse luego de la finalización de la copa del mundo Qatar 2022.
En los últimos días se creó el grupo de Facebook “Fans argentinos de la selección de cricket de Bangladesh”, el cual se fue convirtiendo en un gran espacio de intercambio cultural y una de las principales fuentes de novedades. Esto parece ir por más…