Ohio: El Chernobyl americano

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

En el día 3 de febrero, la localidad de East Palestine fue escenario de un trágico descarrilamiento de un tren de carga. Durante ese incidente, 38 de los 150 vagones del vehículo que era propiedad de Norfolk Southern transportaban materiales peligrosos que se derramaron en dicha localidad. Como resultado de ello, varios vagones se quemaron durante más de dos días, y los equipos de emergencia luego realizaron una quema controlada de varios vagones a pedido de los funcionarios estatales, que liberaron cloruro de hidrógeno y fosgeno en el aire. Como resultado, los residentes dentro de un radio de 1,6 kilómetros (1 milla) fueron evacuados y se inició una respuesta de emergencia de las agencias en Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental. Sin embargo, el daño ya es irreversible para la localidad afectada por este evento de la misma manera que ha pasado con anteriores desastres ambientales.

El Desastroso Evento de Ohio y sus Consecuencias Ambientales

Durante el día 3 de febrero, el tren de Norfolk Southern estaba operando desde el astillero de la Asociación Terminal de Ferrocarriles de St. Louis en Madison, Illinois, hasta el astillero Conway de Norfolk Southern en Conway, Pensilvania, en la línea Fort Wayne. A bordo del tren se encontraban un ingeniero, un conductor y un conductor en prácticas. El tren constaba de 141 vagones cargados y 9 vagones vacíos. Otros informes señalan un automóvil más, para un total de 151 automóviles, con un peso de 18.000 toneladas. De esos vagones, 20 transportaban materiales peligrosos, incluidos cloroeteno (cloruro de vinilo), acrilato de butilo, acrilato de 2-etilhexilo, éter monobutílico de etilenglicol, isobutileno, líquidos combustibles y residuos de benceno. El tren partió de Madison el 1 de febrero y había sufrido al menos una falla mecánica antes del descarrilamiento.

ohio

Según las grabaciones que se tomaron del evento a través de las cámaras de seguridad de un negocio en Salem, Ohio (32 km al noroeste de East Palestine), y una cámara de timbre Ring de New Waterford, Ohio (6 km al noroeste de Palestina Oriental), muestran fuego que emana de debajo un vagón de ferrocarril. Después de esto, alrededor de las 8:55 p. m. EST del 3 de febrero de 2023, 51 autos descarrilaron en el lado este de la ciudad, cerca de la frontera con Pensilvania. 49 de los autos terminaron en una pila de descarrilamiento, que se incendió y ardió durante varios días. De los 51 vagones descarrilados, 11 de ellos eran vagones cisterna que arrojaron 100,000 galones de materiales peligrosos, incluidos cloruro de vinilo, residuos de benceno y acrilato de butilo.

A su vez, las consecuencias ambientales de este descarrilamiento fueron la toxicidad del cielo y las aguas. Seguido de ello, por productos químicos que mataron a miles de plantas y animales. Entre ellos, se estiman que más de 3000 especies animales murieron a causa de este evento, según informes del Departamento de Salud de Ohio y que miles de personas empezaron a tener severos problemas de salud. Dentro de ellas están de intoxicación hasta quemaduras. A su vez, el agua de la zona se encuentra infestada de los químicos derramados, a pesar de que el gobierno decía que se podía beber, cosa que fue desmentida por científicos y médicos de la zona.

ohio

La Reacción Política y Mediática ante el siniestro

Durante los días del trágico incidente, el gobierno estadounidense de Joe Biden no prestó atención al principio debido a que el mandatario mismo se había ido a Ucrania a apoyar a Zelenski en su guerra contra la Rusia de Putin. Seguido de ello, estaban las noticias del globo chino que fue derribado y los supuestos UFOs que aparecían en el cielo al mismo tiempo, cosa que la gran mayoría de los medios de comunicación centraron su atención.

De todas formas, el gobierno del estado de Ohio hizo su parte en declarar estado de emergencia

Esta inicial actitud que tuvo el gobierno mientras sucedió el siniestro llevó a que sus críticos salieran a declarar que la administración Biden usaba la situación de Ucrania como excusa para no tomar acción inmediata al incidente sucedido en East Palestine. Dentro de los más críticos se encontraba el Doctor Ben Carson, quien fue entrevistado en Fox News por el programa Fox and Friends weekend, donde ahí atacó al gobierno y explicó de lo grave que es la situación de la población de East Palestine. Seguido de ello, también estuvo el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien acudió a la escena del desastre y proclamó de forma abierta su apoyo a la población y su disponibilidad de ayudarlos.

Días después del incidente, el gobierno actual de Biden llegó hacer su movida de ayudar. Pero eso no alcanzó para apagar las críticas y el inevitable descenso de credibilidad hacia el mismo, cosa que puede ser fundamental para las próximas elecciones en 2024. Un ejemplo de lo débil que es su credibilidad está en cómo el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg fue blanco de las críticas por la “lenta reacción” hacia el evento por parte de activistas ambientales, residentes de East Palestine y políticos de derecha e izquierda. Ante ello, la administración Biden argumentó que el gobernador de Ohio no necesitaba de su ayuda cuando pidieron. Sin embargo, fue desmentido por el Senador de Ohio, J.D. Vance, quien dijo que el gobierno no ha usado sus poderes federales de forma apropiada ante la situación que vive su estado y que dejen de proyectar sus fracasos a la administración anterior a la actual por esto.

 

Conclusión

Este reciente desastre ambiental deja en claro que la emergencia ambiental ya es una cuestión de mayor prioridad que nunca para todos los gobiernos del mundo. Sobre todo cuando se trata de transportar materiales químicos que pueden ser peligrosos para el medio ambiente y a la población de la zona afectada. Esto se notó en los desastres nucleares de Chernobyl (1986) y Fukushima (2011), que se siguen sintiendo en nuestros días.

A su vez, las compañías que manejan los ferrocarriles y a su vez trabajen con materiales químicos para ser transportados van a tener que realizar políticas de seguridad cada vez más firmes y serias.

De todas formas, los casos de enfermedades y demás reacciones negativas y efectos que la localidad de East Palestine sufrió y sigue sufriendo seguirán apareciendo en los días por venir. Además, estas tendrán un serio efecto que se esparcirá por los estados de Ohio y Pensilvania por resultado de las malas políticas del gobierno de Ohio y de la presidencia Biden.

 

Bibliografía

14 de marzo de 2023
2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X