Operación Market Garden: El Gran Fracaso Aliado

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

Han pasado 80 años de la Operación aliada que pudo haber terminado la Segunda Guerra Mundial en Europa. Sin embargo, terminó siendo un desastre militar que logró prolongar el conflicto por un año más, para el descontento de muchos.

 

Contexto de la Guerra en Septiembre de 1944

El mes de Septiembre del año 1944 tenía la situación de la siguiente manera. Por el frente occidental, Francia logró obtener su libertad gracias a los eventos de las Operaciones Overlord y Dragoon. En dichos sucesos, París había sido liberada y los aliados avanzaron en toda Francia. En el Mediterráneo, las fuerzas angloamericanas chocaron contra la nueva línea defensiva llamada Línea Gótica tras la liberación de Firenze y terminarán estancadas hasta fines de Abril de 1945.

En el frente oriental, por su parte, el Ejército Rojo de la Unión Soviética ya tenía en sus dominios a Rumania y Bulgaria, después de que estos países se rindieron. Seguido de ello, Finlandia capituló y cedió sus territorios de Carelia para así quedar bajo influencia de los aliados occidentales. Por último, ya ayudaban a los partisanos en Yugoslavia, lo que daría lugar al ascenso del Mariscal Tito y se preparaban para invadir Hungría y Eslovaquia para mas tarde entrar en una Varsovia que se encontraba devastada por la rebelión de Agosto y las brutales masacres que causaban sus ocupantes nazis ahí.

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Para ese entonces, el gran juego aliado de tomar Berlín estaba en camino y todo indicaba que Stalin ganaría ello. Sin embargo, tanto en algunos círculos militares aliados como políticos no deseaban ver semejante resultado como una realidad ya que su completa desconfianza contra el régimen soviético emergía desde Teherán, al igual que con sus líderes políticos.

Ante ello, una operación militar en donde las fuerzas aliadas occidentales logren llegar a Alemania antes que los soviéticos parecía ser la prioridad. Desafortunadamente, las operaciones militares en Francia tuvieron sus costos y sus líneas de suministros no estaban del todo organizadas ya que los alemanes destruyeron gran parte de los puertos. Por lo cual había que buscar alternativas ante los problemas logísticos que estaban enfrentados en ese entonces.

 

17 de Septiembre: El Día de la Operación Aliada

Tras diferentes series de debates, el mariscal de campo británico, Sir Bernard Montgomery, convenció al comandante supremo aliado, el general Dwight D. Eisenhower, para que aprobara un asalto de blindados aerotransportados en dos partes y desviara suministros para apoyarlo.

La Operación Market hizo desembarcar tres divisiones aerotransportadas en lugares separados para apoderarse de los puentes de carretera a lo largo de una ruta que atravesaba las ciudades holandesas de Eindhoven, Nijmegan y Arnhem, tras las líneas alemanas. Estos puentes debían mantenerse abiertos para el avance del Segundo Ejército británico dirigido por el XXX Cuerpo (Operación Garden).

El tiempo y la distancia limitaron a los aliados a un solo vuelo por día. Se pronosticaron dos días de buen tiempo cuando comenzó la operación la noche del 16 de septiembre. Los ataques aéreos alcanzaron los aeródromos y posiciones alemanas a lo largo de la ruta de los 1.567 transportes aéreos que siguieron, que transportaron a los 20.000 paracaidistas y planeadores iniciales (el 60 por ciento de la infantería total) con equipo y suministros limitados. La 1.ª División Aerotransportada aterrizó a 6 millas (9,5 km) al oeste de Arnhem y pronto estuvo luchando contra las unidades nazis cerca de Oosterbeek. Su 1.ª Brigada Paracaidista se movió hacia Arnhem, pero los problemas de radio obstaculizaron las comunicaciones. La 82.ª División aterrizó cerca de Nijmegan y pronto aseguró varios puentes y las alturas de Groesbeek. La 101.ª División aterrizó al norte de Eindhoven y en pocas horas tomó posesión de cuatro de los cinco puentes.

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A las 14:00, el XXX Cuerpo comenzó a dirigirse a Eindhoven detrás de un bombardeo de artillería, pero pronto fue retrasado por los defensores alemanes. Los sorprendidos alemanes del Grupo de Ejércitos B del Mariscal de Campo Walther Model reaccionaron rápidamente. Pidió refuerzos y recibió apoyo prioritario de la Luftwaffe. La resistencia alemana se endureció al anochecer y varios puentes fueron volados. Sólo el 2.º Batallón de la 1.ª Brigada Paracaidista llegó al puente de Arnhem. El batallón aseguró el extremo norte y derrotó los intentos alemanes de cruzar. Los otros dos batallones de la 1.ª Brigada Paracaidista lucharon en Arnhem con grandes pérdidas, pero nunca llegaron al puente. En Nimega, el 82.º no logró tomar un puente clave, pero logró rechazar los contraataques alemanes mientras que el 101.º y el XXX Cuerpo hicieron contacto. A la mañana siguiente, elementos del XXX Cuerpo se unieron al 82.º y se unieron a otro intento infructuoso de tomar el puente de Nimega. Finalmente, el 3.º Batallón de la 504.ª Infantería Paracaidista aseguró el puente, pero los tanques del XXX Cuerpo no avanzaron durante 18 horas.

Más adelante, las unidades aerotransportadas británicas estaban en serios problemas. El 2.º Batallón en Arnhem había sido superado, y los supervivientes de la 1.ª División Aerotransportada, cercados en Oosterbeek, lucharon tenazmente contra la creciente presión alemana. Resistieron una serie de duros ataques entre el 22 y el 24 de septiembre. La retrasada brigada aerotransportada polaca finalmente aterrizó, pero no pudo ofrecer ayuda. Los contraataques alemanes cortaron el corredor vial y los tramos de la autopista cambiaron de manos varias veces. Los líderes aliados decidieron abandonar el avance y concentrarse en la defensa. El rescate de los supervivientes de la 1.ª División Aerotransportada puso fin a la operación.

Las pérdidas estadounidenses ascendieron a 3.996 muertos, heridos o desaparecidos, mientras que las pérdidas británicas y polacas fueron de 11.000 a 13.000 muertos o heridos y 6.450 capturados. Las bajas alemanas ascendieron a entre 7.500 y 10.000.

Pero, para los días 24 y 25 de septiembre, unos 2.100 soldados de la 1.ª División Aerotransportada fueron trasladados de vuelta a través del Rin. Otros 7.500 murieron o fueron hechos prisioneros de guerra. Con ello, la retirada tuvo que darse para el 27 de septiembre.

El cruce del Rin y la captura del corazón industrial de Alemania se retrasaron seis meses. Ahora, los aliados tendrían que abrirse paso hasta el Reich en un frente amplio. No habría una victoria rápida.

 

Consecuencias Finales

Con el desastre de la Operación Market Garden consumada, los aliados occidentales estaban atrasados en todos los aspectos. Lo que dejó a claras que la ilusión de llegar a Berlín antes que los ejércitos de Stalin lo hiciera no se iba a dar.

Como resultado de ello, los partisanos polacos que luchaban en Varsovia se terminarían rindiendo ante sus ocupantes nazis, lo que dejaría bandera verde para los rusos de tener a Polonia en su completo dominio. Esto se daría con las consecuentes conquistas de países en Europa Central y Oriental, lo que dejaba al viejo continente bajo el yugo de dos superpotencias que lucharían de forma fría por la mitad del siglo, después del fin de la guerra.

 

Bibliografía

Britannica https://www.britannica.com/event/Operation-Market-Garden

Beevor, Antony (2012). The Second World War. New York: Little, Brown and Company.

Beevor, Antony (2018), Arnhem: The Battle for the Bridges, 1944, London: Viking, ISBN 978-0670918669.

Beevor, Antony (2015), Ardennes 1944: Hitler’s Last Gamble, New York: Viking, ISBN 978-0670025312.

Eisenhower, Dwight D. (1954). Crusade in Europe, Politics and Strategy of World War II (reprint ed.), Doubleday

Montgomery, Bernard Law (1958), The Memoirs of Field-Marshal the Viscount Montgomery of Alamein, K.G., London

National Army Museum. https://www.nam.ac.uk/explore/market-garden Fecha de Consulta: 18 de Agosto de 2024.

 

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